Lechazo de Castilla y León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lechazos churros

Lechazo de Castilla y León es una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) creada en 1997. Aglutina 483 explotaciones, de todas las comarcas cerealistas de Castilla y León, marcando más de 167.000 lechazos por año. La sede del Consejo Regulador I.G.P. se encuentra en Aranda de Duero, Burgos. Se denomina lechazo a la cría de la oveja que todavía mama. La alimentación de los lechazos debe ser únicamente con leche materna.

Requisitos de los corderos lechales[editar]

  • Peso vivo al sacrificio de 9 kg a 12 kg.
  • Edad de sacrificio: hasta 35 días.

La I.G.P.[editar]

Para ser incluidas en la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León” las canales de los corderos deben cumplir las siguientes características:

  • Sin cabeza ni asadura, peso de 4,5 kg a 7 kg.
  • Con cabeza y asadura, peso de 5,5 kg a 8 kg.
  • La grasa externa será de color blanco céreo.
  • Color de la carne blanco nacarado o rosa pálido.
  • Carne muy tierna.

La zona de producción se extiende a todas las comarcas cerealistas de Castilla y León con las razas Churra, Castellana y Ojalada.

Oveja ojalada

Desde el mes de mayo de 1997 se cuenta con el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León (I.G.P.), en el que se detallan los municipios y comarcas que conforman el ámbito geográfico de producción, las razas admitidas, las zonas de sacrificio y faenado de la canal, así como las características que deben cumplir las canales para que los técnicos veedores de la I.G.P. las admitan y las identifiquen con el logotipo y vitolas (etiquetas) de la Indicación[1] .

Desde el Consejo Regulador se garantiza la calidad de las canales que ampara, por un proceso de control que comienza desde el momento en que paren las ovejas, sigue durante el amamantamiento de las crías y finalizada en matadero, lugar en que los veedores hacen la clasificación y colocan tanto la etiqueta como las vitolas identificativas en el extremo distal de las cuatro extremidades[1] .

La carne de estas piezas tiene un color blanquecino rosado, de olor poco intenso y de sabor suave y agradable, al haber sido alimentados exclusivamente de leche materna, sin añadir otras sustancias a su dieta.[2]

La sede de la Indicación Geográfica Protegida está en Aranda de Duero (Burgos).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]