Diócesis de Osma-Soria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Osma-Soria
Diœcesis Oxomensis-Soriana
Catedral de El Burgo de Osma
Interior Catedral Claustro Catedral
Claustro Concatedral de Soria Interior Concatedral
Exterior Concatedral
Provincia de Soria.
Información general
Sede Burgo de Osma y Soria (Flag of Spain.svg España)
Erigida como diócesis Siglo VI
Catedral de la Asunción (Burgo de Osma)
Concatedral San Pedro (Soria)
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Burgos
Rito Romano
Sitio web www.osma-soria.org
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Obispo Gerardo Melgar Viciosa
Arzobispo Metropolitano Fidel Herráez Vegas (Arzobispo de Burgos)
Jurisdicción
Provincia Flag Soria province.svg Soria
Población 73.190 bautizados
Superficie 10.328 km²
[editar datos en Wikidata]

La diócesis de Osma-Soria es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Burgos, en Castilla y León, España. Sus sedes son las catedrales del Burgo de Osma y de Soria.

Historia[editar]

Hay noticias de la existencia de la diócesis de Osma desde el siglo VI. El primer vestigio documental es del año 597 y formaba parte de la provincia eclesiástica de Toledo.

Durante la ocupación musulmana, esta diócesis no existió ni tuvo obispo. Hubo algunos obispos titulares, pero al parecer refugiados en zonas cristianas, como las montañas de Cantabria.

Tras la reconquista (1011) se trasladó la vieja ciudad de Uxama (Osma) desde su lugar original, el cerro de Castro, hasta otro cerro cercano, en la orilla izquierda del río Ucero, y más adelante, hasta el actual, en el llano, en la orilla derecha del río, tomando el nombre de Burgo de Osma.

Hasta el año 1101 no se restauró la diócesis, siendo nombrado primer obispo, Pedro de Bourges (San Pedro de Osma), que comenzó a construir la primitiva catedral románica. En el siglo XIII se empezó la construcción de la catedral gótica.

Rivalidad por establecer la Sede Episcopal[editar]

La rivalidad entre la sede episcopal de Osma y la colegiata de San Pedro Apóstol de Soria fue constante. Favorecidos por un rey castellano muy agradecido a la ciudad, Alfonso VIII solicitó en el siglo XIII al papa Clemente IV la categoría de ciudad para Soria y el paso de colegiata a catedral, cosa que fue concedida por bula pontifical. El cabildo catedralicio de Osma protestó y a partir de ese momento, todas las peticiones de que se le concediera a Soria una nueva sede obispal o, más drásticamente, que se trasladara la de Osma a Soria, fueron denegadas por los reyes tras consulta con los de Osma al no atreverse a hacer cambios drásticos que provocaran conflictos eclesiásticos.

Pudo existir, como se ha dicho, un hundimiento intencionado de la colegiata, sabiendo que unos años antes el cabildo de la colegiata había solicitado al rey el traslado hacia el interior de la ciudad de la sede colegial, debido a que el centro de Soria se había ido trasladando al este y la colegiata, antiguamente central, había perdido su posición de privilegio. Se pensó en la iglesia de Santa María la Mayor hasta el punto de disputar durante siglos la dignidad de colegiata. El rey se negó aduciendo la belleza de San Pedro y su categoría de obra artística.

Tras el derrumbe, el obispo Pedro Acosta se reunió con la nobleza de la ciudad y el cabildo y les ofreció cumplir el deseo inicial de trasladar la colegiata al centro de la ciudad. Dicen que es posible que el obispo pensara construir su propia sede personal allí, además de su enterramiento, en una forma encubierta de trasladar la sede obispal de Osma a Soria pero estos se negaron a asumir gastos importantes y el obispo, irritado por lo que describió documentalmente como la pusilanimidad de los sorianos, únicamente contribuyó a la reconstrucción del edificio en el mismo lugar donde se encontraba, pero sin gastos adicionales ni obras complementarias.

Finalmente tras años de peticiones el 9 de marzo de 1959, el papa Juan XXIII, con la Bula 'Quandoquidem Animorum', concedió el título de concatedral, fecha a partir de la cual comparte la sede catedralicia con el Burgo de Osma.

Creación de la diócesis de Osma-Soria[editar]

El Obispado de Osma formó parte de la Provincia Metropolitana de Toledo desde su fundación, antes del año 597, hasta el 19 de junio de 1861 en que pasó a integrarse en la Metropolitana de Burgos de acuerdo con la bula del Papa Pío IX Ad cumulum tuae, de 10 de junio de 1861, dirigida a Fernando de la Puente y Primo de Ribera, Cardenal de Burgos, haciendo constar que desde el nombramiento de Don Pedro María Lagüera y Menezo para el obispado de Osma la diócesis de Osma dejaba de ser sufragánea de Toledo y pasaba a serlo de Burgos conforme al Concordato de 1851 entre la Santa Sede y el Gobierno de Isabel II.

El 2 de septiembre de 1955 se modificaron de modo importante los límites de la diócesis siendo Obispo de Osma Saturnino Rubio y Montiel (1945-1969), tratándose de los primeros cambios territoriales notables desde 1136. El papa Juan XXIII cambió la denominación a diócesis de Osma-Soria, por la bula Quandoquidem Animorum fechada el 9 de marzo de 1959. Ese mismo día la colegiata de San Pedro Apóstol de Soria fue elevada a concatedral. Desde entonces, los límites de la diócesis coinciden con los de la actual provincia administrativa de Soria. Hasta estos cambios se llamaba diócesis de Osma y su única sede estaba en el Burgo de Osma (Soria) y su territorio alcanzaba las provincias limítrofes de Burgos y Segovia.

Templos importantes[editar]

La sede obispal está compartida entre la villa de El Burgo de Osma, donde se encuentran la Catedral de la Asunción, y la ciudad de Soria, donde se localiza la Concatedral de San Pedro, antigua colegiata.

La diócesis cuenta con una basílica menor, la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda.

Estructura territorial[editar]

La diócesis de Osma-Soria está dividida en 8 arciprestazgos y 32 unidades de acción pastoral:[1]

Arciprestazgo U.A.P. Parroquias
Ágreda Ágreda Ágreda, Aldehuela de Ágreda, Añavieja, Castilruiz, Cigudosa, Dévanos, Fuentes de Ágreda, Fuentestrún, Magaña, Matalebreras, Montenegro de Ágreda, San Felices, Trévago, Valdelagua del Cerro, Valverde de Ágreda y Vozmediano.
Ólvega Beratón, Borobia, Cueva de Ágreda, Hinojosa del Campo, Muro de Ágreda, Noviercas, Ólvega, Pinilla del Campo, Pozalmuro, Tajahuerce, Valdegeña y Villar del Campo.
Almazán Almazán Almántiga, Almazán, Alpanseque, Balluncar, Baraona, Barca, Centenera de Andaluz, Centenera del Campo, Ciadueña, Cobertelada, Covarrubias, Frechilla de Almazán, Fuentegelmes, Fuentelcarro, Jodra de Cardo, La Miñosa, Lodares del Monte, Marazove, Matamala de Almazán, Matute de Almazán, Ontalvilla de Almazán, Pinilla del Olmo, Rebollo de Duero, Santa María del Prado, Sauquillo del Campo, Tejerizas, Torremediana, Velamazán y Villasayas.
Gómara Abión, Albocabe, Aliud, Almazul, Almenar de Soria, Alparrache, Boñices, Buberos, Carabantes, Cardejón del Campo, Castejón del Campo, Castil de Tierra, Ciria, Esteras de Lubia, Gómara, Jaray, La Alameda, La Quiñonería, Ledesma, Nomparedes, Paredesroyas, Peñalcazar, Peroniel del Campo, Portillo de Soria, Reznos, Sauquillo de Alcazar, Sauquillo de Boñices, Tapiela, Tejado, Tordesalas, Torralba de Arciel, Torrubia de Soria, Villanueva de Zamajón, Villaseca de Arciel, Zamajón, Zárabes.
Morón de Almazán Adradas, Alentisque, Baniel, Borchicayada, Bordejé, Borjabad, Cabanillas, Coscurita, Escobosa de Almazán, La Milana, Momblona, Moñux, Morón de Almazán, Neguillas, Nepas, Nolay, Perdices, Señuela de Morón, Soliedra, Taroda, Valdespina, Viana de Duero y Villalba de Almazán .
El Burgo de Osma Berlanga de Duero Abanco, Aguilera, Alaló, Arenillas, Barcones, Berlanga de Duero, Bordecorex, Brías, Cabreriza, Caltojar, Casillas de Berlanga, Ciruela, Fuentetovar, Hortezuela de Berlanga, La Riba de Escalote, Lumías, Morales, Paones y Rello.
Bayubas de Abajo Andaluz, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Villayuda, Fuentelárbol, Fuentepinilla, Osona, Tajueco, Torreandaluz, Valderrodilla, Valderrueda y Valverde de los Ajos.
El Burgo de Osma-Ucero Alcubilla del Marqués, Aylagas, Barcebal, Barcebalejo, Berzosa, Fuentecantales, Nafría de Ucero, Rejas de Ucero, Sotos del Burgo, Ucero, Valdealbín, Valdeavellano de Ucero, Valdegrulla, Valdelinares, Valdelubiel y Valdemaluque.
El Burgo de Osma-Retortillo El Burgo de Osma, Cañicera, Caracena, Carrascosa de Abajo, Carrascosa de Arriba, Castro, Fresno de Caracena, Galapagares, Gormaz, La Olmeda, La Perera, La Rasa, Losana, Madruédano, Manzanares, Modamio, Mosarejos, Navapalos, Nograles, Peralejo de los Escuderos, Pozuelo, Quintanas de Gormaz, Rebollosa de los Escuderos, Recuerda, Retortillo de Soria, Sauquillo de Paredes, Sotillos de Caracena, Tarancueña, Torrevicente, Valderromán, Valvenedizo, Vildé y Villanueva de Gormaz.
Osma Abioncillo de Calatañazor, Aldehuela de Calatañazor, Blacos, Boós, Calatañazor, Escobosa de Calatañazor, Lodares de Osma, Muriel de la Fuente, Osma, Rioseco de Soria, Santiuste, Torralba del Burgo, Torreblacos, Valdealvillo, Valdenarros, Valdenebro y Velasco.
Medinaceli Arcos de Jalón Aguilar de Montuenga, Arcos de Jalón, Avenales, Chaorna, Iruecha, Jubera, Judes, Lomeda, Montuenga de Soria, Sagides, Somaén, Valladares y Velilla de Medinaceli.
Medinaceli Alcubilla de las Peñas, Ambrona, Arbujuelo, Azcamellas, Beltejar, Benamira, Blocona, Conquezuela, Corbesín, Esteras de Medinaceli, Fuencaliente de Medina, Laina, Lodares de Medinaceli, Medinaceli, Mezquetilla, Miño de Medinaceli, Radona, Romanillos de Medinaceli, Salinas de Medinaceli, Torralba del Moral, Urex de Medinaceli, Ventosa del Ducado, Villaseca de Medinaceli, Yelo y Yuba
Santa María de Huerta Aguaviva de la Vega, Almaluez, Chércoles, Puebla de Eca, Santa María de Huerta y Utrilla.
Serón-Vicarías Bliecos, Cañamaque, Cihuela, Deza, Fuentelmonge, Maján, Mazaterón, Miñana, Monteagudo de las Vicarías, Serón de Nágima, Torlengua, Valtueña y Velilla de los Ajos.
Pinares San Leonardo de Yagüe Arganza, Casarejos, Espeja de San Marcelino, Espejón, Guijosa, Herrera de Soria, La Hinojosa, Muñecas, Orillares, Quintanilla de Nuño Pedro, San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas.
Navaleno-Abejar-Cabrejas Abejar, Cabrejas del Pinar, Cantalucia, Cubilla, Cubillos, Herreros, Muriel Viejo, Navaleno, Talveila y Vadillo.
Covaleda-Duruelo-Vinuesa Covaleda', Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Quintanarejo, Salduero y Vinuesa.
San Esteban de Gormaz San Esteban-Langa Alcoba de la Torre, Alcozar, Alcubilla de Avellaneda, Bocigas de Perales, Castillejo de Robledo, Cenegro, Fuencaliente del Burgo, Fuentearmegil, Fuentecambrón, Langa de Duero, Matanza de Soria, Santervás del Burgo, Soto de San Esteban, Valdanzo, Valdanzuelo, Velilla de San Esteban, Villálvaro, Zayas de Báscones, Zayas de Torre y Zayuelas.
San Esteban-Atatua Aldea de San Esteban, Atauta, Hoz de Abajo, Hoz de Arriba, Ines, Cuevas de Ayllón, Liceras, Ligos, Montejo de Tiermes, Morcuera, Noviales, Olmillos, Pedro, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Abajo, Quintanas Rubias de Arriba, Rebollosa de Pedro, Torraño, Torremocha de Ayllón y Torresuso .
Soria San José San José Obrero (Soria), Cidones, Fuentetoba, Ocenilla y Villaverde del Monte.
Camaretas Camaretas, Carbonera de Frentes, Golmayo, La Cuenca, La Mallona, La Muela, Las Fraguas, Nafría la Llana, Nódalo, Villaciervos y Villaciervitos.
Santa Bárbara Santa Bárbara (Soria), Canredondo, Chavaler, Dombellas, Garray, Santervás de la Sierra y Tardesillas.
Santa Pedro San Pedro (Soria), Aldealpozo, Cabrejas del Campo, Calderuela, Candilichera, Carazuelo, Cubo de Hogueras, Duáñez, Fuensaúco, Fuentetecha, Martialay, Mazalvete, Nieva de Calderuela, Ojuel, Omeñaca, Ontalvilla de Valcorba y Tozalmoro.
El Pilar El Pilar (Soria), Camparañón, Navalcaballo y Villabuena.
San Francisco San Francisco (Soria), Los Rábanos, Lubia, Miranda de Duero y Tardajos de Duero.
El Salvador El Salvador (Soria), Almarail, Cubo de la Solana, Ituero, Rabanera del Campo y Riotuerto.
La Mayor Santa María La Mayor (Soria), Las Casas, Oteruelos, Pedrajas, Toledillo y Riotuerto.
El Espino Santa María del Espino (Soria), Alconaba, Aldealafuente y Ribarroya.
Tardelcuende-Quintana Redonda Cascajosa, Fuentelaldea, Izana, La Barbolla, La Revilla de Calatañazor, La Seca, Las Cuevas de Soria, Los Llamosos, Monasterio, Osonilla, Quintana Redonda, Tardelcuende y Ventosa de Fuentepinilla.
Tierras Altas Almajano Almajano, Aldealices, Aldealseñor, Aldehuela de Periáñez, Arancón, Ausejo de la Sierra, Aylloncillo, Buitrago de Soria, Canos, Carrascosa de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Cirujales del Río, Cortos, Cuéllar de la Sierra, El Espino, Estepa de San Juan, Fuentecantos, Fuentelfresno, Fuentelsaz de Soria, La Losilla, La Ruba, Los Villares de Soria, Narros, Pedraza, Pinilla de Caradueña, Pobar, Portelrubio, Renieblas, Suellacabras, Torretartajo, Velilla de la Sierra, Ventosilla de San Juan y Villarraso.
Almarza-El Valle Aldehuela del Rincón, Almarza, Arévalo de la Sierra, Arguijo, Barriomartín, Cubo de la Sierra, Derroñadas, El Royo, Espejo de Tera, Estepa de Tera, Gallinero, Hinojosa de La Sierra, La Póveda de Soria, Langosto, Matute de La Sierra, Molinos de Razón, Portelárbol, Rebollar, Rollamienta, San Andrés de Soria, Segoviela, Sepúlveda de la Sierra, Sotillo del Rincón, Tera, Torrearévalo, Valdeavellano de Tera, Ventosa de da Sierra, Villar del Ala y Vilviestre de los Nabos.
San Pedro Manrique Acrijos, Almarza, Aldealcardo, Armejún, Vea, Bretún, Buimanco, Camporredondo, Castillejo de San Pedro, Cerbón, Diustes, El Collado de San Pedro, El Vallejo, Fuentebella, Fuentes de Magaña, Fuentes de San Pedro, Huérteles, La Cuesta, La Laguna, La Mata, La Vega, Las Aldehuelas, Las Fuesas, Ledrado, Lería, Los Campos, Matasejún, Montaves, Navabellida, Oncala, Palacio de San Pedro, Peñascurna, San Andrés de San Pedro, San Pedro Manrique, Santa Cecilia, Santa Cruz de Yanguas, Sarnago, Taniñe, Valdecantos, Valdelavilla, Valdemoro de San Pedro Manrique, Valdenegrillos, Valdeprado, Valduérteles, Valloria, Valtajeros, Vellosillo, Ventosa de San Pedro, Verguizas, Villar de Maya, Villar del Río, Villarijo, Villartoso, Villaseca Bajeras, Villaseca Somera, Vizmanos, Yanguas.

Episcopologio[editar]

Desde 2008 ocupa la sede el obispo Gerardo Melgar Viciosa.

Para la cronología, ver Lista de obispos de Osma y de Osma-Soria

Santos, beatos y venerables[editar]

Santos, beatos y venerables vinculados a la diócesis de Soria por nacimiento o por haber vivido en ella:[2]

Estadísticas[editar]

A fines de 2004 en la diócesis había 73.190 bautizados, sobre una población de 91.487 personas, lo que supone un 80,0% del total.

Año Población Sacerdotes Diáconos Religiosos Parroquias
bautizados total % total clero
secular
clero
regular
bautizados por
sacerdote
varones mujeres
1950 188.650 188.650 100,0 390 310 80 483 245 209 429
1970 120.350 120.350 100,0 300 248 52 401 83 380 447
1980 99.000 101.150 97,9 211 165 46 469 1 64 321 450
1990 92.640 96.500 96,0 189 147 42 490 1 57 347 477
1999 86.500 93.000 93,0 183 145 38 472 1 56 302 550
2000 87.400 95.033 92,0 171 136 35 511 1 45 235 550
2001 84.465 93.850 90,0 168 133 35 502 1 48 309 551
2002 82.183 91.314 90,0 177 142 35 464 1 52 312 551
2003 72.580 90.717 80,0 178 143 35 407 1 50 314 551
2004 73.190 91.487 80,0 166 135 31 440 1 42 235 551

Véase también[editar]

Referencias[editar]

«Diócesis de Osma-Soria». http://www.osma-soria.org/. Consultado el 26 de marzo de 2007.