Τ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Letra griega
Ττ Ττ
Alfabeto griego
Disposición moderna
Α α, Β β, Γ γ, Δ δ, Ε ε, Ζ ζ,
Η η, Θ θ, Ι ι, Κ κ, Λ λ, Μ μ,
Ν ν, Ξ ξ, Ο ο, Π π, Ρ ρ, Σ σ[ς],
Τ τ, Υ υ, Φ φ, Χ χ, Ψ ψ, Ω ω
Letras obsoletas
Ϝ ϝ, Ϛ ϛ, Ͱ ͱ, Ϻ ϻ, Ϙ ϙ, Ϡ ϡ, Ϸ ϸ

Tau (Τ τ) es la decimonovena letra del alfabeto griego. El nombre de la letra en griego es Ταυ, que se pronuncia taf en griego moderno.

En el sistema de numeración griega tiene un valor de 300 (τʹ).

τ es usada como símbolo de:

  • El número áureo 1.618 tiene numerosas propiedades matemáticas,,[1]​ además de estar presente en la naturaleza y el arte, y se representa por la letra griega Tau (Τ τ), aunque con más frecuencia se usa la letra Fi (Φ,φ) a estos efectos.
  • Tau también se emplea en matemáticas para nombrar la constante entre la longitud y el radio de una circunferencia, de tal forma que equivale a 2π y es igual a 6,28318530717958647692528 aproximadamente.
  • El par, torque, torca o momento de fuerza, producto vectorial de la fuerza por la distancia, que también se suele representar con la letra M.
  • En economía, principalmente en modelos macroeconómicos, suele emplearse para designar a los impuestos cobrados por el Estado.
  • En farmacocinética, simboliza el intervalo de tiempo entre los que se administran las dosis de modelos de dosis múltiple.
  • El signo «taw» - «tau» en la Biblia

En medio del nombre de fray León, entre la «e» y la «o» se encuentra el trazo vertical de la letra tau, cuyas líneas transversales son más cortas y finas.

En el videojuego Half life, el cañón Tau (rayo láser) y su secuela Half Life 2, en el carro de arena del capítulo "Carretera 17".

Referencias[editar]

  1. Golden Ratio, sitio digital 'Math World'.

Enlaces externos[editar]