Aldealpozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aldealpozo
municipio de España
Aldealpozo - Iglesia de San Juan Bautista.jpg
Aldealpozo ubicada en España
Aldealpozo
Aldealpozo
Ubicación de Aldealpozo en España.
Aldealpozo ubicada en Provincia de Soria
Aldealpozo
Aldealpozo
Ubicación de Aldealpozo en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Campo de Gómara
• Partido judicial Soria
Ubicación 41°46′58″N 2°12′19″O / 41.782777777778, -2.2052777777778Coordenadas: 41°46′58″N 2°12′19″O / 41.782777777778, -2.2052777777778
• Altitud 1.053 msnm
Superficie 11,87 km²
Núcleos de
población
Aldealpozo
Población 18 hab. (2018)
• Densidad 1,52 hab./km²
Código postal 42...
Alcalde (2015) María Luisa Morales Carramiñana (PP)[1]
Presupuesto 38.110 € (año 2005)
Patrón San Juan Bautista
Sitio web www.aldealpozo.es

Aldealpozo es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Campo de Gómara.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Demografía[editar]

En 2010 la población asciende a 28 habitantes, 14 hombres y 14 mujeres.[2]

Gráfica de evolución demográfica de Aldealpozo entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Historia[editar]

Término municipal de Aldealpozo.

Debe su nombre a un profundo pozo de 16 metros de fondo por tres de ancho, ya descrito por Pascual Madoz. Antiguamente el lugar era llamado Canales.

Sobre la base de los datos del Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, se registra la existencia 25 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.[3]​ En el documento original figuraba como Aldeaelpozo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Aldea el Pozo en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda[4]​ que en el censo de 1842 contaba con 36 hogares y 144 vecinos.

Patrimonio[editar]

El templo parroquial dedicado a San Juan Bautista se alza a izquierda de la carretera general, a pocos metros de ésta, exento y sin problemas para su localización. Además una recia torre del siglo X señala sin duda el lugar.

El templo se adosó a un torreón islámico de la Marca Media con capital en Medinacelli. Domina desde su altura el valle del río Rituerto y comunicaba visualmente con las de Castellanos y Masegoso. Fue edificada en mampostería trabada con cal mediante el uso de encofrado y sus esquinas se redondearon para dificultar el ataque con catapulta.

Tras levantar el templo a finales del XII o principios del XIII, el torreón se transformó en torre campanario al añadirle los cuatro vanos de campana y modificar su terraza de señalas en tejado a dos aguas.

La torre al interior se estructuró en tres pisos separados por suelo de madera. La puerta abría en altura en el primer piso y quedó oculta por el pasadizo de comunicación con la iglesia. Su altura es de unos 18 metros. Figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de Castillo con fecha de declaración 22 de abril de 1949.[5]

Geología: Formación jurásica de Aldealpozo[editar]

De alto interés geológico es la formación jurásica de las Calizas Negras de Aldealpozo, foco de atención de investigaciones geológicas a los largo del último medio siglo[6]​.

A mediados de los sesenta, grupos de geólogos empezaron a interesarse por el estudio del Jurásico marino en la Cordillera Ibérica, y en los ochenta acabaron centrando sus trabajos en la zona de las sierras de Cameros, la Demanda y el Moncayo. De acuerdo con la teoría de la deriva de los continentes, en el Jurásico Medio y Superior el nivel del mar experimentó grandes elevaciones con las que extensas zonas de Europa quedaron inundadas. Mares interiores poco o moderadamente profundos, con trasiego de mareas y oleajes entre tierras emergidas, iban dejando sedimentos marinos en un inmenso "archipiélago", en el que la península ibérica era un corredor marino norte-sur.

En 1972, Bulart prescribió la configuración de un corredor marítimo entre los macizos Ibérico y del Ebro, al que bautizó como "Estrecho de Soria", que conectaba la masa oceánica jurásica del sur (Tetis) con el Cantábrico.

En 1987, geólogos alemanes (Dragastan y otros[7]​) que trabajaban el sector Soria-Sierra del Madero definieron como unidad litoestratigráfica con rango de formación geológica a la que denominaron "Formación Alternancia cíclica de calizas y areniscas de Aldealpozo", al ubicar su estratotipo (afloración de referencia) en las inmediaciones del cruce de la carretera de Aldealpozo a Arancón (coordenadas UTM E563950,N4625450,30,N). Su área de sedimentación se fijó desde Soria hasta al oeste del Madero (Ólvega-Noviercas) y se dató en las edades Calloviense superior, Oxfordiense y Kimmeridgiense, esto es, hace entre 157 y 166 millones de año, en el Jurásico Medio y Superior de la era Mesozoica.

Esta definición fue no formal, válida sólo para el sector Soria-Madero, hasta que geólogos españoles (Mas, Alonso, 1988[8]​) completaron y ampliaron su área de sedimentación a toda la Cuenca de los Cameros, desde Soria al sur del Moncayo, manteniendo su localidad tipo bajo la nomenclatura definitiva de de "Formación Calizas negras de Aldealpozo", por ser la característica más llamativa y común de toda la zona. Trabajos recientes publicados por otros geólogos[9]​ están extendiendo los rangos de la Formación Aldealpozo hasta el lado aragonés del Moncayo, en el entorno Veruela y Ricla.

Gráficamente, la Formación Aldealpozo estaría sumergida en todo el mar que se pueda imaginar desde Soria hasta el Moncayo, con sus islotes y playas en elevaciones como El Madero, El Toranzo o La Pica. Durante el Jurásico Medio y Superior, todo ello era una gran llanura marina cuyas mareas y oleaje sedimentaban sobre una plataforma de calizas y areniscas que basculada a modo de rampa hacia el Cantábrico. Así se explica la sorprendente proliferación de fósiles marinos en una zona del interior peninsular: ammonites, bivalvos, conchas, gasterópodos, braquiópodos, corales, algas...

Economía y turismo[editar]

Imagen de la travesía del pueblo. Noviembre de 2011

Este pueblo se dedica a la agricultura del cereal, principalmente. Cuenta con potencialidades turísticas: el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad. Además, cuenta con una interesante iglesia románica y una arquitectura tradicional bastante bien conservada.

Personalidades[editar]

  • Adolfo Burriel Borque (1943), poeta

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. FEMP - Aldealpozo
  2. INE, Soria: Población por municipios y sexo.
  3. Censo de Pecheros. INE tomo I
  4. Municipio Código INE -42011
  5. JCYL Catálogo de Bienes Protegidos.
  6. «ResearchGate». ResearchGate (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  7. Dragastan, O & Mensink, H & Mertmann, Dorothee & Wilde, S. (1987). Cyclic nearshore sedimentation during the Upper Jurassic of the western Madero area, northern Spain. Neues Jahrbuch fur Geologie und Palaontologie. Abhandlungen. 175. 377-398.
  8. Millán, Angela & Mas, Ramón. (1990). El Jurásico Superior en el sector Demanda-Cameros (La Rioja-Soria). Cuad. Geol. Ibérica. 14.
  9. Hevia, Guillermo & Ramajo, Javier & Delvene, J & Urresti, Isabel & Atrops, François. (2006). Upper Oxfordian to lower Kimmeridgian successions in the NE Iberian Range (E Spain): Some new stratigraphical and palaentological data. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie - Abhandlungen. 241. 203-224. 10.1127/njgpa/241/2006/203.

Enlaces externos[editar]