Mecánica de rocas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mecánica de rocas es la ciencia teórica y aplicada al comportamiento mecánico de rocas y de macizos rocosos. Tal como en geología, es la rama de la mecánica concerniente a la respuesta de estos entes litológicos a los campos de fuerzas de su ambiente físico. La mecánica de rocas forma parte de la geomecánica, disciplina relativa a las respuestas mecánicas de todos los materiales geológicos, incluidos los suelos. Aplicada a ingeniería geológica, del petróleo y civil, se enfoca a puesta en operación de los principios de ingeniería mecánica a diseño de estructuras litológicas generadas por:

También incluye diseño de sistemas de refuerzo estructural, tales como patrones de anclaje de rocas.

Geomecánica[editar]

El término geomecánica se aplica al la disciplina relacionada con la ingeniería geológica principalmente, y otras como la ingeniería civil, ingeniería de minas y la geofísica, para estudio de las condiciones de estabilidad, deformación y resistencia de macizos rocosos. Parcialmente se le puede considerar sinónimo de mecánica de rocas, pues además comprende mecánica de suelos.

La geomecánica se distingue de la geotecnia en que en ésta se atienden principalmente terrenos no consolidados. En algunos casos, para el avance y la culminación de proyectos constructivos, las características geológicas locales requieren integración de ambas disciplinas. Se puede dividir en:

  • Geomecánica de superficie
  • Geomecánica aplicada al subsuelo

Geomecánica de superficie[editar]

De manera prevalente, en esta rama se estudia:

  • Estabilidad de:
  1. Taludes rocosos
  2. Colapsos rocosos.
  3. Túneles de carreteras y ferrovías.

Geomecánica aplicada al subsuelo[editar]

En esta rama, principalmente desarrollada en el ámbito de la investigación petrolera, se indagan primordialmente las propiedades geomecánicas de las rocas atravesadas (o por atravesar) por la perforación de un pozo, con el fin de:

  1. Derrumbes de las paredes del pozo
  2. Fracturación involuntaria de las paredes de roca circundante al pozo.

Bibliografía[editar]

  • Rock Mechanics for Underground Mining. Brady, B. H. G., Brown, E. T. Kluwer Academic Publishers. 1999.
  • Alcune valutazioni applicative sull'utilizzo delle classificazioni geomeccaniche. Cortemiglia, G. C., Marchese, F., Pedemonte, S., Rossi, F. M. Geologia Tecnica & Ambientale, n. 2, 1996.
  • Le classificazioni geomeccaniche SRC di González de Vallejo (1983) e SMR di Romana (1991): considerazioni e proposte. Alfani, M., Nosengo, S., Pedemonte, S. PG: Professione Geologo, n. 3, 1994.
  • "Neural networks for defining spatial variation of rock properties in sparsely instrumented media

Redes neuronales para definir la variación espacial de las propiedades de rocas en medios escasamente instrumentalizados". Silvia Raquel García Benítez, Jorge Antonio López Molina, Valentín Castellanos Pedroza p. 553‒570. 2016 http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/bsgm/vols/epoca04/6803/(10)Garcia.pdf

Rock Sloope Enginnering (Hoek and Bray, 1981).

Véase también[editar]