Casarejos

Casarejos
municipio de España

Vista de la localidad.
Casarejos ubicada en España
Casarejos
Casarejos
Ubicación de Casarejos en España
Casarejos ubicada en Provincia de Soria
Casarejos
Casarejos
Ubicación de Casarejos en la provincia de Soria
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Soria
• Comarca Pinares
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°47′47″N 3°01′57″O / 41.796388888889, -3.0325
• Altitud 1085 m
Superficie 28,08 km²
Población 146 hab. (2023)
• Densidad 6,09 hab./km²
Gentilicio casarejano, -a
zorro, -a (apodo)
Código postal 42148
Alcalde (2011) María Victoria Guijarro Navazo (PP)
Presupuesto 322 200 € (2005)
Patrón San Ildefonso
Sitio web www.casarejos.es

Casarejos es un municipio de la provincia de Soria , partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Pinares. Tiene un área de 28,08 km².

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Geografía[editar]

Término municipal.

Integrado en la comarca de Pinares, se sitúa a 54 kilómetros de la capital soriana. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-234, en el pK 401, por la carretera provincial SO-920 (El Burgo de Osma-San Leonardo de Yagüe) y por una carretera local que permite la comunicación con Vadillo.

El relieve del municipio es montañoso, contando con frondosos bosques y numerosos arroyos. El río Lobos hace de límite con Santa María de las Hoyas. La altitud oscila entre los 1312 metros en el extremo norte, en plena Sierra de la Umbría, y los 950 metros en el mismo cañón del río Lobos. El pueblo se alza a 1089 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: San Leonardo de Yagüe Norte: Comunidad de Canicosa de la Sierra y Casarejos Nordeste: Navaleno
Oeste: San Leonardo de Yagüe Este: Vadillo
Suroeste: Santa María de las Hoyas Sur: Herrera de Soria Sureste: Vadillo y Herrera de Soria

Medio ambiente[editar]

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Historia[editar]

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca,[4]​ figuraba como lugar del Concejo de San Leonardo del Partido de Tierra de Roa en la Intendencia de Burgos, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Veragua. Contaba entonces con 349 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma[5]​ que en el censo de 1842 contaba con 76 hogares y 308 vecinos.

Según Elementos del derecho mercantil español o biblioteca del comerciante, Casarejos contaba en le siglo XIX con minas de plata sin explotar.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 211 habitantes, 109 hombres y 102 mujeres.[6]

Gráfica de evolución demográfica de Casarejos entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Vista de la danza en el interior de la iglesia

Las fiestas patronales de Casarejos son en San Ildefonso los días del 22 al 25 de enero.Se hace lo siguiente:

  • El primer día, el 22, se celebra a anochecer la “iluminaria” que es una hoguera realizada en la puerta de la iglesia del pueblo después de la misa de la víspera. Esta tradición se hacía para que en los pueblos de alrededor se diese a conocer que al día siguiente comenzaban las fiestas del pueblo.La historia cuenta que el día 22 después de la hoguera se hacía la tradicional comedia realizada por la gente del pueblo, en el descanso de la comedia las gentes del pueblo solían llevar sus “sobadillos” que son unos dulces característicos del pueblo, para que la gente de allí los probase.
Cartel de fiestas 2012
  • El día 23, “día de San Ildefonso”, es el día más importante de las fiestas del pueblo. Vienen todas las autoridades y por la mañana se celebra una misa.A término de la misma se celebran las características danzas de paloteo propias del pueblo. Después se celebra la procesión en honor al santo, en la que se hacen tres paradas para bailar al mismo. Tras esto en la iglesia, se degustan los sobadillos que ha hecho la gente del pueblo para ofrecer al santo, después las autoridades, danzantes y curas van juntos a comer para celebrarlo. Ese mismo día por la tarde se solía celebrar el característico torneo de guiñote. Desde por la tarde hasta casi el amanecer, para concluir la fiesta del día, se celebran verbenas en el polideportivo.
  • Al día siguiente, el día 24, día de “la Virgen de la Paz]”, se celebra en la iglesia, al terminar la misa una vez más las danzas de paloteo, con la típica procesión pero esta vez con la imagen de la virgen, a la que también se le baila en tres lugares, otra vez se vuelven a degustar sobadillos, y vuelven danzantes y miembros del ayuntamiento a comer juntos en celebración. Esta tarde se solía celebrar un campeonato de “mus”. Por la tarde se suele celebrar junto a la orquesta el concurso de disfraces infantiles, y por la noche en el descanso de la misma orquesta se suelen celebrar los disfraces de adultos con un buen premio, para seguir con la verbena de la orquesta hasta casi el amanecer como el anterior día, los mozos que aguantan hasta el amanecer van a las casas de la gente del pueblo a almorzar.
  • El día 25, el día de “los difuntos”, por la mañana se celebra la misa, y por la tarde se suelen celebrar los capones infantiles con premio para todos los participantes, por la tarde noche en el polideportivo se suele realizar una merienda para todos los vecinos del pueblo amenizada por gaiteros para concluir las fiestas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Red Natura 2000 LIC ES4170135 [1]
  2. Red Natura 2000 LIC ES4170029 [2]
  3. Red Natura 2000 ZEPA ES0000007 [3]
  4. Censo de Floridablanca 1787, Soria, INE, Madrid 1988 ISBN 84-260-1781-9
  5. Municipio Código INE -42.055
  6. «INE: Población por municipios y sexo.». Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017. Consultado el 17 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]