Ξ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Letra griega
Ξξ Ξξ
Alfabeto griego
Disposición moderna
Α α, Β β, Γ γ, Δ δ, Ε ε, Ζ ζ,
Η η, Θ θ, Ι ι, Κ κ, Λ λ, Μ μ,
Ν ν, Ξ ξ, Ο ο, Π π, Ρ ρ, Σ σ[ς],
Τ τ, Υ υ, Φ φ, Χ χ, Ψ ψ, Ω ω
Letras obsoletas
Ϝ ϝ, Ϛ ϛ, Ͱ ͱ, Ϻ ϻ, Ϙ ϙ, Ϡ ϡ, Ϸ ϸ

Xi (nombre pronunciado [ksi]), Ξ ξ, es la decimocuarta letra del alfabeto griego y tiene un valor de 60 (ξʹ) en el sistema de numeración griega.

Un ejemplo de uso conocido de esta numeración es el Número de la Bestia, en el Apocalipsis de San Juan, donde aparece como χξςʹ (ji, xi, stigma), que representa el valor 666.[1]

En matemáticas puede denotar las raíces de un sistema de ecuaciones, especialmente las raíces unitarias (las raíces complejas del polinomio Xn - 1, donde n es un número natural). En el caso general, suele llevar subíndices, mientras que, en el caso de las raíces unitarias, todas ellas se pueden expresar como potencias de una raíz unitaria primitiva ξ.

También se usa en termodinámica para denotar el avance de una reacción, y en física de partículas para denotar la partícula cascada.

En Física de ondas representa el desplazamiento cinemático de una partícula cualquiera dentro de una onda viajera:

Recientemente, en el campo de la geotecnia investigadores de la Universidad de Cantabria, adoptaron esta letra para dar nombre a la constante PECM, que relaciona la capacidad por punta y capacidad por fuste en un pilote para un determinado material y perfil de suelo.

Referencias[editar]

  1. Apocalipsis de Juan 13:18. Original griego.