Geotecnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Precastconcreteretainingwall.tif

La geotecnia es la aplicación de métodos científicos y principios de ingeniería para la adquisición, interpretación y uso del conocimiento de los materiales de la corteza terrestre y los materiales de la tierra para la solución de problemas de ingeniería y el diseño de obras de ingeniería. Es la ciencia aplicada de predecir el comportamiento de la Tierra, sus diversos materiales y procesos para hacer que la Tierra sea más adecuada para las actividades humanas y el desarrollo. 

La geotecnia abarca los campos de la mecánica del suelo y la mecánica de rocas, y muchos de los aspectos de geología, geofísica, hidrología y otras ciencias relacionadas. La geotecnia es practicada por geólogos de ingeniería e ingenieros geotécnicos. 

Los ejemplos de la aplicación de geotecnia incluyen: la predicción, prevención o mitigación del daño causado por peligros naturales tales como avalanchas, flujos de lodo, deslizamientos de tierra, desprendimientos de rocas, sumideros y erupciones volcánicas; la aplicación de la mecánica de suelos, rocas y aguas subterráneas para el diseño y el rendimiento previsto de las estructuras de tierra, como las presas; la predicción de diseño y rendimiento de los cimientos de puentes, edificios y otras estructuras artificiales en términos del suelo y / o roca subyacentes, control y predicción de inundaciones.     

Vea también  [editar]

Referencias [editar]

  • Bates y Jackson, 1980, Glosario de Geología: American Geological Institute.
  • Krynine y Judd, 1957, Principios de ingeniería geológica y geotécnica: McGraw-Hill, Nueva York.  

Enlaces externos [editar]

  • Base de datos mundial de literatura geotécnica