Valcabado de Roa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Valcavado de Roa
localidad
Valcavado de Roa ubicada en España
Valcavado de Roa
Valcavado de Roa
Ubicación de Valcavado de Roa en España
Valcavado de Roa ubicada en Provincia de Burgos
Valcavado de Roa
Valcavado de Roa
Ubicación de Valcavado de Roa en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
• Municipio Pedrosa de Duero
Ubicación 41°45′N 3°57′O / 41.75, -3.95
• Altitud 891 m
Población 41 hab. (INE 2020)
Código postal 09317
Alcaldesa (2007) Juana González Carrascal
Presupuesto 875.446,57 €[1]​ (2007)
Sitio web Ayuntamiento de Pedrosa de Duero

Valcavado de Roa es una localidad española de la provincia de Burgos (comunidad autónoma de Castilla y León, España). Pertenece al municipio de Pedrosa de Duero.

Historia[editar]

En 1143 Alfonso VII otorgó el Fuero de Sepúlveda y se originó la Comunidad de Villa y Tierra de Roa, siendo este pueblo una de las aldeas integrantes del anterior.

En 1591 en el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla se la llama Valcavado, en la Tierra de Roa. Casi dos siglos más tarde, en el Censo de Floridablanca de 1787 es nombrada como Lugar denominado en aquella época Valcabado, en la Tierra de Roa, partido que, junto con otros trece, integraba la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833.

Su jurisdicción era de señorío y su titularidad la ostentaba el duque de Siruela, que era quien designaba al alcalde pedáneo local. Poco después, cuando cayó el Antiguo Régimen formó municipio independiente en el partido Roa. En los años 1970 se suprimió como municipio con ayuntamiento propio.

La población fue incendiada casi en su totalidad por Balmaseda en marzo de 1839 durante la guerra carlista.

Las cofradías de la Vera Cruz y de la Asunción están documentadas desde 1801 y 1628, respectivamente.[2]

Siglo XIX[editar]

Así se describe a Valcabado de Roa en la página 264 del tomo XV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

VALCAVADO DE ROA

Lugar con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, capitanía general de Burgos (14 leguas), partido judicial de Roa (1), diócesis de Osma (14).

Situado en una considerable elevación; reinan con frecuencia los vientos del N y O; su clima es frío pero sano; las enfermedades comunes son pulmonías y pleuresías.

Tiene 27 casas; escuela de instrucción primaria, dotada con 375 reales de vellón; una iglesia parroquial (La Asunción) servida por un cura párroco y un sacristán; una fuente dentro de la población y 3 en el término, todas de buenas aguas.

El término confina N Pedrosa de Duero; E Roa; S Mambrilla de Castejón y O Corrales de Peñafiel; en él se encuentra una ermita dedicada a San Lorenzo mártir, y el despoblado que nombran Aldea nueva.

El terreno es de ínfima calidad en su mayor parte; su monte está poblado de robles.

Los caminos son locales.

El correo se recibe de Roa.

Producciones: cereales, legumbres, patatas y vino; cría ganado lanar; caza de perdices y liebres.

Industria: fábrica de aguardiente.

Población: 21 vecinos, 71 almas.

Capital productivo: 503.200 reales. Imponible: 49.303. Contribución: 2.190 reales 24 maravedises.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Valcavado de Roa[4]​ entre 1842 y 1970

Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09256 (Pedrosa de Duero).     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Referencias[editar]

  1. Presupuesto en 2007 publicado por la Diputación de Burgos. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Censo-guía de los archivos parroquiales de la diócesis de Burgos. Burgos: Arzobispado de Burgos, 1988, p. 560
  3. Madoz, Pascual (1849). «Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar». Consultado el 27 de abril de 2022. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 16 de octubre de 2023.