Castilfrío de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castilfrío de la Sierra
municipio de España
Castilfrío de la Sierra ubicada en España
Castilfrío de la Sierra
Castilfrío de la Sierra
Ubicación de Castilfrío de la Sierra en España.
Castilfrío de la Sierra ubicada en Provincia de Soria
Castilfrío de la Sierra
Castilfrío de la Sierra
Ubicación de Castilfrío de la Sierra en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Tierras Altas
• Partido judicial Soria
Ubicación 41°55′11″N 2°18′20″O / 41.919722222222, -2.3055555555556Coordenadas: 41°55′11″N 2°18′20″O / 41.919722222222, -2.3055555555556
• Altitud 1.204 msnm
Superficie 12,16 km²
Núcleos de
población
Caltilfrío de la Sierra
Población 29 hab. (2017)
• Densidad 2,38 hab./km²
Gentilicio castilfrioleño, ña
Alcalde (2011) Crescencio García García (PP)
Presupuesto 95.655 € (año 2005)
Sitio web Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra

Castilfrío de la Sierra es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras Altas.

Geografía[editar]

Término municipal de Castilfrío de la Sierra.

Esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas está ubicada en el norte de la provincia, bañado por el río Chico afluente del Merdancho en la cuenca del Duero al sur de la Sierra del Rodadero y a la sombra del Piedra de la Mina (1 487 msnm).[1]

Comunicaciones[editar]

Pequeño pueblo de la provincia de Soria, situado en la zona denominada de Tierras Altas, sobre la loma de San Miguel, muy cerca del Puerto de Oncala, apenas cuenta en la actualidad con 28 vecinos censados, sin embargo, numerosas de sus casas han sido restauradas por gente de fuera, lo que hace que conserve uno de los mejores conjuntos urbanos de la tradicional arquitectura merinera.

El pueblo se encuentra situado en ladera, con calles empedradas o encementadas. Se distribuye alrededor de una plaza, con grandes casonas de piedra, edificadas en su mayoría en el siglo XVII.

La edificación está agrupada y las calles son estrechas e irregulares. Las casas conservan restos románicos, siendo las tejas de estilo árabe aunque más aplastadas. Todavía queda algún horno.

En dirección noroeste la carretara local SO-P-1206 nos lleva a la localidad vecina de Estepa de San Juan, mientras que en dirección sur comunica con Aldealices. En esta localidad finaliza la SO-P-1110 proveniente en dirección suroeste de Cuéllar de la Sierra continuando hasta Ausejo de la Sierra en la carretera autonómica SO-615 de Garray a Calahorra.

Historia[editar]

Está documentada, en 1270, como "Castil Frido", o Castiel frido de la sierra. Se trata de un topónimo de carácter descriptivo: "castil" (castillo), frío, cualidad, y sierra, ubicación, concretamente en la sierra de San Miguel.

Lugar que durante la Edad Media perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria formando parte del Sexmo de Tera.[2]

El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia de 26 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.[3]​ En el documento original figura como Castelfrío de San Juan.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Castil Frío, en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[4]​ que en el censo de 1842 contaba con 85 hogares y 348 vecinos. Castilfrío de la Sierra es un pueblo situado en la provincia de Soria, en la zona denominada de Tierras Altas, sobre la loma de San Miguel, muy cerca del Puerto de Oncala.

El pueblo se encuentra situado en ladera, con calles empedradas o encementadas. Se distribuye alrededor de una plaza, con grandes casonas de piedra, edificadas en su mayoría en el siglo XVII.

La edificación está agrupada y las calles son estrechas e irregulares. Las casas conservan restos románicos, siendo las tejas de estilo árabe aunque más aplastadas. Todavía queda algún horno.

Conserva el conjunto urbano más armónico y mejor recuperado de la tradicional arquitectura merinera, debido a la conservación de las casas serranas y señoriales de los ricos ganaderos de la Mesta, algunas de ellas blasonadas.

Muchas de las casonas han sido arregladas por gente de fuera, como, entre otros, el periodista y escritor, Fernando Sánchez Dragó.

Sin embargo, su valor estético se ve mermado debido a la existencia de varias naves de ganado, tanto a las afueras como en el mismo pueblo.

En su casco urbano se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de nave única del Siglo XVI, crucero y capilla mayor barroca; éstas últimas se cubrieron con bóvedas de medio cañón con lunetas y cúpula sobre pechinas en el centro del crucero.

En sus proximidades se encuentran los despoblados de Sotillo y San Bartolomé.

En el cerro del Castillejo, próximo a la localidad, se pueden contemplar las ruinas del considerado mejor ejemplo de castro celtibérico.[cita requerida]

Demografía[editar]

En 2010 la población ascendía a 37 habitantes, 21 hombres y 16 mujeres.[5]

Gráfica de evolución demográfica de Castilfrío de la Sierra entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Medio ambiente[editar]

Los siguientes lugares, incluidos en la Red Natura 2000, se encuantran en su término:

Personalidades[editar]

Residencia habitual del escritor Fernando Sánchez Dragó.

Véase también[editar]

Notas[editar]