Espejón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espejón
municipio de España
Escudo de Espejón.svg
Escudo
Ermitabrezales.JPG
Espejón ubicada en España
Espejón
Espejón
Ubicación de Espejón en España.
Espejón ubicada en Provincia de Soria
Espejón
Espejón
Ubicación de Espejón en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°49′51″N 3°15′34″O / 41.830833333333, -3.2594444444444Coordenadas: 41°49′51″N 3°15′34″O / 41.830833333333, -3.2594444444444
• Altitud 1.031 msnm
• Distancias 73,3 km a Soria
140 km a Logroño
85,3 km a Burgos
Superficie 21,97 km²
Núcleos de
población
Espejón
Población 184 hab. (2016)
• Densidad 8,38 hab./km²
Código postal 42142
Alcalde (2011) Gabriel Alcalde Rubio
Presupuesto 114.619 € (año 2005)
Sitio web Ayuntamiento de Espejón
[editar datos en Wikidata]

Espejón es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras del Burgo.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Etimología[editar]

Se cree que el nombre de Espejón ha derivado en tal denominación a partir de las palabras latinas specula y speculum, que podrían traducirse como torre o atalaya. Queda claro con esto la función que tenían tanto Espejón como localidades próximas a él. Tal es el caso de Espeja de San Marcelino o también el de Zayas de Báscones, Zayas de Torre (zai, raíz de guarda en vascuence) o Muñecas (muino, cima en vascuence) «3000 Hiztegia». 

Los pueblos de la zona podrían haber desempeñado una función defensiva en favor de la ciudad romana de Clunia, situada al oeste de éstas, frente a los arévacos y pelendones por el norte.

Historia[editar]

Zonas del municipio.

La zona en la que actualmente se ubica Espejón podría haber albergado núcleos poblados desde hace más de 6000 años, según describe J.M Celorrio Romano, basándose en la obtención de hachas de piedra del periodo Neolítico y las condiciones del medio: corrientes fluviales, bosques, cuevas naturales, mamíferos para la caza y varios puntos elevados del terreno en la zona.

En esta época, apenas se llevarían a cabo pequeñas actividades agrícolas por las condiciones climatológicas de frío y el terreno poco propicio para ello. Posteriormente, poco antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica, fueron los arévacos los pobladores más probables. Sin embargo, el territorio de Espejón estaría en “zona de nadie”, pues los arévacos ocupaban el suroeste de la provincia de Soria mientras que los pelendones, más adaptados a vivir en castros, se establecieron en el norte de la provincia, en los actuales municipios de Covaleda, Salduero, Navaleno, o San Leonardo de Yagüe, citando alguno de los más próximos a Espejón.

Por tanto, siendo un límite entre poblaciones rivales, es posible que se produjeran saqueos y conflictos que evitarían un desarrollo cultural constante. Finalmente, los arévacos, más avanzados que sus vecinos del norte, acabaron dominando el territorio.

Más tarde, en torno a los siglos II a.C y el siglo V, la ocupación romana es evidente en la zona. Hay restos de una atalaya en la cima conocida como El Castillo, que habría servido como vigía o defensa de la ciudad de Clunia. También se han encontrado monedas imperiales en otro pueblos del entorno como Guijosa o Fuencaliente e incluso capiteles romanos en el limítrofe pueblo de Espeja de San Marcelino.

A partir del siglo V, con la llegada de los visigodos a la meseta, en Espejón también hubo presencia de algún pequeño núcleo de este pueblo germánico, como en gran parte de la península. Existe en el pueblo una necrópolis posiblemente vinculada a la cultura visigoda. A esto se une la tradición de nombres propios o de patronímicos de origen visigodo. Ya en pleno siglo VIII, con la penetración de los árabes en territorio ibérico, su presencia se hizo notar, pero en menor medida que en otras zonas. A pesar de contar ya con más datos históricos en estos años, no se han encontrado vestigios de presencia constante en el territorio. Las causas de que no se hayan encontrado restos materiales árabes podrían ser diversas, desde la climatología poco agradable para establecerse en el lugar, a la escasez de recursos humanos durante este siglo lleno de conflictos, contando también con la prácticamente nula actividad agrícola en estos terrenos en la época.

Tras la reconquista definitiva de la región noroeste de la actual provincia de Soria en el siglo XI, durante los reinados de Fernando I y Alfonso VI, se intentarán repoblar estos lugares con gente proveniente sobre todo del Oeste, de otras partes de la Corona de Castilla.

Es en estos años posteriores cuando el pueblo se asenta definitivamente en su ubicación actual. De hecho, la construcción primaria de la Iglesia parece estar en torno a los siglos X u XI, aunque ya había otras construcciones religiosas anteriores (Casa del Santo) de las que se han encontrado restos y realizado estudios. Una vez terminado el conflicto directo en esta latitud de la península con los árabes y avanzando la reconquista hacia el sur, el pueblo pudo disfrutar de un aumento demográfico lento a pesar de las oleadas de Peste Negra del siglo XIV.

La historia de Espejón ha estado ligada a la de Castilla, perteneciendo al partido de Burgos, a la intendencia de Burgos a partir de 1720, a la prefectura de Burgos desde 1810 y, finalmente, tras la división de Javier de Burgos en 1833, pasa definitivamente a formar parte de la actual provincia de Soria.

En el Censo de 1779, ordenado por el Conde de Floridablanca,[1]​ figuraba como villa del Partido de Aranda en la Intendencia de Burgos, con jurisdicción de realengo y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario. Contaba entonces con 344 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 35 hogares y 164 vecinos.

Demografía[editar]

En 2010 la población asciende a 200 habitantes, 105 hombres y 95 mujeres.[3]

Gráfica de evolución demográfica de Espejón entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Minería[editar]

La localidad es conocida en el sector minero por su célebre cantera de mármol, que ya estuvo explotada en época romana.[4]

El mármol rojo (jaspe) de Espejón se empleó en el Palacio Real y el Monasterio de El Escorial de Madrid, en la capilla de Palafox de la catedral de El Burgo de Osma o en el Palacio de la Granja de Segovia.

Economía[editar]

Agricultura, ganadería, cantería, industria maderera, comercio y servicios, farmacia, hotel.

Hasta hace unas décadas se extraía resina en los montes del norte del pueblo.

Posee una amplia zona de pinar de propiedad vecinal, cuyos beneficios se reparten los habitantes del pueblo descendientes de aquellos que adquirieron el terreno.

Acceso[editar]

El mejor trayecto para acceder a Espejón desde Soria o Burgos es a través de la N-234 (Sagunto - Burgos) y tomando la BU-P-5212 situada entre los pueblos de La Gallega y Hontoria del Pinar. Desde Madrid, siguiendo la A-1 hasta Aranda de Duero, tomando la CL-111 hasta Huerta de Rey y por último la BU-V-9421 hasta el cruce a Espejón.

Cultura y tradiciones[editar]

Vista de la ermita de Brezales, a 3km de Espejón.

Hasta el año 2015, coincidiendo con el fin de semana de Pentecostés, se celebran las fiestas patronales dedicadas a Nuestra Señora de Berezales, que toma su nombre de 'berezo', término con que los lugareños se refieren al brezo (arbusto abundante en los pinares de la zona). Destaca en estas celebraciones la popular romería a la ermita de la Virgen y su ritual comida de los mozos de la Peña el Mayo. El día se completa con la procesión de vuelta al pueblo con la imagen de la Virgen patrona de los casados, la María Stella. En 2016 las fiestas pasan a celebrarse el último fin de semana de Junio.

La toponimia menor del término municipal es la que sigue: Carrascal, Castillo de San Asenjo, Cerro de la Mira, Cubillo de los Campos, Cuesta Espadilla, El Gayugazo, El Molino, El Monte, El Pico, El Tablazo, El Vallejo, Encimero de la Acebeda, La Acebeda, La Dehesa, La Grajera, La Hoz, La Mejorada, La Mena, La Pradera, La Umbría, La Vaciada, Las Cuerdas, Las Rozas, Las Umbrías, Los Altos, Los Arrastraderos, Los Barrancos, Los Casares, Los Colmenares, Los Navestacas, Mata Ruiz, Matalallar, Pauleda, Pozo Hondo, Rasa de las Fuentes, Valgrande.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo de Floridablanca 1787, Soria, INE, Madrid 1988 ISBN 84-260-1781-9
  2. Municipio Código INE-42.081
  3. INE, Soria: Población por municipios y sexo.
  4. La Decoración arquitectónica en las ciudades romanas de Occidente: actas del Congreso Internacional celebrado en Cartagena entre los días 8 y 10 de octubre de 2003. Murcia: Editum, 2004, p. 291

Bibliografía[editar]

  • GOIG, Isabel y Luisa. "Las marzas de Espejón", en Abanco, cosas de Soria, nº 28

Enlaces externos[editar]