Conquezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conquezuela
entidad local menor
Conque3.jpg
Conquezuela ubicada en España
Conquezuela
Conquezuela
Ubicación de Conquezuela en España.
Conquezuela ubicada en Provincia de Soria
Conquezuela
Conquezuela
Ubicación de Conquezuela en la provincia de Soria.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Arcos de Jalón
• Partido judicial Almazán
• Municipio Miño de Medinaceli
Ubicación 41°12′02″N 2°34′43″O / 41.200555555556, -2.5786111111111Coordenadas: 41°12′02″N 2°34′43″O / 41.200555555556, -2.5786111111111
• Altitud 1145 msnm
Superficie 13,93 km²
Población 14 hab. (INE 2018)
• Densidad 1,01 hab./km²
Código postal 42230
Patrón Sagrado Corazón de Jesús
Patrona Santa Águeda
Sitio web www.conquezuelasigloxxi.webnode.es
Otra vista de Conquezuela.

Conquezuela es una localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Arcos de Jalón que pertenece al municipio de Miño de Medinaceli .


Geografía[editar]

Se encuentra en las estribaciones de la Sierra Ministra al sur de la provincia de Soria y tiene una altitud de 1.152 metros.

Localidades limítrofes a Conquezuela. Cada color representa un municipio: Sienes (Rojo), Sigüenza (Morado), Miño de Medinaceli (Amarillo), y Yelo (Azul).

Limita con las localidades guadalajareñas de Torrecilla del Ducado, Sienes, y Olmedillas; y con las localidades sorianas de Yelo, Miño de Medinaceli y Ventosa del Ducado.

Historia[editar]

El valle donde se encuentra ha sido ocupado por el hombre, al menos desde el neolítico. En un roquedo, cercano a la ermita se pueden observar petroglifos y figuras antropomorfas excavadas en la roca.

Parece que la población como tal, tiene su origen como atalaya árabe. Un documento perteneciente a la diócesis de Sigüenza de mediados del siglo XIII menciona al pueblo con el nombre de Cuenca, haciendo referencia a la Iglesia de Santa Cruz de Cuenca.

Posteriormente perteneció al Ducado de Medinaceli.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[1]​ que en el censo de 1842 contaba con 30 hogares y 112 vecinos.

A finales del siglo XX[2]​ este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Miño de Medinaceli, contaba entonces con 45 hogares y 151 habitantes.

Demografía[editar]

En 1909 la población del entonces municipio de Conquezuela ascendía a 216 habitantes.[3]

En el año 1981 la población contaba con 40 habitantes, concentrados en el núcleo principal. Fue disminuyendo hasta un mínimo histórico de 4 personas en 2011, 1 varón y 3 mujeres y se ha ido recuperando hasta contar en 2016 con 14 habitantes, 8 varones y 6 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Conquezuela entre 2000 y 2018

     Población de derecho (2000-2016) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[4]

Fiestas[editar]

Procesión de la Virgen de Santa Cruz en la ermita de Conquezuela

Actualmente la fiesta del pueblo se celebra por la romería de la Ermita de Santa cruz, que se realiza el segundo fin de semana de agosto para lograr una mayor afluencia de gente. La tradicional romería de la Ermita de Santa cruz tiene mucha repercusión y afluencia de gente de los pueblos de alrededor, la situación de la ermita en el roquedo junto con la cueva y las vistas le hace gozar a esta romería de una magia singular.

La romería la organiza el pueblo de Conquezuela, que nombra a un mayordomo que será la persona encargada de organizar la romería junto con el cura. La romería tiene lugar al mediodía, en ella se saca a la Virgen de Santa Cruz en procesión, su recorrido consiste en bajarla del roquedo para posteriormente volverla a subir. Mientras tiene lugar la procesión la campana de la Ermita ha de repicar desde que la Virgen sale de la Ermita hasta que entra. Durante la romería, se venden papeletas para una posterior rifa una vez ha finalizado la misa en la que se sortea un árbol del que cuelgan ocho naranjas, ocho limones, y los tradicionales ocho roscos. Al tiempo que los participantes esperan el anuncio del número premiado en la parte baja del roquedo, el ganador se anuncia desde la parte alta donde la roca hace una forma de concha acústica. Una vez anunciado el número premiado, éste se pinta en la roca. Es tradición que después de la misa el mayordomo invite al cura a comer.

Posteriormente, a la tarde, se reza el rosario.

Lugares de interés[editar]

En una zona de paisaje pintoresco, de paredes rocosas y a unos 2 km de la localidad en dirección Miño de Medinaceli se encuentra la ermita de Santa Cruz, erigida en el siglo XVIII.

Desde la ermita se observa un paisaje de cultivos de secano que fue una laguna hasta el año 1959 en que se desecó para su transformación agrícola. Ver Laguna de Conquezuela

Notas[editar]

  1. Municipio Código INE -42537
  2. Entre los censos de 1960 y 1970
  3. Llorente, Lucinio (1909). Anuario de Soria y su provincia. Tip. Tierra de Soria. p. 180. 
  4. INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.