Almajano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Almajano
municipio de España
Almajano, Soria, España, 2016-01-03, DD 12.JPG
Almajano ubicada en España
Almajano
Almajano
Ubicación de Almajano en España.
Almajano ubicada en Provincia de Soria
Almajano
Almajano
Ubicación de Almajano en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Tierras Altas (Soria)
• Partido judicial Soria,
Ubicación 41°51′02″N 2°20′16″O / 41.850555555556, -2.3377777777778Coordenadas: 41°51′02″N 2°20′16″O / 41.850555555556, -2.3377777777778
• Altitud 1.054 msnm
Superficie 9,90 km²
Núcleos de
población
Almajano
Población 183 hab. (2018)
• Densidad 18,08 hab./km²
Gentilicio almajanero, ra
Código postal 42...
Alcalde (2017) José Ángel Recio Antón (PSOE)
Presupuesto 526.700 € (año 2005)
Sitio web Ayuntamiento de Almajano

Almajano es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras Altas (Soria).

Almajano se encuentra en la vertiente septentrional de la provincia de Soria concretamente enclavado en la amplia vega del Merdancho. Es un cruce de carreteras. Se encuentra a una distancia de 14,2 km. de la capital de Soria, siguiendo la carretera de los arcos de San Juan de Duero, dirección noreste. Limita con las poblaciones de : Cirujales, Canos, Renieblas, Narros, La Losilla y Los Villares de Soria. Tiene acceso por la N-122 y SO-V-6101. El término de Almajano está surcado por el afluente del Duero “EL MERDANCHO”, al cual se le unen el Moñigón y el arroyo de Narros. Existen en su término unos cuantos manantiales y fuentes (La Veracruz, el Piojo, el Serenal), el manantial la Pradera abastece de agua a la fuente pública y el lavadero público. El suministro de agua a la población proviene de un manantial llamado El Desón el cual lo hicieron por un problema de agua que hubo en un verano. Su economía está basada en el cereal dedicados al trigo, la cebada, y la avena, también hay campos de labor dedicados al cereal. Se dedican a la cría del ganado tanto vacuno, como lanar y porcino. En el suelo predomina la caliza y la arcilla. En este municipio, la flora está conformada por la encina y el chopo. Hay variedad de hierbas aromáticas como: el té, la manzanilla y el tomillo. Son tierras de caza: en ellas se encuentran la liebre, el conejo, perdiz y codorniz (caza menor), y el ciervo, corzo y jabalí (caza mayor). Existe un coto de caza de “Sociedad de Cazadores de Almajano y Canos”. También existe una asociación del pueblo llamada "Asociación Vega del Merdancho" en la que se realizan de todo tipo de actividades.

La superficie es de 9,93 km², su altitud con respecto al nivel del mar es 1.050 metros. Tiene clima continental, esto es los inviernos son largos y fríos y los veranos cortos y calurosos, habiendo gran diferencia de temperatura de la mañana a la noche.

Geografía[editar]

Término municipal de Almajano.

Tiene un área de 9,9 km².

Toponimia[editar]

Su nombre proviene del árabe que significa «cruce de caminos».Pero también tiene varios orígenes del latín como "mojón" que significa "señal que delimita de fincas".

Historia[editar]

No se sabe muy bien el origen de esta localidad pero es posible que se deba a la repoblación. Se cree que su historia comienza en torno a los siglos X y XI. No obstante, cerca de la villa hay un antiguo campamento romano que se integró en la provincia Tarraconense del imperio en Hispania, situado en la montaña llamada la Atalaya. Se cree que el nombre "El Mejano", se debe al campamento romano. Además algo anecdótico es que este campamento, fue el que inició el ataque contra la poderosa ciudad de Numancia.[1][2]

Este lugar presencio hacia la edad Media la firma de la paz entre Castilla y Aragón.

Ya en la edad moderna, según cuentan las gentes del lugar, se dice que un hidalgo el cual poseía el pueblo así como varios, apostó Almajano en una partida de cartas a causa de que tenía muy buenas cartas, la persona contra la que jugaba tenía mejores y ganó el pueblo y otras cosas que apostó.

El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia de 57 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.[3]​ Formaba parte del Sexmo de San Juan.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[4]​ que en el censo de 1842 contaba con 81 hogares y 324 vecinos.

Monumentos[editar]

Como monumentos, cabe destacar el Lavadero, la ermita de la Soledad y la Iglesia de San Andrés Apóstol. La Iglesia de San Andrés Apóstol, es una Iglesia gótica del Siglo XVI. En el Siglo XVIII, hubo una reforma hacia esta y por eso presenta una visión distinta a la del arte gótico. Algunas de sus reformas son la ampliación del presbiterio y capillas laterales, reforma del interior de la Iglesia... En 1910, se amplió la torre para colocar la campana y el reloj. Es una torre "especial" ya que tiene numerosos arcos alrededor de ella. Como objetos de valor, destaca el retablo mayor. Respecto a la ermita de la Soledad, situada a las afueras del pueblo, fue construida en el Siglo XVIII. La casa fuerte de los Salcedo, es otro "monumento" de Almajano. Es del Siglo XVI y está situada en la plaza del pueblo. Esta junto al antiguo frontón y junto a un corral común en el que viven tres familias. Por el exterior esta rodeado por una muralla la cual tiene almenas. Tiene arcos de medio punto alrededor de la casa. En la fachada se puede observar el escudo de los Salcedo en lo alto de la puerta. .[5]

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 216 habitantes, 116 hombres y 100 mujeres.[6]​ En 2018, había 183 censados en el pueblo de los cuales eran 96 hombres y 87 mujeres.[7]

Gráfica de evolución demográfica de Almajano entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Fiestas y Cultura[editar]

El último fin de semana de agosto, Almajano celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y San Esteban. Son los días: viernes, sábado, domingo y lunes. Estas fiestas tan importantes para Almajano empiezan con un repique de campanas acompañado con un torneo de frontennis. Durante los demás días hay procesiones, comidas populares, actos, comparsas de gigantes y cabezudos, verbenas... Acaban con una traca final que se realiza en la plaza.

Otros días patronales para el pueblo son:

- Día 15 de mayo San Isidro Labrador

- Día 16 de agosto San Roque.

- Día 30 de noviembre San Andrés Apóstol, patrón.

Además de estos días festivos, destaca la procesión de los farolillos que se celebra el primer fin de semana de octubre. Dicha procesión consta de dar una vuelta al pueblo (se apagan todas las luces) con velas y unos grandes faroles acompañando a la Virgen. Al acabar este día, la gente acude al Ayuntamiento a tomar chocolate con churros.

La virgen de la Soledad, permanece en su trono de la ermita durante todo el año. El domingo anterior al domingo de Ramos se lleva en procesión por los hombres hasta la iglesia, en donde permanecerá hasta el viernes de dolores. Durante todos estos días se le reza el Rosario y se canta la Salve en su honor. El viernes de Dolores se vuelve a llevar a la ermita, esta vez por las mujeres.

Durante todo el año la ermita de La Soledad es atendida por una familia del pueblo. (Lucirle a la Virgen, mantener limpia la ermita, cuidar la ropa, abrirla cuando hay un funeral, vestirla en Semana Santa...)[8]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. [1]/Página web escapada rural.
  2. [2]/Página web de turismo en Soria.
  3. Censo de Pecheros. INE tomo II
  4. Municipio Código INE -42017
  5. [3], Página web guiadesoria.es.
  6. INE, Soria: Población por municipios y sexo.
  7. [4], Página del INE.
  8. [http://www.almajano.es/Página web del ayuntamiento de Almajano