San Martín de Rubiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Martín de Rubiales
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo San Martín de Rubiales.jpeg
Escudo
San Martín de Rubiales.JPG
San Martín de Rubiales ubicada en España
San Martín de Rubiales
San Martín de Rubiales
Ubicación de San Martín de Rubiales en España.
San Martín de Rubiales ubicada en Provincia de Burgos
San Martín de Rubiales
San Martín de Rubiales
Ubicación de San Martín de Rubiales en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°38′33″N 3°59′36″O / 41.6425, -3.9933333333333Coordenadas: 41°38′33″N 3°59′36″O / 41.6425, -3.9933333333333
• Altitud 809 msnm
• Distancia 90 km a Burgos
Superficie 19,40 km²
Población 138 hab. (2016)
• Densidad 7,11 hab./km²
Gentilicio sanmartinense
Código postal 09317
Alcalde (2015) Juan Cruz Velasco (A.G.E.I.S.M.R.)
Sitio web Ayuntamiento de San Martín de Rubiales
[editar datos en Wikidata]

San Martín de Rubiales es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de la Ribera del Duero, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Vista desde Socastillo.

Geografía[editar]

Situado a 8 km de Roa, 30 km de Aranda de Duero y 15 km de Peñafiel (ya en la provincia de Valladolid). Bañado por las aguas del Duero, el río despide su caminar por tierras burgalesas antes de su entrada en Valladolid, situado dentro de la comarca de la Ribera del Duero.

Se encuentra ubicada dentro de la ruta GR14 en su etapa nº 11 [2].

Punto de tráfico de la desaparecida línea de Ferrocarril Valladolid-Ariza, servía de parada a los viajeros con destino a otros pueblos colindantes que carecían de estación ferroviaria, a la vez que al desplazamiento de mercancías.

Demografía[editar]

Evolución demográfica Demografía
1991 1996 2001 2004 2007 2009 2011 2014
342 280 226 217 202 190 157 149

Economía[editar]

Agricultura, ganadería e industrias vinícolas bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero.

  • Existen dos bodegas dentro del término de San Martín de Rubiales.
Matucos.
Vince John.


Fiestas y gastronomía[editar]

Fiestas,-

  • Finales de Abril - Principios de Mayo (Subida del Mayo y Planta de árboles)
  • 8 de septiembre (Virgen de la Natividad)
  • 11 de noviembre (San Martín)

Gastronomía,-

Personalidades[editar]

María Concepción "Concha" Díez Valcabado, pintora de la Ribera del Duero por excelencia, es hija de esta localidad.

Siempre dispuesta a reafirmar los orígenes y la historia de Castilla y León, su larga lista de obras pictóricas han sido exhibidas en ciudades como Valladolid o Madrid y numerosas localidades pertenecientes a la Comunidad que la vio nacer, llevando los paisajes y colores de su tierra de origen como un estandarte.

Entre los premios que obran en su poder, cabe destacar, el Primer Premio de la II Edición del Concurso Nacional de Pintura del I.E.S. Vela Zanetti por su lienzo "Llegando a Ítaca" en 1995.

Concha, es integrante, además de otras asociaciones culturales, de la Asociación Socastillo de San Martín de Rubiales, que en la actualidad está dedicada al fomento de la cultura histórica y regional, así como de actividades de entretenimiento durante el periodo estival, siendo el acontecimiento más relevante, la conmemoración del Milenio de la Batalla de Rubiales (1007) celebrado en el 2007 en esta localidad, y dentro del marco de la Castilla Condal.


Esteban de las Heras Balbás, subdirector hasta finales de 2008 del periódico Ideal de Granada, llegó a la redacción del periódico en 1971 como redactor en prácticas. Su compañero D. Francisco Pleguezuelos Fernández escribió para su despedida: "Además de ser un periodista de los pies a la cabeza, ha sido, lo es, y lo será: 'catedrático' de historia, geografía, filología, filosofía y de lengua. Catedrático en educación, en respeto y en ética; son tantos sus valores que, necesitaría multitud de páginas para plasmar, su incuantificable personalidad y conocimientos."

Así lo trasmite en sus visitas a su pueblo natal, siempre cooperando en los eventos sociales. A mediados de 2009 escribió una pequeña representación en tres actos titulada "Dias de Romero y Oro" a petición de la Asociación Cultural Socastillo y orientada en la visita que Carlos I realizó a San Martín de Rubiales en la Primavera de 1518.

Cuenta con numerosos galardones, tanto por sus trabajos periodísticos, como de literatura, siendo además miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada, y Director Gerente de la fundación Agua Granada.

El 10 de octubre de 2015, fue nombrado Hijo Predilecto de San Martín de Rubiales en un emotivo acto, en las cercanías de la que fue su residencia, a dicho acto le acompañaron amigos y compañeros de Granada, los cuales con su presencia, cariño y "arte" hicieron más emocionante el evento.

El 12 de Noviembre de 2016, se representó la obra "Del romero a la canela", obra que escribió expresamente para la 9ª celebración del milenio de la batalla de Rubiales, y que es complemento de la escrita en el 2000, también a petición de la Asociación Cultural Socastillo, orientada hacia las Capitulaciones entre Carlos I y Fernando de Magallanes, para ir a las islas de la especieria (lo que dio lugar al primer viaje alrededor del mundo), dichas Capitulaciones se firmaron en Valladolid, y se completaron en San Martín de Rubiales y Aranda de Duero.


Marino Plaza (1943-2016), este artista nació en San Martín de Rubiales en 1943, pero con tan solo 15 años se trasladó a Eibar. Posteriormente, se afincó en el barrio debarra de Lastur, en donde tenía un taller. Marino Plaza se centró en el arte plástico, realizando obras de escultura y pintura. Además, en 1983 fue designado responsable del aula de Cerámica del Centro de Enseñanzas Artesanales de Deba.

Realizó una gran cantidad de exposiciones por todo el territorio vasco, empezando por Deba. También pudiero ver su obra en Bilbao, San Sebastián, Zarauz, Vergara, Vitoria o Guetaria. Su trabajo también cruzó la frontera con Francia para ser expuesto en París.

Marino nos dejó el 25 de febrero de 2016.

Historia[editar]

  • En el 1007, se libró una batalla en Socastillo, un monte situado al margen del pueblo, entre los nativos y las tropas del hijo de Almanzor (Abd al-Malik al-Muzaffar). La batalla sucedió en el monte, donde se situaba un castillo, que por su situación estratégica para el dominio del paso del Duero por el puente de la localidad, era un obstáculo que mermaba las posiciones de fuerza en el entorno. Finalmente, los musulmanes comandados por el propio hijo de Almanzor, y en el mes de noviembre (mes extraño para los musulmanes para emprender campañas, dadas las inclemencias del tiempo en ese mes) masacraron a los habitantes del pueblo y destruyeron el castillo.
  • Siendo en 1200 rey de Castilla Alfonso VIII apodado "de Borgoña", o "El de Las Navas", o "El Noble" y también "El Bueno", se levantó un hospital cercano al puente de Rubiales, pueblo este desaparecido (San Martín de Rubiales se fundó al fusionarse tres asentamientos muy próximos entre sí, Rubiales, Quintanilla y San Martín) y el actual de San Martín de Rubiales. Dicho hospital servía de socorro a los viadantes que circulaban por los senderos rurales y que desembocaban en el Camino de Santiago; fue otorgado por Gonzalo Pérez de Torquemada y su mujer María de Armildez, corriendo la construcción a cargo de un caballero llamado fray Lorengo, el cual debería vivir en dicho hospital hasta su muerte. En el 1204 el rey otorgó la propiedad del hospital al Monasterio de Santa María la Real en Tórtoles de Esgueva (Actualmente alberga la Posada Rural Monasterio Tórtoles de Esgueva, una quesería artesanal y una residencia de la tercera edad), siendo primera abadesa, doña Urraca, hermana del fundador y que murió en 1208. Existe constancia que en el 1650 permanecía en funcionamiento tal y como acreditan documentos, que sitúan el nacimiento de un niño de un matrimonio de Lugo en dicho hospital.[cita requerida]
  • Por el año 1518 el rey Carlos I de España realizaba un viaje con su séquito desde Valladolid a Aranda de Duero, el 23 de Marzo paró en San Martín de Rubiales, donde permaneció durante la cena y posteriormente durmió, decidiendo pasar la Pascua alojado en la "Casona", emplazamiento actual de la antigua bodega embovedada totalmente en arquerías de medio punto. Todo ello como consecuencia de los rumores que corrían de que a Aranda de Duero había llegado la peste, enterados los vecinos de Aranda de Duero, se personaron en "Rubiales" para desmentirlo, por lo que el 29 después de comer reinició el viaje, llegando hasta Ventosilla donde hizo noche.
  • En 1813, los Escuadrones españoles del "cura Merino", mandados por Antón y por Ramón de Santillán, persiguen a los franceses, que escapan en dirección a Peñafiel. Pero Merino había enviado al Teniente Leiba con buen número de caballos a cruzar el Duero por el puente de San Martín de Rubiales, para que enfrentara a la Caballería francesa que buscaría cobijo en Peñafiel. El Escuadrón francés fue abatido y hechos prisioneros los supervivientes, entre ellos el Comandante del Escuadrón, Príncipe Cassano, ayudante de José I, que fue detenido por los soldados de la unidad que mandaba Santillán.

Anécdotas y rumores[editar]

  • En 1872 nació un personaje peculiar, Juan de la Horra Esteban, personaje que al llegar a la edad adulta no despuntó en estatura, siendo más bien de baja talla, lo que le otorgó el mote de "Juanillo", cuentan que intentó tirarse por el puente de San Martín de Rubiales, pero pensando en las molestias que ocasionaría al juzgado de San Martín de Rubiales, y teniendo algunos reales en el bolso, decidió coger el tren "correo" de la mañana y tirarse por el puente de Aranda de Duero (llamado de "los desesperados"), logró tirarse pero sin cumplir el objetivo marcado. Después regresó a San Martín de Rubiales donde murió en 1917 a los 45 años de edad.
Escudo familia de Hidalgos.

Este acontecimiento dicen dio origen a la conocida jota que inmortalizó el grupo de música castellana Nuevo Mester de Juglaría que popularizó numerosas jotas, especialmente del cancionero de Agapito Marazuela.

  • Cuentan que cuando Carlos I de España (Carlos de Gante) acordó verse con el Cardenal Cisneros en Mojados cerca de Valladolid, el Cardenal se encontró indispuesto en su camino, parando en San Martín de Rubiales en la casa de una familia de hidalgos, los cuales deberían tener algún vínculo con la Inquisición por los símbolos, que aún hoy, se aprecian en el escudo heráldico que dicha casa conserva en su fachada, y el hecho de existir un lugar en su interior, en el que el suelo está, aparentemente, hecho con huesos de tibia, al igual que en el monasterio de El Paular, en Rascafría (Madrid). Según parece, era una práctica habitual durante esa época.

El Cardenal continuó camino hasta Roa de Duero donde murió el 8 de noviembre de 1517.

El rumor que se ha ido trasladando a través del tiempo es que, el Cardenal murió en el mismo San Martín de Rubiales, pero que dada la poca importancia que tenía en esa época en comparación con Roa de Duero, fue trasladado a dicha localidad, atribuyendo el acontecimiento histórico a un emplazamiento de más alcurnia.

Lugares de interés[editar]

Talla de la Virgen Dolorosa del s. XVIII.

Talla de la Virgen Dolorosa del s. XVIII,- Situada en el retablo del Cristo incorporado a la iglesia entorno al 1758 en la segunda ala de la Iglesia. Esta talla es de la afamada escuela de Imaginería Riosecana de los Sierra (Medina de Rioseco).

Vista nocturna de la iglesia.

Iglesia del s. XVI,- Situada en la parte más elevada de San Martín de Rubiales, su construcción está basada en la arquitectura de catedral, es decir un ala central con el retablo principal y otras dos alas a cada lado, por motivos de espacio, dada la proximidad con las casas colindantes en su lado derecho, se suprime una de las alas, quedando únicamente la central y la lateral izquierda.

Típicas bodegas.
Ubicación bodegas.

Bodegas (entorno al 1600 de antigüedad),- La propiedad de las bodegas es o bien familiar, o por acuerdo de varios vecinos, quienes poseen apartados o recintos individuales dentro de la bodega.

La construcción de las bodegas se iba realizando en tiempos muertos cuando las responsabilidades del trabajo del campo no se podían realizar, bien por la estación o por las inclemencias del tiempo, todo de forma manual a base de pico y eliminando la tierra sobrante a mano, o con ayuda del ganado. En numerosas de ellas se construyeron en su interior barriles para la elaboración del vino, siendo numerosas las que en su interior los conservan hoy en día. Muchas de ellas reformaron sus fachadas con las piedras de la antigua iglesia de Santa María, que estaba ubicada junto al cementerio actual. Era tradición llevar los animales para el día de San Antón, hasta que se produjo su hundimiento. El frontón situado en la parte alta del pueblo, también fue construido con piedras de la misma procedencia.

Ermita.

Ermita de San Juan (Edad Media),- Parece ser que fue edificada en el año 1708, de trazos sencillos, sin apenas decoración, dedicada a san Juan Bautista como da fe su talla barroca.

Su retablo de piedra presenta la imagen de la Virgen de Fátima (comprada al sacerdote de Mambrilla de Castrejón Don Benito y la imagen de San Antonio de Padua junto con un Cristo en su centro.

Socastillo.

Socastillo,- Es un alto en los márgenes de San Martín de Rubiales, desde donde se divisa la ribera del Duero y numerosos pueblos de la comarca (Roa, Nava de Roa, Hoyales de Roa, Haza, etc...). Fue el soporte de la fortaleza que sufrió el asedio del hijo de Almanzor en 1007, las crónicas de la batalla están expuestas en su altiplanicie, donde en el 2007 fue reproducida una parte de la muralla que defendía tan importante enclave como celebración del mileniario de dicha batalla. Presenta una laguna artificial de reciente creación para abastecer a los campos de su entorno de regadío.

Puente medieval.

Puente medieval sobre el Duero,- Este puente ha tenido una gran importancia estratégica a lo largo de los tiempos, ya que era punto de paso para el cruce del Duero, tal y como se puede observar en el apartado de Historia de esta misma página. Puente de gran tráfico también como consecuencia de la fábrica de harina y sémola "La flor de San Juan" que existía en el margen de San Martín de Rubiales, donde numerosos pueblos de la zona transportaban sus cosechas de trigo para su conversión en sémola o harina. Ha tenido numerosas obras, en 1664 a la vez que el de Roa, de 1731 a 1738, en 1775 como consecuencia de una riada, hasta su última en 1912 donde fue rectificado su centro en la zona de paso, eliminando la forma alomada, convirtiendo su calzada, en el rasante horizontal actual.

Las Sendas.

Las Sendas,- Camino rural, que partiendo desde el frontón de San Martín de Rubiales, llega hasta Bocos de Duero, ya en la provincia de Valladolid, es el entorno habitual de los paseos realizados por los Sanmartinenses, así como de obligada enseñanza a todos los visitantes. Un paseo apacible por estas laderas donde se puede disfrutar de paradisíacos paisajes con la vega del río Duero a la vista y distantes montañas, ya pertenecientes a la provincia de Segovia y Valladolid. La naturaleza y el sosiego al servicio del ser humano.



Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. código INE-339
  2. Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591 [1]