Pedrosa de Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedrosa de Duero
municipio de España
Palacio de Guzmán y Santoyo (Pedrosa de Duero).jpg
Pedrosa de Duero ubicada en España
Pedrosa de Duero
Pedrosa de Duero
Ubicación de Pedrosa de Duero en España.
Pedrosa de Duero ubicada en Provincia de Burgos
Pedrosa de Duero
Pedrosa de Duero
Ubicación de Pedrosa de Duero en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°42′42″N 3°59′13″O / 41.711666666667, -3.9869444444444Coordenadas: 41°42′42″N 3°59′13″O / 41.711666666667, -3.9869444444444
• Altitud 844 msnm
• Distancia 85 km a Burgos
Superficie 69,86 km²
Núcleos de
población
5
Población 444 hab. (2016)
• Densidad 6,36 hab./km²
Código postal 09314
Alcalde (2015) Jaime Juan Alonso Ruíz (PP)
Presupuesto 875.446,57 €[1]​ (año 2007)
Sitio web Ayuntamiento de Pedrosa de Duero
[editar datos en Wikidata]

Pedrosa de Duero es la denominación de una villa y de un municipio[2]​ en el partido judicial de Aranda, comarca de la Ribera del Duero, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, (España).

Características generales[editar]

Dista 85 km de la capital. Se encuentra cerca de Roa y de Aranda de Duero.

El municipio de Pedrosa de Duero, además del pueblo homónimo, está formado por otras cuatro Entidades Locales Menores:

Actividad económica[editar]

En en año 2007 el presupuesto municipal ascendió a 875.446,57 €.[1]​ La deuda viva del ayuntamiento de Pedrosa de Duero ascendía a la cantidad de 205.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2009.[3]

Pedrosa de Duero destaca por sus vinos de la D.O. Ribera del Duero.

Historia[editar]

El primer testimonio documentado es del 22 de Diciembre de 1143, cuando el emperador Alfonso VII concede el fuero de Sepúlveda; más tarde dio un privilegio a los pobladores de la villa de Roa y surge “la Comunidad de Villa y Tierra de Roa”, donándoles a éstos las 33 aldeas de su alfoz, entre las cuales se encontraba, según se lee en el texto del fuero: “ Petrosiella”

Otra fecha a destacar en la historia de Pedrosa es el 17 de Marzo de 1295, la reina Dª Violante, viuda del rey Alfonso X y madre de Sancho IV, declaró y firmó la solemne Sentencia Arbitral, con el fin de arreglar diferencias que había entre los vecinos de Roa y sus aldeas, sobre la construcción de las murallas y la cerca de la villa, además de sobre el modo de vendimiar y pastar los ganados en las viñas.

Previamente el concejo de Roa nombró como apoderados a los vecinos Pascual Pérez y Adán Vélez; por los pueblos fueron elegidos Juan Vela de Quintanamanvirgo entre otros. Provistos de sus credenciales y cartas, esos comisionados se acercaron al Monasterio de Valbuena, donde Dª Violante les oyó, les aconsejó sobre el caso y reflexionó su arbitrio, que entregó a las partes para que lo cumplieran.

En cuanto a la vendimia, se prohíbe que nadie la realice, antes de lo que permita el concejo de los pagos dedicados al viñedo.

Fuera de ellos, se podrá vendimiar cuando sus dueños quisieren; se permite hacerlo a la gente pobre, para que remedie pronto sus males, en los tres miércoles antecedentes a la fecha señalada, según se venía consintiendo.

Finalmente se autoriza a meter los rebaños en los majuelos, una vez vendimiados todos, pero cada uno en su pueblo.

La buena mano de Dª Violante consiguió la pacificación de los vecinos y su labor fue un precedente de la labor efectuada en la actualidad por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591[4]​ se denomina a Pedrosa, pertenecía a la Tierra de Roa, incluida en la provincia de Burgos. La comunidad contaba con 1.569 vecinos pecheros, correspondiendo 563 a la capital.

Durante el s. XVII se iniciaron muchos expedientes de segregación, también en el s. XVIII en el reinado de Felipe V. Pedrosa de Duero se lanzó a lo que parecía una aventura financiera y legal, que en 1726 la concluyó con éxito.

Los vecinos de Pedrosa de Duero, plantearon su autonomía municipal, por la vía señorial.

La Villa que pertenecía a la Tierra de Roa,[5]​ tenía jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Siruela[6]​ quien nombraba su alcalde ordinario.

En el año 1726, con autorización del decimotercero conde de Siruela, D. Antonio de Velasco y de la Cueva, señor de Roa y de sus aldeas y de otros dominios, se declaraba independiente de la jurisdicción de Roa, su antiguo agregado y adquiere entonces la categoría de Villa.

Del expediente se extraen dos datos fundamentales:

Primero: Que el número de vecinos de Pedrosa de Duero en 1726 era de 42.

Segundo: Que el dinero percibido por el Señor Conde de Siruela fueron 840 ducados.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituido en ayuntamiento constitucional[7]​, en el partido de Roa y perteneciente a la región de Castilla la Vieja; y en el Censo de la matrícula catastral consta que contaba con 72 hogares y 216 vecinos.

Parroquia[editar]

Iglesia católica de la Asunción de Nuestra Señora. La parroquia estaba dedicada en un principio a Ntra. Sra. La Antigua, sin embargo entre los siglos XVI y XVII vino a denominarse Asunción de Nuestra Señora, como en muchos pueblos de España, pues el culto a Nuestra Señora de la Asunción data de siglos atrás.

Consta que en el siglo XIX, esta iglesia pertenecía al Obispado de Osma, hasta que en el año 1956 pasó a depender de la Diócesis de su provincia, actualmente dependiente de la parroquia de Guzmán en el Arcipestrazgo de Roa, diócesis de Burgos.[8]

La parroquia de la Asunción de Ntra. Sra., presenta un interior de dos estilos tardo gótico y barroco y un exterior de estilo renacentista con ligera transición al barroco.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Presupuesto en 2007 publicado por la Diputación de Burgos.
  2. código INE-256
  3. Deuda del municipio en 2009 según el informe de deuda viva local del Ministerio de Economía y Hacienda de España.
  4. Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591 [1]
  5. uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  6. Juan de Velasco y la Cueva, 4º conde de SIRUELA, señor de la villa de Roa [2]
  7. Códifo INE 09256
  8. Guía Diocesana [3]

Enlace externo[editar]