Pelendones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelendones
Mapa-celtiberos.svg
     Pelendones
Información
Idioma Celtíbero
Principales ciudades Numancia, Augustóbriga, Savia, Visontium
Región Norte de la provincia de Soria, sureste de la de Burgos y, quizá, el límite de La Rioja con estas provincias.
Correspondencia actual La Rioja y Castilla y León (España)
Pueblos relacionados Celtíberos
[editar datos en Wikidata]

Los pelendones fueron un pueblo celtibérico[1] que habitaba la región de las fuentes del Duero, es decir, norte de la provincia de Soria, sureste de la de Burgos y quizá el sureste de la de La Rioja. Por el sur limitaban con los arévacos y por el norte con los berones. Las fuentes también utilizan el nombre de cerindones para denominarles. Según Apiano estaban emparentados con los arévacos y los numantinos. Los arévacos los empujarán hasta la zona norte de Soria. El origen de este pueblo es difícil de determinar. El estudioso Pedro Bosch Gimpera les atribuye un territorio que se extendía, al menos, desde Ágreda a Salas de los Infantes, y de la Sierra de Cabrejas a los Picos de Urbión. Se atribuye a los pelendones la llamada "cultura de los castros sorianos".

Plinio cita a lo numantinos entre los pelendones, y el greco-egipcio Ptolomeo les asigna tres ciudades (1): Visontium, Savia y Augustóbrica, situadas las tres más o menos en el mismo meridiano. Augustóbriga se corresponde con la actual Muro de Ágreda (Soria) (2) pero se desconoce la localización exacta de Visontium y Savia (3).

(1): Pelendones, Celtíberos y otras hierbas. http://pelendones-mariodiaz.blogspot.com.es/ (2): Augustóbriga de los Pelendones. http://www.celtiberia.net/es/poblamientos/?id=602 (3): Las ciudades de arévacos y pelendones en el Alto Imperio; su implicación jurídica. Urbano Espinosa. (1984). I Symposium de Arqueología Soriana.

Fronteras[editar]

Tesera de hospitalidad celtíbera, encontrada en Uxama (Osma, Soria, España).
Pueblos prerromanos de la península ibérica.
Idiomas en la península ibérica en el 300 A.C.
Familias lingüísticas de la península ibérica antes de la romanización
C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes.

La incorporación de la comarca riojana de Las Siete Villas (suroeste de La Rioja, cuenca alta del rio Najerilla) al territorio pelendón no tiene base seria al basarse únicamente en un mapa antiguo de Blas Taracena. Las Siete Villas carece de castros poblacionales, así como de referencias de textos romanos que sitúen a los pelendones en la comarca; área que podría estar controlada por los Autrigones o quizá, mejor, por los Berones desde sus ciudades en la cuenca del Ebro, por ejemplo Tritium Magallum (actual Tricio), situada en misma cuenca del rio Najerilla (1) (2) y (3). El hecho de que este área carezca de castros celtibéricos (como la totalidad de la sierra alta de La Rioja) podría deberse a una ausencia real de poblados permanentes -o ser de mínimo tamaño- dadas las malas condiciones del área para la agricultura (espacio de alta montaña fuertemente escarpado y abarrancado), al ser requerida siempre una fuerte base agrícola para la vida en los poblados (4). Vivir fundamentalmente de la ganadería en el Sistema Ibérico en ese periodo pare imposible dado que esto no podría realizarse ni hoy en día si no fuera por las fuertes subvenciones que recibe el sector. Solamente durante el periodo de La Mesta se dio una base ganadera en el área y para ello fue necesario practicar la trashumancia, sistema económico en el que los ganados estaban sólo 4-5 meses en la zona -durante el verano-, y el resto del año en el sur peninsular. La dura climatología del área durante gran parte del año impedía tanto la existencia de pasto suficiente para el ganado (debido a las heladas), como el acceso a los pastos por el ganado (nieve y hielo cubriendo el terreno). El estudio (5) de los "castros" de la zona alto Iregua que se había especulado con que podrían pertenecer al pueblo pelendón, ha dado un resultado contrario: no se han encontrado castros celtibéricos en el alto Iregua. Bien al contrario, la excavación del castro del Castillo de los Monjes -Lumbreras de Cameros (La Rioja) ha mostrado que corresponde a época visigótica (siglo VII-VIII después de Cristo).

Sin embargo, donde sí existe una ciudad celtibérica que podría pertenecer a los pelendones es en el límite sureste de La Rioja con Soria, en Aguilar de río Alhama; se trata de la ciudad de Kontrebia Leukade (6).

El Padre Luciano Serrano ubica la divisoria de los pelendones con vacceos y arévacos en Santa María del Campo, Tordemoronta, Altos de Tordómar, Avellanosa de Muño, Villafruela, Fontioso, Ciruelos de Cervera, Espinosa, Huerta del Rey, Espeja, Costalago, San Leonardo, Cabrejas, Muriel Viejo y occidente de Numancia hasta Vinuesa. Lo que fueron los límites de la diócesis de Oca con las de Astorga-León, Palencia y Osma.

(1): Berones. https://es.wikipedia.org/wiki/Tritium_Magallum (2): Cultura de los castros sorianos. https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_los_castros_sorianos (3): Berones y elementos limítrofes. http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/marcosimon/berones.htm (4): Celtiberia Soriana, Introducción. http://www.celtiberiasoria.es/ciudades/celtiberas?idContenido=809 (5): Castros Altomedievales en el Alto Iregua (La Rioja): El caso del Castillo de los Monjes. José Mª Tejado Sebastián. (2012) https://www.researchgate.net/publication/287935628_Castros_altomedievales_en_el_alto_valle_del_Iregua_La_Rioja_El_caso_de_El_Castillo_de_los_Monjes (6): Contrebia Leucade. https://es.wikipedia.org/wiki/Contrebia_Leucade

Ciudades[editar]

  • Augustóbriga: entre Turiasu y Numancia. Muralla de 3 km de perímetro. Obtiene estatuto de municipio. Se cree que se sitúa bajo la actual Muro de Ágreda (Soria).
  • Numancia: Plinio el Viejo la sitúa entre los pelendones. Ciudad beligerante que opone resistencia a los romanos. Publio Cornelio Escipión Emiliano la tendrá que aislar y sitiar para rendirla por hambre tras casi un año de asedio. El urbanismo que nos queda es romano.
  • Savia: no se han encontrado restos de este poblado. Se ha apuntado que podría corresponder con Soria capital.
  • Visontium: restos de la primera Edad del Hierro e inscripciones funerarias romanas. Se piensa que podría estar en la actual Vinuesa (Soria).

Estos asentamientos eran los castros, característicos de la segunda Edad del Hierro típica de la cultura indoeuropea. Se sitúan en lugares estratégicos protegidos por la naturaleza y defendidos por una muralla, un foso o piedras hincadas. Sus dimensiones son reducidas. Las casas son generalmente circulares pero también hay rectangulares. Las necrópolis van asociadas a la cultura de los campos de urnas.

Economía[editar]

Relacionada con el lugar de ocupación: el piedemonte del Sistema Ibérico con la meseta norte. Agricultores, ganaderos y economía forestal.

Religión[editar]

Recurrimos a la arqueología y a la epigrafía. Había una divinidad relacionada con la luna, el dios celta Dis Pater. Divinidades:

  • Lugodes: relacionado con la tríada del panteón celta.
  • Matres: del mundo celta, simbolizan fertilidad.
  • Drusuna: protector del mundo vegetal.

Había ciertos personajes que llevaban a cabo los rituales y sacrificios. Realizaban las ceremonias al aire libre. Creían en la inmortalidad, abandonándolos en los campos de batalla para que los buitres los llevasen al cielo.

Referencias[editar]

  1. TARACENA, BLAS: "La Antigua población de La Rioja", A.E.A., XIV, Madrid (1941), pp. 157 y ss. "...eran gente céltica, producto de su primera emigración a nuestra Península (...) quizá entraron en España hacia el año 900 a. C. (...) hacia el 300 con la llegada de los arévacos, queda sustituída la cultura pastoril de los castros por la más adelantada y de base agrícola que caracteriza al puebo celtibérico y se hace definitivamente, y sobre un territorio la fusión étnica de la aristrocarcia dominadora céltica con la masa de población indígena que ocupaba el país desde remotas edades."

Bibliografía[editar]

  • B. Batanero, Juan Pedro (et al.) (2006). Pelendones: castros célticos de la Serranía Norte de Soria. Logroño: Ochoa. 
  • Díaz Meléndez, Mario. "Arqueología, Paisajes y Formas de Vida. La I Edad del Hierro en la Serranía Norte de Soria", Revista de Soria, nº 54
  • Espinosa Ruiz, Urbano (1984). Las ciudades de Arévacos y Pelendones en el Alto Imperio: su integración jurídica. Actas del I Symposium de Arqueología Soriana. Soria: Diputación Provincial de Soria. págs. 305-324. 
  • Guerra, Liborio (1993). «Los Pelendones: territorio y costumbres». Hispania antiqua (nº 17). págs. 21-50. 
  • M. Pidal, [ed] (1960-1982). Historia de España, Tomo I, vol II y III. Tomo II, vol. I y II. Madrid: Espasa Calpe. 
  • AA. VV. Protohistoria de la Península Ibérica. Barcelona. 

Enlaces externos[editar]