Romanillos de Medinaceli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Romanillos de Medinaceli
Romanillos
localidad

Baraona.svg
Bandera
90x108px
Escudo

Romanillos de Medinaceli, Soria, España, 2017-05-26, DD 02.jpg
Romanillos ubicada en España
Romanillos
Romanillos
Ubicación de Romanillos en España.
Romanillos ubicada en Provincia de Soria
Romanillos
Romanillos
Ubicación de Romanillos en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Arcos de Jalon
• Municipio Baraona
Ubicación 41°15′32″N 2°35′47″O / 41.258888888889, -2.5963888888889Coordenadas: 41°15′32″N 2°35′47″O / 41.258888888889, -2.5963888888889
• Altitud 1144 msnm
Población 38 hab. (INE 2018)
Gentilicio los Borrachos
Alcalde (2015) Raúl Garrido (PP)
Patrón San Miguel
Sitio web Romanillos

Romanillos de Medinaceli es una localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Arcos de Jalón que pertenece al municipio de Baraona.

Geografía[editar]

Esta pequeña población del antiguo ducado de Medinaceli está ubicado en los Altos de Barahona

Historia[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional dentro de la región de Castilla la Vieja,[1]​ que en el censo de 1842 contaba con 120 hogares y 500 vecinos.

A finales del siglo XX[2]​ este municipio desaparece al integrarse en el municipio de Baraona, contando en ese momento con 88 hogares y 335 habitantes.

Fue históricamente zona de paso, como lo testimonia la proximidad de una calzada romana, estar en la Ruta de Almanzor y transitar por el mismo pueblo la Cañada Real Oriental Soriana. Incluso su topónimo, Romanillos, acusa la huella visigoda, ampliando aún más el tránsito de pueblos por su territorio.

Demografía[editar]

En el año 1981 contaba con 109 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 47 en 2010, 23 varones y 24 mujeres.En el año 2015 contaba con 45 habitantes,27 varones y 18 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Romanillos de Medinaceli entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[3]


Romanillos antiguamente contaba con dos escuelas que hoy en día ya no se usan como escuelas debido a los pocos habitantes.

Gastronomía[editar]

La tradicional matanza del cerdo, como en muchos pueblos de Castilla y de ella las migas que se hacían ese día, las morcillas de arroz, los chorizos y las costillas que después de fritos se metían en las ollas con aceite de oliva, los famosos torreznos, el cocido de garbanzos, las sopas de ajo, las sopas de lecha, las chuletas de cordero, la caldereta de cordero, etc...

Patrimonio[editar]

  • Iglesia parroquial de San Miguel, de estilo románico del siglo XII, iglesia parroquial de San Miguel es un edificio situado en la zona norte del pueblo, en lo alto de un promontorio. En el suelo de su fachada sur se aprecian tumbas antropomorfas medievales. Tiene influjos del incipiente gótico presentes en los arcos fajones de la bóveda algo apuntados. El ábside semicircular típico de las iglesias románicas se suprimió en el XVIII por un crucero coronado por cúpula al que se adosó una sacristía. La portada sur es románica con arquivoltas, capiteles con motivos estilizados y uno de los escasos ejemplos de crismón en la provincia.[4][1]
Ermita humilladero de la Virgen de la Soledad y via crucis pétreo de Romanillos.
  • Ermita de la Virgen de la Soledad, construida durante el siglo XVI, que se encuentra, como es habitual en las denominadas genéricamente ermitas de humilladero, a la entrada del pueblo, en la carretera de Medinaceli a Baraona. Es un edificio de planta cuadrada, con tejado a cuatro vertientes, construido en sillería de piedra arenisca. La portada es renacentista y destaca del resto de la construcción: sobre dos puertas con arco de medio punto, como es típico en estas ermitas, se abre una hornacina, hoy vacía, rematada por un frontón triangular con una cruz. El interior es de gran sencillez. La cubierta cuenta con un artesonado de influencia mudéjar. En una elevación inmediatamente cercana a la ermita termina el via crucis de piedra que discurre por el pueblo, erigido a finales del siglo XVI.[5]
  • Viacrucis Pétreo, se extiende a lo largo de las calles del pueblo para terminar en una pequeña elevación al lado de la Ermita de la Virgen de la Soledad, llamada Las Hiruelas. Su datación cronológica es dudosa, aunque del año 1577 se conserva un cargo en que se paga al maestro que ha «construido» las cruces del Calvario. Esta fecha puede estar de acuerdo con el estilo prevaleciente en las cruces, ya que se trata de unas obras de traza renacentista aunque algunos elementos son ya de características barrocas.

Fiestas[editar]

  • Santiago Apostol,se celebran el primer fin de semana de agosto para que todos los veraneantes puedan acudir.
  • Pentecostes, antes se celebraba esta fiesta con una romería,actualmente está desaparecida.

Véase también[editar]

Notas[editar]