Partido judicial de Roa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido de Roa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de Roa
País Bandera de España España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos Burgos
Partido de Roa, al suroeste de la provincia

El Partido de Roa era división judicial de la provincia de Burgos en Castilla y León (España). Se situaba al suroeste de la provincia. Actualmente está incluido en el Partido de Aranda de Duero

Geografía[editar]

El partido de Roa era uno de los doce que formaban la actual provincia. Lindaba al norte con el de Lerma; al sur con la provincia de Segovia; al este con el de Aranda y al oeste con la provincia de Valladolid. Coincide sustancialmente con la parte occidental de la actual comarca de la Ribera del Duero.

Partido Judicial[editar]

El Partido Judicial de Roa, se crea originariamente en el año año 1834, estando formado por 27 pueblos que coinciden con sus 27 municipios, con una población de 11.340 habitantes. El más poblado entonces era Roa con 2.730 habitantes, casi la cuarta parte de la población. El menos poblado Fuentemolinos con soloamente 52. La reación completa es la que sigue:

Paulatina reducción del número de municipios[editar]

En este partido antes de 1858 no se efectuó ninguna reducción de municipios, quedando sus 27 ayuntamientos con 17.166 habitantes, correspondiendo 2.861 a la cabeza de partido. Posteriormente Terradillos de Esgueva se segrega de Villatuelda, pasando a ser 28 municipios.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]