Altos de Barahona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cañón del río Talegones.

Los altos de Barahona[1]​ es una paramera de España situada entre las localidades de Torrevicente, Barcones, La Riba de Escalote, Rello, Marazovel, Barahona, Alpanseque, Pinilla del Olmo, y parte de otros términos municipales (valga destacar a Romanillos de Medinaceli, Bordecorex, Retortillo de Soria o Arenillas, entre otros).

Se trata de un lugar designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de interés Comunitario (LIC). Forma parte de la Red Natura 2000 y ocupa una extensión de 42.898.7 hectáreas. En su mayoría, el terreno es de roca calcárea.

Flora y fauna[editar]

De los diferentes hábitats que se pueden encontrar en el lugar, destacan las importantísimas extensiones de brezales oromediterráneos endémico con aliaga, prados alpinos y subalpinos y encinares de chaparra (Quercus ilex). Por el lugar hay diferentes manantiales y pequeños arroyos y ríos con vegetación de ribera (Glaucium flavum a destacar). Existen una gran diversidad de orquídeas.

A la elevada densidad de rapaces (Búho real, aguilucho cenizo, buitre leonado, alimoche, milano negro y milano real, entre otras), hay que unir las importantísimas poblaciones de dos aves especialmente amenazadas: la alondra de Dupont (Chersophilus duponti), que con 2.200 parejas, es una de las más extensas poblaciones del globo (junto con la del Campo Taranz (Guadalajara)), y el sisón (Tetrax tetrax). No es extraño ver por estas parameras al alcaraván (Burhinus oedicnemus) o a la avutarda (Otis tarda).

Dentro de los mamíferos, destaca la ocasional presencia del lobo ibérico (Canis Lupus) y la nutria (Lutra lutra).

Referencias[editar]

  1. «Altos de Barahona en Sorianos.org.». Archivado desde el original el 11 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]