Ethereum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ethereum (ETH)
ETHEREUM-YOUTUBE-PROFILE-PIC.png
Logo de Ethereum
Datos de Interés
Desarrollador Gavin Wood, Jeffrey Wilcke, heikoheiko
Modelo de Desarrollo Código abierto
Lenguaje de programación C, C++, Go, JavaScript, Python, Java
Sistema Operativo Distribución Linux, POSIX, Windows, OS X
Género Computación distribuida
Licencia GPL3, MIT, LGPL, y otros
Página Web www.ethereum.org

Ethereum es una plataforma open source, que sirve para programar contratos inteligentes. La plataforma es descentralizada a diferencia de otras cadenas de bloques. Es programable, lo que significa que los desarrolladores pueden usarlo para crear nuevos tipos de aplicaciones descentralizadas.[1][2]

Estas aplicaciones descentralizadas (o "dapps") obtienen los beneficios de la criptomoneda y la tecnología blockchain. Son confiables y predecibles, lo que significa que una vez que se "cargan" en Ethereum, siempre se ejecutarán según lo programado.

Pueden controlar los activos digitales para crear nuevos tipos de aplicaciones financieras. Se pueden descentralizar, lo que significa que ninguna entidad o persona los controla.

En este momento, miles de desarrolladores de todo el mundo están creando aplicaciones en Ethereum e inventando nuevos tipos de aplicaciones, muchas de las cuales puede usar hoy en día:

  • Carteras de criptomonedas que le permiten realizar pagos baratos e instantáneos con ETH u otros activos
  • Aplicaciones financieras que le permiten pedir prestado, prestar o invertir sus activos digitales
  • Mercados descentralizados , que le permiten intercambiar activos digitales, o incluso intercambiar "predicciones" sobre eventos en el mundo real.
  • Juegos donde tienes activos en el juego e incluso puedes ganar dinero real.

El desarrollador de software Vitalik Buterin, propuso integrar un lenguaje Turing completo en el sistema de scripting de Bitcoin como mejora del protocolo, aunque el concepto es una idea original de Sergio Demian Lerner que desarrolla en su tesis.[3]​ El desarrollo del mismo se logró gracias a una plataforma de financiamiento colectiva, desde julio a agosto de 2014. El sistema salió definitivamente el 30 de julio de 2015.

Después de una bifurcación de la blockchain en julio de 2016, hay dos líneas de Ethereum activas: Ethereum y Ethereum Clásico.

Objetivos[editar]

El propósito inicial del proyecto Ethereum es el de descentralizar la web mediante la introducción de cuatro componentes como parte de la hoja de ruta de su Web 3.0: publicación de contenido estático, mensajes dinámicos, transacciones confiables y una interfaz de usuario integrada y funcional. Estos componentes están diseñados para reemplazar algunos aspectos de la experiencia Web que damos por sentado actualmente, pero haciéndolo de una manera completamente descentralizada y anónima.[4]

Beneficios[editar]

  1. Una de las ventajas que nos ofrece esta plataforma es el de eliminar obstáculos burocráticos, permitiendo a los usuarios interactuar entre ellos directamente.[5]
  2. La información personal de los usuarios de Ethereum no corren riesgo en esta plataforma. Aquí, su información personal, sus fondos y su contenido siguen siendo confidenciales y el mismo puede rastrear sus fondos y datos personales en todo momento.[6]
  3. Debido a que está descentralizada, su principal ventaja es que es una plataforma transparente, es decir a prueba de hackers.
  4. Permite lanzar su propia moneda, puede crear cualquier tipo de acciones de la empresa en la plataforma o representar la propiedad de cualquier objeto.
  5. Tiene la capacidad de reducir los costos, asegurando la transparencia y la confianza entre la interacción de contratos inteligentes.
  6. Sirve para eliminar las barreras de desconfianza entre las partes. El hecho de que Ethereum sea, por su propio diseño, resistente al fraude y a la adulteración, significa que ofrece una nueva gama de soluciones a los problemas cotidianos que actualmente se resuelven a costos exorbitantes.
  7. También permite a los desarrolladores crear, por ejemplo, diferentes mercados descentralizados, almacenar registros de deuda o promesas de pagos, transferir fondos de acuerdo con instrucciones anteriores y otros aspectos que aún no han llevado a cabo en plataformas de contratos inteligentes, todo ello de forma automática, sin riesgo de intermediario o de contra parte.[7]

Funcionamiento básico[editar]

Ethereum funciona de manera descentralizada a través de una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EVM). Esta máquina ejecuta un código intermedio o bytecode el cual es una mezcla de LISP, ensamblador y bitcoin script.[8]

Los programas que realizan contratos inteligentes son escritos en lenguajes de programación de alto nivel de tipo Turing completos, como Serpent o Solidity, que siguen la metodología de diseño por contrato para crear los contratos inteligentes.[8]

Ethereum usa como divisa interna el ether, la criptomoneda descentralizada subyacente al mismo que sirve para ejecutar los contratos del mismo. A este respecto, Ethereum no es como la mayoría de las criptodivisas existentes, ya que no es solamente una red para reflejar las transacciones de valor monetario, sino que es una red para la alimentación de los contratos basados en Ethereum. Estos contratos de código abierto pueden ser usados para ejecutar de forma segura una amplia variedad de servicios, entre los que se incluyen: sistemas de votación, intercambios financieros, plataformas de micromecenazgo, propiedad intelectual y organizaciones descentralizadas autónomas.

Ethereum puede ser usado para crear aplicaciones financieras, con seguridad y transparencia, ofrece también seguridad criptográfica en línea para manejar propiedades y contratos.

En Ethereum, los desarrolladores también pueden escribir la lógica de negocio y acuerdos en forma de contratos inteligentes, los cuales se ejecutan automáticamente cuando sus condiciones son satisfechas por ambas partes e informadas a la red. Estos contratos pueden almacenar datos, enviar y recibir transacciones e incluso interactuar con otros contratos, independientemente de cualquier control.

Ether[editar]

El Ether (ETH) es la criptomoneda generada por el protocolo de Ethereum como recompensa a los mineros en un sistema de prueba de trabajo por añadir bloques a la cadena de bloques. Es la única moneda aceptada en el pago de las tasas de transacción, que también se destinan a los mineros. La recompensa por bloque junto con las tasas de transacción proporcionan el incentivo a los mineros para mantener el crecimiento de la cadena de bloques (es decir, para seguir procesando nuevas transacciones). Por lo tanto, ETH es fundamental para el funcionamiento de la red. Cada cuenta de Ethereum tiene un saldo de ETH y puede enviar ETH a cualquier otra cuenta. La subunidad más pequeña de ETH se conoce como Wei y equivale a 10-18 ETH.[9]​ A menudo se hace referencia erróneamente al Ether como "Ethereum".[10]

El Ether se cotiza en las bolsas con el código de moneda ETH. El carácter griego Xi en mayúscula (Ξ) se utiliza a veces para su símbolo de moneda.

El fundador de Ethereum Vitalik Buterin durante el TechCrunch Disrupt London 2015 - Día 2 en el Copper Box Arena el 8 de diciembre de 2015 en Londres, Inglaterra

Máquina virtual[editar]

La máquina virtual de Ethereum (EVM) es el entorno de ejecución de las transacciones en Ethereum. Se trata de una pila de registros de 256 bits que está aislada de los demás archivos y procesos del nodo para garantizar que, para un determinado estado previo a la transacción y una determinada transacción, todos los nodos produzcan el mismo estado posterior a la transacción, permitiendo así el consenso en la red. La definición formal del EVM se especifica en el Libro Amarillo de Ethereum.[11]​ Los EVMs han sido implementados en C++, C#, Go, Haskell, Java, JavaScript, Python, Ruby, Rust, Elixir, Erlang.

Gas[editar]

El gas es una unidad de cuenta dentro del EVM que se utiliza en el cálculo de la tasa de transacción, que es la cantidad de ETH que el remitente de una transacción debe pagar al minero que incluye la transacción en la blockchain.

Cada tipo de operación que puede ser realizada por el EVM está codificada con un determinado coste de gas, que pretende ser aproximadamente proporcional a la cantidad de recursos (computación y almacenamiento) que un nodo debe gastar para realizar esa operación. Al crear una transacción, el remitente debe especificar un límite de gas y un precio de gas. El límite de gas es la cantidad máxima de gas que el emisor está dispuesto a utilizar en la transacción, y el precio del gas es la cantidad de ETH que el emisor desea pagar al minero por unidad de gas utilizada. Cuanto más alto sea el precio del gas, más incentivo tendrá el minero para incluir la transacción en su bloque y, por tanto, más rápido se incluirá la transacción en la cadena de bloques. El remitente compra la cantidad total de gas (es decir, el límite de gas) por adelantado, al comienzo de la ejecución de la transacción, y se le reembolsa al final el gas no utilizado. Si en algún momento la transacción no tiene suficiente gas para realizar la siguiente operación, la transacción se revierte pero el remitente sigue pagando por el gas utilizado. Los precios del gas suelen estar denominados en Gwei, una subunidad de ETH igual a 10-9 ETH.[12]

Este mecanismo de tarifas está diseñado para mitigar el spam de las transacciones, evitar los bucles infinitos durante la ejecución de los contratos y proporcionar una asignación de los recursos de la red basada en el mercado.

El número de transacciones diarias confirmadas de Ethereum a partir de abril de 2021

Desarrollo[editar]

En diciembre de 2013, Vitalik Buterin comenzó el desarrollo de Ethereum, con la primera prueba de concepto (PdC) realizada en Go y C++ publicada en febrero de 2014.[13][14]

Desde entonces, varias PdC han sido publicadas, con PdC4 se llevó la implementación del Contrato Inteligente a lenguajes de alto nivel como Serpent (basado en Python), Mutan (basado en Go) y LLL (basado en Lisp).[15]

Con el fin de financiar el desarrollo del proyecto, Ethereum distribuyó una asignación inicial de ether mediante una subasta pública que se prolongó durante 42 días, obteniendo un total de 31 591 BTC de crédito.[16]

La PdC5 fue publicada mediante GitHub el 22 de julio de 2014, coincidiendo con el lanzamiento de la preventa de ether, e incluía varios cambios respecto a anteriores PdC.[17]

Es parte del grupo de plataformas de próxima generación o Bitcoin 2.0.[18]

Fue la primera vez que dos clientes, uno escrito en C++ y otro en Go, funcionaron entre ellos de manera satisfactoria operando en el mismo blockchain. En agosto de 2014, la versión cliente de Python fue añadida a la lista, y ahora una versión de Java está cerca de ser publicada.[19]

Con la PdC7 se introdujo Solidity, un lenguaje híbrido entre Javascript/C++ con algunos añadidos sintácticos para hacer posible la codificación de contratos sin Ethereum.[20]​ Los tiempos de bloque fueron reducidos de 60 a 12 segundos gracias a utilizar un nuevo protocolo basado en GHOST.[21]

Actualmente, Ethereum está en proceso de usar una cantidad inicial de fondos (generados mediante la venta de ether) los cuales son sustraídos de los fondos inicialmente reservados para expandir sus operaciones. Eth Dev (la entidad responsable de sacar a la luz Ethereum 1.0) está centrada en la implementación y la publicación de la PdC8. Esta versión comenzará a ser auditada de manera masiva tanto internamente como externamente por entidades de seguridad informática.[22]​ Además, se implementará un programa para depurar errores en el sistema.[23]

Ethereum 2.0[editar]

El objetivo principal de la actualización es aumentar el rendimiento de las transacciones de la red desde las actuales 15 transacciones por segundo hasta decenas de miles de transacciones por segundo.[24]

El objetivo declarado es aumentar el rendimiento dividiendo la carga de trabajo en muchas cadenas de bloques que se ejecutan en paralelo (lo que se conoce como fragmentación) y haciendo que todas ellas compartan una cadena de bloques de prueba de apuestas común, de modo que para manipular maliciosamente cualquier cadena en particular sería necesario manipular el consenso común, lo que costaría al atacante mucho más de lo que podría ganar con un ataque.

Ethereum 2.0 (también conocido como Serenity) está diseñado para ser lanzado en tres fases:

  • "Fase 0" también conocida como "The Beacon Chain" fue lanzada el 1 de diciembre de 2020 y creó la Beacon Chain, una blockchain proof-of-stake (PoS) que actuará como eje central de coordinación y consenso de Ethereum 2.0.[25][26][27]
  • La "Fase 1", también conocida como "The Merge", fusionará la Beacon Chain con la red actual de Ethereum, cambiando su mecanismo de consenso de proof-of-work a proof-of-stake[58]. Se espera que el 19 de agosto de 2021 se lance en la primera mitad de 2022.[27]
  • La "Fase 2", también conocida como "Shard chains", implementará la ejecución de estados en las cadenas de fragmentos[28]​ y se espera que la actual cadena Ethereum 1.0 se convierta en uno de los fragmentos de Ethereum 2.0. Las cadenas de fragmentos repartirán la carga de la red entre 64 nuevas cadenas. A partir del 28 de agosto de 2021, se espera su lanzamiento en 2022.[27]

Recepción[editar]

La plataforma recibió menciones en Wired,[29][30]The Globe and Mail,[31]SiliconANGLE,[32]Yahoo News,[33]Medium.com[34]Al Jazeera,[35]Forbes,[36]The Telegraph[37]​ y en Keiser Report.[38]

Primavera De Filippi, una investigadora de posgrado en el CERSA/CNRS de la Universidad Panthéon-Assas, habló sobre las implicaciones legales de Ethereum en Harvard el 15 de abril de 2014.[39]​ El estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto Quinn DuPont analizó el cambio de Bitcoin a Ethereum en lectura pública en la Universidad de Dalhousie el 2 de octubre de 2014.[40]​ Steve Randy Waldman describió Ethereum como una herramienta que puede ser usada para la ingeniería de la seguridad de economías distribuidas.[41]

El gigante chino Wanxiang, una multinacional dedicada a la manufactura de componentes automovilísticos, se alía con Ethereum para poder implementar el protocolo de Lightning Network,[42]​ y Microsoft proveerá de herramientas basadas en la cadena de bloques de Ethereum a sus usuarios de Azure.[43]

Estatus legal[editar]

Ethereum, como criptomoneda, tiene el estatus de criptodivisa cotizandose en los mercados financieros.

A diferencia de Bitcoin, Ethereum promete ser la cuna de cualquier software descentralizado o criptográfico que se desee y pueda programar utilizando lenguajes específicos para la creación de sus contratos inteligentes y también la tecnología Blockchain.

Prohibición de las ICO[editar]

El 4 de septiembre de 2017 el Banco Popular de China (organismo rector de la moneda en China) prohibió las colocaciones ICO de criptodivisas, provocando de esa manera una pequeña baja de su cotización que en este momento esta a la alza.[44]

Referencias[editar]

  1. «what-is-ethereum». 
  2. «¿Qué es Ethereum? – Invarg». Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  3. «Sergio Demian Lerner tesis». MPF (Mental Poker Framework) A new family of practical and secure Mental Poker protocols Tesis de Licenciatura. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2017. 
  4. Winters, Tristan (25 de abril de 2014). «Web 3.0 – A Chat With Ethereum’s Gavin Wood». Consultado el enero de 2015. 
  5. https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=hoRgoFF9p1c&app=desktop
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de abril de 2017. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de abril de 2017. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  8. a b Using Blockchain Technology and SmartContracts to Create a Distributed Securities Depository. Eric Wall, Gustaf Malm. Department of Electrical and Information Technology. Lund University. 29 de junio de 2016
  9. Popper, Nathaniel (28 de marzo de 2016). «Ethereum, a Virtual Currency, Enables Transactions That Rival Bitcoin’s». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  10. «Ether seeks to escape bitcoin's shadow with CME futures launch». Reuters (en inglés). 5 de febrero de 2021. Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  11. «Wayback Machine». web.archive.org. 3 de febrero de 2018. Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  12. «An Analysis of the Fees and Pending Time Correlation in Ethereum». 
  13. Tual, Stephan. «C++ Code+Build FAQ». Ethereum. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  14. Buterin, Vitalik (23 de enero de 2014). «Ethereum: A Next-Generation Cryptocurrency and Decentralized Application Platform». Bitcoin Magazine. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  15. Tual, Stephan. «Writing Smart Contracts FAQ». Ethereum Forum. Consultado el 3 de agosto de 2014. 
  16. Buterin, Vitalik. «Ethereum was second largest crowdsale in history?». Reddit. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  17. Buterin, Vitalik. «Launching the Ether Sale». Ethereum Blog. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  18. Kharif, Olga (28 de marzo de 2014). «Bitcoin 2.0 Shows Technology Evolving Beyond Use as Money». Bloomberg News. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  19. Buterin, Vitalik. «State of Ethereum: August Edition». Ethereum Blog. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  20. Wood, Gavin. «CPP Ethereum Home». GitHub. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
  21. Buterin, Vitalik. «Toward a 12-second Block Time». Ethereum Blog. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  22. Hallam, George. «ÐΞVcon-0 Recap». Ethereum. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  23. Steiner, Jutta. «A call to all the bug bounty hunters out there…». Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  24. «Justin Drake from the Ethereum Foundation is coming to Disrupt Berlin». TechCrunch (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  25. «Bloomberg - Are you a robot?». www.bloomberg.com. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  26. «Bloomberg - Are you a robot?». www.bloomberg.com. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  27. a b c «Las actualizaciones de Eth2». ethereum.org. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  28. Castillo, Michael del. «Ethereum Cofounder Joe Lubin Talks Trump, Blockchain’s ‘Frankenstein’ And Willingness To Work With China». Forbes (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  29. Geek's Guide to the Galaxy (28 de marzo de 2014). «A Futurist on Why Lawyers Will Start Becoming Obsolete This Year». Wired. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  30. Finley, Kurt (27 de enero de 2014). «Out in the Open: Teenage Hacker Transforms Web Into One Giant Bitcoin Network». Wired. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  31. Gray, Jeff (7 de abril de 2014). «Bitcoin believers: Why digital currency backers are keeping the faith». The Globe and Mail (Phillip Crawley). Consultado el 6 de abril de 2014. 
  32. Cox, Ryan. «Can Ethereum kill Bitcoin with self-executing contracts?». SiliconANGLE. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  33. (January 29, 2014)Ethereum Listens to Community, Releasing Testnet Prior to Raising. Yahoo Finance. Retrieved 10 June 2014.
  34. Ethereum: A Social Operating System. Stephan Tual. Retrieved 10 June 2014.
  35. Nathan Schneider (7 April 2014). Code your own utopia: Meet Ethereum, bitcoin’€™s most ambitious successor. Al Jazeera America. Retrieved 10 June 2014.
  36. Kashmir Hill (8 April 2014). Beyond Bitcoin: Crypto-Ownership Companies Hope You're Ready To Decentralize Everything On The Internet. Forbes.com. Retrieved 10 June 2014.
  37. Soon, the internet will be impossible to control. Jamie Bartlett. Retrieved 19 December 2014.
  38. Keiser Report: New Crypto Phenomenon Ethereum Archivado el 26 de abril de 2015 en Wayback Machine.. Max Keiser. Retrieved 10 June 2014.
  39. di Filippi, Primavera. «Ethereum: Freenet or Skynet ?». Berkman Center for Internet & Society. Harvard University. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  40. DuPont, Quinn. «A Rational Economy? From Bitcoin to Ubiquitous Cryptography». IM Public Lecture. Dalhousie University. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  41. Waldman, Steve Randy. «Engineering Economic Security». YouTube. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  42. «Blockchain is Behind a Massive $30B Smart City Project in China» (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  43. «Ethereum Blockchain as a Service now on Azure» (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  44. http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/8585883/09/17/Bitcoin-y-ether-se-hunden-despues-de-que-China-prohiba-las-colocaciones-en-criptodivisas.html

Enlaces externos[editar]