Go (lenguaje de programación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Go
Go Logo Blue.svg
Desarrollador(es)
Google
https://golang.org y https://go.dev
Información general
Extensiones comunes .go
Paradigma compilado concurrente, imperativo, estructurado
Apareció en 2009
Diseñado por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson
Última versión estable 1.14.1 [1](19 de marzo de 2020 (3 meses y 18 días))
Sistema de tipos fuerte, estático
Implementaciones gc (8g, 6g, 5g), gccgo
Influido por C, Modula-2, Pascal, Oberon, Limbo
Sistema operativo GNU/Linux, Mac OS X, Windows, otros
Licencia BSD

Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C, que intenta ser dinámico como Python y con el rendimiento de C o C++. Ha sido desarrollado por Google, y sus diseñadores iniciales fueron Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente está disponible en formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X, pudiendo también ser instalado en estos y en otros sistemas mediante el código fuente.[2][3]​ Go es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos y con recolector de basura que de momento es soportado en diferentes tipos de sistemas UNIX, incluidos Linux, FreeBSD, Mac OS X y Plan 9 (puesto que parte del compilador está basado en un trabajo previo sobre el sistema operativo Inferno). Las arquitecturas soportadas son i386, amd64 y ARM.

Nombre[editar]

El día de la publicación del lenguaje Go, Francis McCabe, desarrollador del lenguaje de programación Go! (anteriormente llamado Go), solicitó que se le cambiase el nombre al lenguaje de Google para evitar confusiones con su lenguaje.[4]​ McCabe creó Go! en el año 2003; sin embargo, aún no ha registrado el nombre.[5]​ Go es un nuevo lenguaje de programación para sistemas lanzado por Google en noviembre de 2009. Aunque empezó a ser desarrollado en septiembre de 2007 por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson.

Características[editar]

  • Go es un proyecto opensource.
  • Go usa una sintaxis similar a C.
  • Go usa tipado estático (statically typed) y su rendimiento es comparable al de lenguajes como C y C++ ya que, al igual que estos, el compilador convierte el código de Go a código máquina.
  • Go tiene muchas de las características y facilidad de lenguajes dinámicos como Python.
  • Aun siendo un lenguaje diseñado para la programación de sistemas, provee de un recolector de basura, reflexión y otras capacidades de alto nivel que lo convierten en un lenguaje muy potente.
  • El binario de Go tiene la característica de compilación cruzada de manera nativa.
  • Go admite el paradigma de programación orientada a objetos, pero a diferencia de los lenguajes de programación más populares no dispone de herencia de tipos y tampoco de palabras clave que denoten claramente que soporta este paradigma. Otro detalle que puede resultar confuso es que la definición de un tipo ("clase") se realiza por medio de declaraciones separadas (interfaces, structs, embedded values). Go permite el uso de delegación (a través de embedded values) y polimorfismo (por medio de interfaces).
  • Go utiliza la concurrencia a través de las gorutinas.
  • Go es un lenguaje de programación pensado en aprovechar sistemas con múltiples procesadores.

Go, al igual que C y C++, es un lenguaje compilado con algunas características peculiares.

Es un lenguaje concurrente que soporta canales de comunicación basados en el lenguaje CSP de Sir Charles Antony Richard Hoare, creador del algoritmo de ordenación QuickSort y ganador del Turing en 1980. La concurrencia en Go es diferente a los criterios de programación basados en bloqueos como pthreads.

Los lenguajes más utilizados como C++, Java o C# son más pesados y voluminosos. La sencillez es la característica principal de Go, su sintaxis es clara y concisa. Mientras que C es tristemente célebre por la complejidad de la sintaxis de sus declaraciones, Go utiliza inferencia implícita de tipos pudiéndose de esta manera evitar la declaración explícita de variables. La declaración de variables es simple y conveniente, y difiere de la de C en el uso del operador de autoasignacion := que interfiere los tipos en base al valor asignado.

Go admite la tipificación dinámica de datos también conocida como duck Typing presente en multitud de lenguajes dinámicos como por ejemplo JavaScript, Ruby o Python. Un struct puede implementar una interfaz de forma automática,[6]​ lo cual es una característica potente y novedosa.

No son ni hilos, ni co-rutinas ni procesos. La comunicación entre gorutinas se realiza a través de una característica del lenguaje llamada canales —basada en CSP—, que es más segura y fácil de usar que los sistemas predominantes basados en bloqueos de pthreads o características modernas de Java.

Excepciones[editar]

Go no utiliza excepciones. Los creadores del lenguaje han dado varios motivos para que esto sea así. La principal es que añadir una capa de excepciones agrega una complejidad innecesaria al lenguaje y al entorno de ejecución. Por definición las excepciones deberían ser excepcionales pero al final se acaban usando como controladores del flujo de la aplicación y dejan de tener la finalidad de excepcionalidad. Según los creadores, las excepciones tienen que ser realmente excepcionales y el uso que se le da mayoritariamente no justifica su existencia.

Innovación[editar]

Durante muchos años, los desarrolladores han tenido que elegir entre lenguajes de programación de tipado estático compilados, por regla general, bastante complejos pero que proveen grandes características relacionadas con la optimización y el rendimiento y lenguajes de tipado dinámico interpretados con características de mucho más alto nivel que hacían su aprendizaje, uso y sintaxis más sencilla y por tanto divertido programar en ellos, eso si, sacrificando rendimiento y control.

Go mezcla lo mejor de ambos mundos y nos aporta una sintaxis sencilla, fácil de interpretar y divertida junto a la potencia que nos ofrece un lenguaje fuertemente tipado y compilado incorporando además características de alto nivel que facilitan el uso del lenguaje por los desarrolladores.

Diferencias principales con C[editar]

Aunque su sintaxis es similar, Go difiere mucho de C. Véanse algunos ejemplos.

Declaraciones al revés[editar]

En Go las declaraciones se realizan al revés desde la perspectiva de C (o C++ o Java). La idea principal en C es que se declara una variable como una expresión que denota su tipo. Según los creadores, aunque la idea detrás de la declaración de tipos en C es buena, los tipos y las expresiones gramaticales no se mezclan demasiado bien y el resultado puede ser confuso. Go sin embargo, separa la expresión y la sintaxis de tipo, lo cual simplifica las cosas.

Punto y coma[editar]

En Go el uso del carácter punto y coma “;“ al final de una instrucción es opcional.

Aritmética de punteros[editar]

Go no tiene aritmética de punteros. Según los creadores, la razón es la seguridad. Sin aritmética de punteros es posible crear un lenguaje en el que no se puede obtener una dirección ilegal que sea usada de forma incorrecta. La falta de aritmética de punteros simplifica la implementación del recolector de basura. Además, optimizando el compilador y con el hardware actual, un bucle que utiliza los índices de un array puede ser tan eficaz como un bucle que utiliza aritmética de punteros.

++ y --[editar]

En Go, el uso de ++ y -- para incrementar y decrementar el valor de una variable es una sentencia y no una expresión. Además, solo puede utilizarse en su versión sufija pues según los autores, la versión prefija pierde todo su sentido en la ausencia de aritmética de punteros.

Programación orientada a objetos[editar]

Para algunos autores, la herencia o las clases no son conceptos esenciales para el paradigma de POO, sino más bien un medio de implementación. Existen desde hace tiempo lenguajes orientados a objetos que no admiten clases, sino que se basan en prototipos, como Javascript o Self. Según declaraciones de Alan Kay, creador de Smalltalk, lo esencial del paradigma es el paso de mensajes.[7]

Go tiene tipos y métodos, y permite un estilo de programación orientado a objetos que reemplaza el uso de clases por estructuras las cuales admiten construir jerarquías, es decir, no soporta el uso herencia y favorece en su lugar el patrón de composición. En Go, el concepto de “interfaz“ es similar al usado en Java: cualquier objeto (value) que cumpla el contrato especificado por una interfaz (sin necesidad de una declaración explícita) obtiene ese tipo. También existen formas de embeber estructuras dentro de otras estructuras para obtener algo análogo a las subclases. Los métodos de Go son más generales que los de C++ o Java, y se incluyen en las estructuras declarando funciones asociadas a estas. Pueden ser definidos para cualquier tipo de datos; no solo para los registros. Por su parte las interfaces de Go a diferencia de lenguajes como Java, son de tipo implícito, es decir que se considera que la interfaz ha sido implementada cuando una estructura implementa sus métodos aun cuando esto no se especifique.

Ejemplos[editar]

El clásico programa Hola mundo en Go es similar a como se haría en C++. Con este típico ejemplo podemos apreciar que en cuanto a sintaxis son muy similares:

package main

import "fmt"

func main() {
  fmt.Println("Hola, mundo.")
}

La notación de los comentarios es exactamente la misma que la de C++

/* ...
   ...
   ... */

// ...

Referencias[editar]

  1. https://blog.golang.org/go1.14
  2. Guía de instalación (inglés)
  3. Guía de instalación (español)
  4. Francis McCabe (10 de noviembre de 2009). «I have already used the name for *MY* programming language» (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2009. 
  5. Thomas Claburn (11 de noviembre de 2009). InformationWeek, ed. «Google 'Go' Name Brings Accusations Of 'Evil'» (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2009. 
  6. Go by Example: Structs
  7. Alan Kay (10 de octubre de 1998). «prototypes vs classes was: Re: Sun's HotSpot». Lista de distribución de Squeak (en inglés). squeakfoundation.org. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]