Villanueva de Gormaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villanueva de Gormaz
municipio de España
Villanueva de Gormaz, Soria, España, 2017-05-26, DD 36.jpg
Villanueva de Gormaz ubicada en España
Villanueva de Gormaz
Villanueva de Gormaz
Ubicación de Villanueva de Gormaz en España.
Villanueva de Gormaz ubicada en Provincia de Soria
Villanueva de Gormaz
Villanueva de Gormaz
Ubicación de Villanueva de Gormaz en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Gormaz
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°28′03″N 3°03′44″O / 41.4675, -3.0622222222222Coordenadas: 41°28′03″N 3°03′44″O / 41.4675, -3.0622222222222
• Altitud 966 msnm
Superficie 21,43 km²
Núcleos de
población
Villanueva de Gormaz
Población 8 hab. (2018)
• Densidad 0,33 hab./km²
Código postal 42311
Alcaldesa (2011) María Mercedes Ruperez Sanz (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Villanueva de Gormaz

Villanueva de Gormaz es una localidad y también un municipio de la Tierra de Gormaz, España, en la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Situación[editar]

Término municipal de Villanueva de Gormaz.

Pequeño pueblo junto al río Caracena, asomado a la llanura desde la cima de una pequeña loma, a un lado de la carretera que une Fresno con Recuerda. En la lejanía se divisa la mole de la fortaleza de Gormaz.

Demografía[editar]

En 2010 la población asciende a 10 habitantes, 7 hombres y 3 mujeres.[1]

Gráfica de evolución demográfica de Villanueva de Gormaz entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Historia[editar]

Perteneció, tras la reconquista, a la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz, y así continuó hasta el siglo XIX, por lo que en todo dependió siempre de la Villa de Gormaz.

En el siglo XVI, hubo un Arca de Misericordia que concedía préstamos en especie, en condiciones beneficiosas, a los que los necesitaban

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2]​ figuraba como lugar del Partido de Gormaz en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Conde de Ribadavia. Contaba entonces con 193 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[3]​ que en el censo de 1842 contaba con 36 hogares y 142 vecinos.

Arte[editar]

La Iglesia de San Pedro es un sencillo ejemplar del románico rural. En su portada queda un alfiz de influencias musulmanas.

Ermita del Santo Cristo

Costumbres[editar]

Era pueblo vinícola como lo demuestran sus tres lagares, hoy arruinados y las múltiples bodegas excavadas en su subsuelo, que todavía cumplen funciones como lugares de reunión de amigos, ya que la actividad agrícola está en franca decadencia.

En la Semana Santa era nombrada su celebración de Las Tinieblas, que a pesar de la fecha tenían un carácter desenfadado: Mientras el cura y el sacristán cantaban el Miserere en latín, un monaguillo iba apagando las doce velas colocadas cerca del altar en un tenebrario triangular, y al apagar la última, la iglesia quedaba a oscuras, momento en que comenzaba un estruendo de carracas, matracas, palos y pataleos, y los mozos aprovechaban para clavar las faldas de las chicas en los bancos o cosas por el estilo, provocando el consiguiente jolgorio al volver la luz. Esta tradición, perdida como tantas, se celebraba en muchos pueblos castellanos, en algunos varias veces. Hay noticias de que tenía lugar en El Cubo de la Solana, Peñalba de San Esteban, Velilla de San Esteban, Alcubilla del Marqués, Romanillos de Medina, Cidones, Los Rábanos, Tardelcuende, Castillejo de Robledo y Suellacabras (web de Ángel Almazán)

Despoblados[editar]

  • San Cibrián: 3500 m. al Este, lindando con la divisoria de Recuerda, en torno al Corral de Montebello, se encuentra el despoblado de San Cibrián, del que hay documentación en los archivos de Villa y Tierra. No ha quedado memoria de su nombre original, y hoy es conocido como Valpalomar. Ya estaba despoblado en el siglo XVI por lo que los restos actuales son mínimos. Según la leyenda su abandono fue ocasionado por un ataque de termitas.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]