Casarejos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casarejos
municipio de España
Casarejos, Soria, España, 2017-05-26, DD 70.jpg
Casarejos ubicada en España
Casarejos
Casarejos
Ubicación de Casarejos en España.
Casarejos ubicada en Provincia de Soria
Casarejos
Casarejos
Ubicación de Casarejos en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Pinares
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°47′47″N 3°01′57″O / 41.796388888889, -3.0325Coordenadas: 41°47′47″N 3°01′57″O / 41.796388888889, -3.0325
• Altitud 1.085 msnm
• Distancias

56 km a Soria[1]

Personalidades: Roberto Contreras (más conocido como la Voz de Oro). Conocido cantante, y showman soriano.
95,4 km a Burgos
123 km a Logroño
161 km a Segovia
173 km a Guadalajara
Superficie 28,08 km²
Núcleos de
población
Casarejos
Población 177 hab. (2016)
• Densidad 6,3 hab./km²
Gentilicio casarejano, na; (apodo: zorro, rra)
Alcalde (2011) María Victoria Guijarro Navazo (PP)
Presupuesto 322.200 € (año 2005)
Patrón San Ildefonso
Sitio web Ayuntamiento de Casarejos
[editar datos en Wikidata]

Casarejos es un municipio de la provincia de Soria , partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Pinares.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Geografía[editar]

Término municipal de Casarejos.

Tiene un área de 28,08 km².

Historia[editar]

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2]​ figuraba como lugar del Concejo de San Leonardo del Partido de Tierra de Roa en la Intendencia de Burgos, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Veragua. Contaba entonces con 349 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma[3]​ que en el censo de 1842 contaba con 76 hogares y 308 vecinos.

Según Elementos del derecho mercantil español o biblioteca del comerciante, Casarejos contaba en le siglo XIX con minas de plata sin explotar.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 211 habitantes, 109 hombres y 102 mujeres.[4]

Gráfica de evolución demográfica de Casarejos entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Fiestas[editar]

Vista de la danza en el interior de la iglesia

Las fiestas patronales de Casarejos son en San Ildefonso los días del 22 al 25 de enero.Se hace lo siguiente:

  • El primer día, el 22, se celebra a anochecer la “iluminaria” que es una hoguera realizada en la puerta de la iglesia del pueblo después de la misa de la víspera. Esta tradición se hacía para que en los pueblos de alrededor se diese a conocer que al día siguiente comenzaban las fiestas del pueblo.La historia cuenta que el día 22 después de la hoguera se hacía la tradicional comedia realizada por la gente del pueblo, en el descanso de la comedia las gentes del pueblo solían llevar sus “sobadillos” que son unos dulces característicos del pueblo, para que la gente de allí los probase.
Cartel de fiestas 2012
  • El día 23, “día de San Ildefonso”, es el día más importante de las fiestas del pueblo. Vienen todas las autoridades y por la mañana se celebra una misa.A término de la misma se celebran las características danzas de paloteo propias del pueblo. Después se celebra la procesión en honor al santo, en la que se hacen tres paradas para bailar al mismo. Tras esto en la iglesia, se degustan los sobadillos que ha hecho la gente del pueblo para ofrecer al santo, después las autoridades, danzantes y curas van juntos a comer para celebrarlo. Ese mismo día por la tarde se solía celebrar el característico torneo de guiñote. Desde por la tarde hasta casi el amanecer, para concluir la fiesta del día, se celebran verbenas en el polideportivo.
  • Al día siguiente, el día 24, día de “la Virgen de la Paz]”, se celebra en la iglesia, al terminar la misa una vez más las danzas de paloteo, con la típica procesión pero esta vez con la imagen de la virgen, a la que también se le baila en tres lugares, otra vez se vuelven a degustar sobadillos, y vuelven danzantes y miembros del ayuntamiento a comer juntos en celebración. Esta tarde se solía celebrar un campeonato de “mus”. Por la tarde se suele celebrar junto a la orquesta el concurso de disfraces infantiles, y por la noche en el descanso de la misma orquesta se suelen celebrar los disfraces de adultos con un buen premio, para seguir con la verbena de la orquesta hasta casi el amanecer como el anterior día, los mozos que aguantan hasta el amanecer van a las casas de la gente del pueblo a almorzar.
  • El día 25, el día de “los difuntos”, por la mañana se celebra la misa, y por la tarde se suelen celebrar los capones infantiles con premio para todos los participantes, por la tarde noche en el polideportivo se suele realizar una merienda para todos los vecinos del pueblo amenizada por gaiteros para concluir las fiestas.

Personalidades[editar]

  • Manuel Barrio Ayuso (1788-1850), ministro de Gracia y Justicia y diputado.
  • Roberto Contreras (más conocido por La voz de oro de Soria), conocido cantante, y showman soriano.

Medio Ambiente[editar]

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]