Crismón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este símbolo se empleó en las monedas y estandartes romanos.

Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma[1] o monograma de Cristo: XP. El DRAE lo da como sinónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.[2] Según algunos autores:

Este monograma tuvo su origen en los papiros paganos, donde los estudiosos indicaban los pasajes proféticos con el signo chi-rho, que representaba la palabra griega chreston, que significa "auspicioso". Al convertirse Constantino al cristianismo, se empezó a interpretar el chi-rho como abreviatura de Cristo. Este símbolo, por tanto, tenía un significado doble, uno para los paganos y otro para los cristianos, lo cual se ajustaba perfectamente al propósito de Constantino.[3]

Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -"el ungido"-). En otras versiones, la Ρ se sustituye por la Τ (tau) o una pequeña cruz latina. El crismón aparece a veces acompañado de otros elementos, como las letras α (alfa) y ω (omega), la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas.

El cristograma empezó a aparecer en las monedas romanas después del Edicto de Milán (313) con el que Constantino establecía la libertad de culto para los cristianos.

Las fuentes no se ponen de acuerdo sobre el momento y las razones del emperador Constantino. Los textos principales son de Eusebio de Cesarea y Lactancio. Según la Vida de Constantino de Eusebio, el motivo fue una visión que tuvo antes de la Batalla del Puente Milvio contra Majencio, consistente en el signo del crismón en el cielo junto con el lema «In hoc signo vinces» (con este signo vencerás) Aunque la reseña histórica dice que fue en griego. La utilización de las iniciales de las tres primeras palabras dieron el monograma IHS, que tenía la virtud de coincidir con las tres primeras letras del nombre de "Jesús" en griego latinizado (Ίησους, latinizado IHSOVS), y que también podía también leerse como monograma de la expresión «Iesus Hominum Salvator» (Jesús Salvador de los Hombres).

Según De mortibus persecutorum (Sobre las muertes de los perseguidores) de Lactancio, no fue la de Constantino una visión, sino un sueño la noche anterior a la batalla.

La iconografía del arco triunfal de Constantino y la numismática tampoco han podido aclarar la simbología.

Los primitivos crismones recibieron la influencia de los signos de las corrientes místicas anteriores y contemporáneas al nacimiento de la Iglesia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. The Merriam-Webster New Book of Word Histories by Merriam-Webster, Inc. 1991 ISBN 0-87779-603-3 page 107. Fuente citada en en:Christogram
  2. «crismón», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=crism%C3%B3n «lábaro», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=l%C3%A1baro 
  3. FREKE, Timothy y GANDY, Peter (2004), p. 300.

Bibliografía[editar]

  • Akal. Historia del mundo antiguo.Roma. Constantino y sus sucesores. La conversión del Imperio ISBN 84-7600-560-1
  • FREKE, Timothy y GANDY, Peter. Los misterios de Jesús. El origen oculto de la religión cristiana, Edita Círculo de Lectores, Traducción de Jordi Beltrán, Prólogo de Iker Jiménez, Barcelona, 2004. ISBN 84-672-0870-8

Enlaces externos[editar]