Barrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrado
municipio de España y villa
Escudo de Barrado (Cáceres).svg

Vista de Barrado desde el paraje de los Chaparejos.

Vista de Barrado desde el paraje de los Chaparejos.
Barrado ubicada en España
Barrado
Barrado
Ubicación de Barrado en España.
Barrado ubicada en Provincia de Cáceres
Barrado
Barrado
Ubicación de Barrado en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Partido judicial Plasencia
• Mancomunidad Valle del Jerte
Ubicación 40°05′03″N 5°52′53″O / 40.084166666667, -5.8813888888889Coordenadas: 40°05′03″N 5°52′53″O / 40.084166666667, -5.8813888888889
• Altitud 804 msnm
• Distancias 107 km a Cáceres
24 km a Plasencia
171 km a Mérida
Superficie 21,29 km²
Fundación anterior a 1464
Población 434 hab. (2015)
• Densidad 20,48 hab./km²
Gentilicio Barradeños, Barraeños y Pustrones
Código postal 10696
Pref. telefónico 927
Alcalde (2015-2019) Jaime Díaz Breña (PSOE)
Presupuesto 280.650 € [1] (2015)
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen del Viso
Sitio web Ayuntamiento de Barrado

Término municipal dentro de la provincia.

Término municipal dentro de la provincia.
[editar datos en Wikidata]

Barrado, anteriormente El Varrado, es una villa y municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Es una localidad serrana que pertenece a la mancomunidad del Valle del Jerte. Su término municipal, de 21,29 km², se enclava en la sierra de San Bernabé, en las estribaciones de Gredos, colindando con la comarca de La Vera. Según los datos oficiales del INE de 2014, el municipio tiene 436 habitantes.

El pueblo fue fundado en la Edad Media por cabreros de Piornal, del cual se independizó durante el siglo XV y en su origen perteneció al sexmo de Plasencia. A principios del siglo XVIII le fue concedido el título de villa de señorío y más tarde se convirtió en vizcondado.

Etimología[editar]

El topónimo Barrado parece provenir del vocablo albarrada, el cual tiene su origen del árabe hispánico y este a su vez tomó la palabra del latín parata, cuya traducción es bancal, terraza o bien pared de piedra seca, sin argamasa. El terreno sobre el que se asienta el pueblo tiene una pendiente muy pronunciada y está completamente rodeado de paredes de piedra que forman bancales[2] estrechos y pequeñas callejas, por lo que sería un topónimo descriptivo del tipo de paisaje en el que se enclava Barrado.[3]

Por otro lado, es posible también que el origen del nombre de Barrado pueda estar en la palabra árabe barrādah, que traducida al castellano significa "refrescadora", aludiendo a la gran cantidad de bosques, fuentes, arroyos y gargantas que pueblan su término municipal y que hacen que la temperatura sea notablemente inferior a la de localidades cercanas.[4]

Símbolos[editar]

Escudo de Barrado

El escudo de Barrado se define de la siguiente forma:

Escudo medio partido y cortado. Primero, de sable, iglesia y torre, de plata, cubierta de gules. Segundo, de oro, un castaño, de sinople, fustado de sable y terrasado de sinople. Tercero, en campo de oro, tres barras, de sable. Al timbre, Corona Real cerrada.[5]

Los símbolos que aparecen en su escudo son una referencia a la historia y la economía de esta villa. Por una parte la iglesia parroquial de la localidad aparece representada en él como monumento más característico, reconocible y destacado del municipio. El castaño que se ve en uno de los cuarteles, hace referencia por una parte a los grandes bosques de éste árbol que hay en el término municipal, como gran recurso maderero, si bien hoy en día estos castañares no tienen la extensión que tuvieron en el pasado y por que hasta hace relativamente pocas décadas la castaña constituía el alimento principal de sus habitantes, por ser éste un fruto de un gran aporte calórico y que se conserva durante todo el año. Finalmente el escudo es barrado en su parte inferior por tres barras en negro, que nos remiten directamente al nombre de la localidad: Barrado, puesto que en heráldica un escudo barrado es aquel sobre el que se ponen barras.[6]

Geografía física[editar]

Localización[editar]

Está en el pie de monte de la Sierra de Gredos, en su vertiente sur, en las faldas de la Sierra de San Bernabé y en la ladera del conocido como Cerro de La Vetún, a medio camino entre las comarcas de la Vera y el valle del Jerte, de cuya mancomunidad, pese a no formar parte física de dicha comarca geográfica, es parte.

Linda por el norte con el término municipal de Piornal, por el este con el de Arroyomolinos de la Vera, por el sur con Gargüera de la Vera y por el oeste con los de Casas del Castañar y Cabrero.

Noroeste: Norte: Piornal Noreste:
Oeste: Casas del Castañar Cabrero Rosa de los vientos.svg Este: Arroyomolinos de la Vera
Suroeste Sur: Gargüera Sureste:

Distancias[editar]

Dista 24 km de Plasencia, 107 de Cáceres, 171 de Mérida, 251 de Madrid, 866 de Barcelona, 552,3 de Bilbao, 403 km de Lisboa y sólo 108 kilómetros de la frontera con Portugal.

Hidrografía[editar]

El término municipal corresponde en su totalidad a la cuenca hidrográfica del río Tajo. La red hidrográfica la conforman varias gargantas y arroyos como los Caños y Gargoleznas, que forman parte de la cuenca de la Garganta del Obispo y todos ellos pertenecientes a su vez a la cuenca del río Tiétar, que en su camino descendiente van formando pequeños valles, siendo el de mayor extensión el que forma el cauce principal de la Garganta del Obispo.

Orografía[editar]

El terreno de Barrado es bastante accidentado.

Barrado se halla situado en las estribaciones de la cara sur de la sierra de Gredos, concretamente en la sierra de San Bernabé, que a su vez pertenece a la sierra de Tormantos, en la falda de la montaña conocida como cerro de La Vetún, el cual alcanza una altitud de 904 metros sobre el nivel del mar, mientras que la altitud del casco urbano varía desde los 770 metros de altitud en su punto más bajo, hasta los 830 en los más altos, lo que da una idea de la pendiente sobre la que se halla situado. La cota media del casco urbano está en los 804 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El término municipal tiene una superficie de 21,29 km² y aparece con grandes desniveles y fuertes pendientes, que oscilan desde los 657 m de altitud en las proximidades de Gargüera hasta los 1115 msnm. del cerro de la Porrilla y los 1113 m de Fuentemoral sus puntos más elevados. La pendiente va descendiendo gradualmente del norte hacia el sur, desde el límite con el término municipal de Piornal, hasta alcanzar el de Gargüera.

Las mayores elevaciones se sitúan al norte, en la Sierra de Tormantos y al Noroeste, en la Sierra de San Bernabé que conforma la ladera oriental del Valle del Jerte.

Clima[editar]

Dada la altitud a la que se asienta Barrado y la orografía del terreno, muy montañoso, la localidad disfruta de un clima menos cálido y más húmedo que el resto de la comunidad autónoma. Siendo de hecho, uno de los puntos más lluviosos de Extremadura. Las temperaturas son suaves con veranos frescos e inviernos no excesivamente duros. La precipitación es muy abundante y oscila entre los 800 y 1500 mm, siendo frecuentes entre los meses de octubre a mayo. La temperatura media de las mínimas varía entre los 1-3 °C en invierno y los 15-20 °C en verano.

En Barrado se instaló uno de los primeros observatorios meteorológicos de Extremadura, siendo ésta estación una de las que más datos registrados posee de la región.

Observatorio de Barrado[7]
1971-2000 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura máxima media (°C) 10 11 14 17 19 25 30 29 27 20 14 10 19
Temperatura mínima media (°C) 2 3 5 7 9 14 17 17 14 9 6 2 9
Precipitación (mm) 159 158 160 97 108 46 10 11 70 115 161 146 1245

Naturaleza[editar]

Vista del valle de la Garganta del Obispo.

Geología[editar]

Los suelos se asientan fundamentalmente sobre granitos del Paleozoico de composición mineralógica bastante uniforme, pero de textura variada. Son, en general, de granodioritas y cuarzomonzonitas leucocratas, frecuentemente porfiroides de tonos azules cuando son frescas y con abundantes gabarros.

Los granos están constituidos por cuarzo abundante, microclina pertítica, oligoclasa-andesina, biotita y moscovita. Entre los minerales accesorios, los más frecuentes son el apatito y el circón.

Flora[editar]

Vista desde Barrado, sobre el valle de la Garganta del Obispo, otoño de 2015. La vegetación es abundante y variada.

Especies arbóreas[editar]

Las especies dominantes son el roble melojo (Quercus pyrenaica), que forma espesos bosques, y el castaño (Castanea sativa), que da lugar a espesas formaciones, destinadas en su mayoría al uso maderero. Pueden encontrarse también numerosos pies de fresnos, chopos, acebos, arraclanes, sauces, madroños, enebros, pinos, almeces, higueras, majuelos, piruétanos, manzanos silvestres, saúcos, cerezos silvestres, y alisos y avellanos, éstos últimos formando bosques de ribera.

Especies arbustivas[editar]

En cuanto al matorral está formado en su mayor parte por escobas, zarzas, jaras, cantuesos, torviscos, ruscos, esparragueras, espinos albares, genistas floridas, durillos, madreselvas, brezos, tomillos, labiérnagos, mirtos, peonías, rosas silvestres, majuelos, etc.

Micología[editar]

También es una zona de gran interés micológico. En la zona que rodea la localidad se pueden encontrar multitud de especies de setas, siendo las más apreciadas la Amanita Cesárea, las diversas clases de Boletus, el galipierno o parasol, el champiñón, Coprinus comatus, etc. Se suelen hacer Jornadas Micológicas,[8] dado el gran número de aficionados que hay al mundo de las setas.

Fauna[editar]

Lagarto ocelado, presente en el territorio barraeño.

Sobrevolando la zona se pueden observar grandes rapaces en busca de alimento y que habitan en el Parque nacional de Monfragüe, el cual se encuentra a tan sólo 30 km en línea recta, o en las elevaciones principales de la Sierra de Gredos.

En las partes más bajas del territorio municipal, existe aprovechamiento de los pastos mediante el pastoreo de cabras, caballos y vacas principalmente. Las zonas más escarpadas de la sierra también eran aprovechadas para el ganado caprino en el pasado, pero con el cese paulatino de éstas actividades, cada vez es más raro ver rebaños de cabras en la zona.

Entre los anfibios y reptiles presentes en la zona destacan diferentes tipos de sapos, la culebra bastarda, el lagarto ocelado, varios tipos de lagartijas y la salamanquesa común.

El grupo con mayor diversidad es el de las aves. Las especies más comunes son el pinzón vulgar, el herrerillo, el verdecillo, el rabilargo, el zorzal charlo, la totovía, la cogujada montesina, el cuco, agateador común, el alcaudón común, el estornino negro, el carbonero común, el jilguero, el pardillo común, el gorrión común y como invernante la paloma torcaz; también pueden encontrarse perdices y codornices Cigüeña Blanca y rapaces nocturnas como el cárabo y el autillo, así como diversas especies que cazan en estas zonas, entre ellas el águila calzada, el águila perdicera, el ratonero común, el halcón peregrino, milanos, buitres y el cernícalo.

Entre los mamíferos se pueden citar los topillos, tejones, meloncillos, linces, liebres, jabalíes, musarañas, comadrejas, ratones de campo, erizo común, jabalíes, zorros, liebre, conejo y corzos.

Historia[editar]

Casa típica de Barrado.

Prehistoria[editar]

El valle que forma la Garganta del Obispo estuvo poblado desde muy antiguo, puesto que en las cercanías dentro del terreno municipal se hallan diversos castros vettones donde áún se puede encontrar vestigios de su importancia, observándose a su alrededor diversas pilas, dinteles y tapaderas de tumbas, además de encontrarse 4 hornos de la época, dos de cerámica y dos de hierro, (aún se puede apreciar las mezclas del hierro por lo rojizo encontrado en diversas pilas).

De la época vettona a unos 300 metros del castro también encontramos numerosas tumbas en piedras en el llamado Cerro de las Pilas, (llamado así por las numerosas pilas que aparecen en las piedras debido al uso que tenían en épocas vettonas para moler trigo, cebada, etc.) Este paraje está cercano a Gargüera, solo tres de las tumbas pueden verse hoy debido a que las demás han sido tapadas por las malezas, una de singular peculiaridad es la tumba llamada de "los amantes" ya que son dos tumbas unidas en una gran piedra. No obstante hasta la fecha no se ha hallado ningún verraco dentro del término municipal.

Edad Antigua[editar]

De la edad han antigua han quedado en el territorio barraeño numerosos restos romanos, como tumbas y aras votivas. Sobre todo se presentan en el paraje conocido como Los Arroyos. Del mismo modo se ha hallado en su territorio una pizarra que data de la época visigoda, la llamada Pizarra del Barrado en la que se nos habla de costumbres agrícolas, leyes, localidades y caminos aún existentes en la actualidad y que unían la población de Tejeda del Tiétar con el valle del Jerte.

Edad Media[editar]

Mapa de 1766 que muestra diversas localidades del norte de Extremadura, entre ellas Barrado.

Varios parajes de Barrado aparecen mencionados en el Libro de la Montería de Alfonso XI,[9] como son las Angosturas y el puerto del Rabanillo, los cuales se citan como buenos lugares para la caza de osos y jabalís.

Sabemos que en su forma actual Barrado surge como núcleo pastoril, probablemente aprovechando uno de esos asentamientos anteriores. Son cabreros de Piornal los que se establecen definitivamente para aprovechar los pastos que producen estos pequeños valles.[10]

En documentos de la ciudad de Plasencia, Barrado aparece mencionado en el año 1464 como un barrio y sus moradores como vecinos de Piornal, pero sólo treinta años después, en 1494 ya se habla de él como entidad independiente, contando en ese momento con 55 vecinos pecheros, con lo que se puede cifrar aproximadamente la población en unas 250 personas en ese momento.[11] [12]

Por esas mismas fechas debió delimitarse el actual término municipal, desgajándolo de los de Gargüera y Piornal, puesto que los límites entre ambos municipios discurrían unos cientos de metros al sur del núcleo urbano y aún son visibles los mojones que delimitaban dichos municipios.

Fue repoblado con gentes venidas de Asturias, dejando el bable una notable impronta aún hoy visible en la forma de hablar de los barraeños, con numerosos vocablos propios, que no aparecen en las localidades cercanas.

Barrado perteneció al Sexmo de Plasencia.

Edad Moderna[editar]

Adquiere el título de Villa de Señorío antes de 1730[13] y el 12 de febrero de 1753 aparece vinculada a Don Antonio Díaz de Vargas Coronel Tamayo y Rosa, vecino de Badajoz. Siendo la única población serrana del valle del Jerte que tiene esa distinción.[14]

Edad Contemporánea[editar]

Barrado desde la Fuente de los Chaparejos.

En el año 1795 aparece mencionado como Villa de Señorío Secular,[15] es decir, que los habitantes eran súbditos del señor y propietario, a la vez.

Fue incendiado por los franceses durante la Guerra de la Independencia en el año 1809.[16]

En 1823, el rey Fernando VII convertiría el Señorío de Barrado en Vizcondado, nombrando Vizconde de Barrado a don Calixto Payáns y Vargas,[17] Marqués de la Constancia, promotor en Plasencia del Colegio de San Calixto y el colegio para niñas huérfanas, convertido hoy en el Campus de la Universidad de Extremadura en Plasencia.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como El Barrado. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.[18] En el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 550 vecinos.[19]

Desde la restauración de la democracia, y tras las primeras elecciones municipales libres, el Partido Socialista ganó todos los comicios celebrados, hasta las elecciones municipales de 2007 en las que hubo un empate técnico entre los dos partidos que se presentaron a las elecciones, obteniedo ambos igual número de votos, siendo este un hecho muy inusual. El empate se dirimió tras un sorteo (tal como marca la ley para estos casos) celebrado en Plasencia y que pese a una interpretación errónea de la ley dio la alcaldía al Partido Popular, siendo pues la primera vez que un alcade no socialista alcanzaba el bastón de mando en el municipio, después de la transición democrática. En las elecciones municipales de 2015 de nuevo se produjo un empate entre las dos formaciones que concurrían a las elecciones municipales,[20] obteniendo 168 votos cada una y siendo la tercera vez que ambas fuerzas empataban, puesto que en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 también se produjo un empate entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español. En el caso de las elecciones municipales de 2015 fue necesario recurrir de nuevo a un sorteo, siendo en esta ocasión la victoria favorable al PSOE.

Demografía[editar]

Calle Real, en Barrado.

La evolución demográfica del municipio se muestra en el siguiente gráfico (INE[21] [22] ):

Bienestar social[editar]

Según el Atlas Socieconómico de Extremadura para 2015, Barrado es el 10º municipio de la provincia de Cáceres, el 24º de Extremadura y el 1º del Valle del Jerte, con mayor índice de bienestar social, después de valorar parámetros como: Nivel socioeconómico, salud, empleo, equipamiento del hogar, oferta de servicios, accesibilidad, participación social y entorno natural. [23] (2014)

Según la misma publicación, la tasa del paro en 2015 en el municipio de Barrado era una de las más bajas de la región, situándose en el 10% de la población activa.

Economía[editar]

Barraeña recolectando cerezas.

Sector primario[editar]

El sector primario en Barrado se asienta fundamentalmente en la agricultura de alta montaña.

Agricultura[editar]

Los principales cultivos son las cerezas, que constituyen la base de la economía del municipio y a distancia, pero no con menos importancia se cultivan también aceitunas, castañas e higos. Preponderando mayoritariamente, como se ha dicho, el cultivo del cerezo, sobre todo a partir de la década de los 60, cuando se crea la Cooperativa del Campo de Nuestra Señora del Viso, la cual ha servido para impulsar el desarrollo económico y evitar el éxodo de la población.[24]

Ganadería[editar]

La actividad ganadera se centra en los sectores vacuno y caprino. El número de cabezas de ganado vacuno (destinadas a la industria cárnica y en régimen extensivo) ha mantenido tanto su número como su producción a lo largo del tiempo, no así el ganado caprino que ha visto como paulatinamente fue mermado su peso económico y social desde mediados del siglo XX, hasta desaparecer completamente como explotaciones económicas a principios del siglo XXI. Las explotaciones de ganado porcino existentes son exclusivamente familiares y para consumo propio.

Sector terciario[editar]

También tienen una notable importancia el sector servicios y la construcción, así como las empresas del sector servicios, el sector de la repostería y la panadería y la carpintería.

En los últimos años y gracias al desarrollo del turismo rural y de interior en Barrado se han abierto varias casas rurales, que han diversificado la actividad económica de la localidad.[25] También hay en el municipio un campamento juglar.[26]

La Junta de Extremadura tiene en la localidad un Banco de Germoplasma de cerezo.[27]

Transportes[editar]

Cartel informativo de la carretera intercomarcal EX-213 en el comienzo de su trazado en Pasarón de la Vera.
Carreteras

Barrado se encuentra comunicado con todas las localidades vecinas. Se encuentra dentro de la ruta de la carretera autonómica EX-213, que una precisamente a través de Barrado las comarcas del Valle del Jerte y de La Vera, atravesando para ello el Puerto del Rabanillo.

Se une con la ciudad de Plasencia por la carretera CC-18.1 que la une a la llamada carretera de la Vera, la EX-203, atravesando para ello la localidad de Gargüera y perteneciente a la red de carreteras de la Diputación Provincial de Cáceres.

También se halla unida a las vecinas localidades de Piornal, gracias a la carretera que sale de la localidad y finaliza en la CC-139, y Arroyomolinos de la Vera.

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Barrado forma parte del CRA Riscos de Villavieja, junto con Casas del Castañar, Cabrero y Valdastillas.[28]

Sanidad[editar]

El municipio forma parte de la zona de salud de Casas del Castañar dentro del área de salud de Plasencia. Barrado cuenta con un consultorio local en la Plaza de España, mientras que el centro de salud está en Casas del Castañar.[29]

Patrimonio[editar]

Patrimonio religoso[editar]

Iglesia parroquial de San Sebastián, vista de la torre.
Iglesia parroquial de San Sebastián.

Iglesia de San Sebastián[editar]

El principal monumento de la población es la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Sebastián. Pertenece a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera.[30] . Se encuentra en el medio de la población, en una pequeña placeta.

Se trata de un edificio de estilo románico, con dos puertas en la actualidad, puesto que una tercera se cegó durante los años 60 y en ella se ha instalado hoy en día la capilla bautismal. La puerta de la Epístola es la más ornamental, con arco de medio punto moldurado y pometeado, tal y como es habitual en los templos serranos construidos durante el siglo XVI. Se accede a ella por unas escalinatas de piedra granítica y atrio de reducidas dimensiones.

Cabe destacar en ella tanto el coro, como la cúpula de media naranja, que data del siglo XVIII, así como el gran retablo mayor de estilo barroco y con un profusa decoración, tal y como corresponde a su época. Es de factura local, puesto que es obra de los entalladores y retableros barraeños: los hermanos de la Inzera Velasco, a quienes se deben otros numerosos retablos y obras en las comarcas del valle del Jerte y de la Vera.

A cada uno de los lados se sitúan sendos altares barrocos dorados, de factura más sencilla que el central.

La iglesia tiene un campanario de planta cuadrada, notable altitud y coronado por un capitel octogonal y piramidal, rodeado por cuatro pináculos y dos gárgolas.

Ermita de Nuestra Señora del Viso[editar]

Posee también otro pequeño templo católico de interés: la ermita de Santa María. Siendo esta ermita el lugar que acoge la imagen patronal de la localidad, la Virgen del Viso.

Es una edificación dieciochesca, cuya arquitectura sencilla tiene un acceso en arco, precedido por un tejadillo y consta de una nave dividida por tres arcos con estribos exteriores, bóveda de cañón y una cúpula semiesférica en la capilla mayor. Se embellece el testero por un retablo barroco, datado en el siglo XVIII. Siendo, por tanto de ornamentación barroca, pero que presenta características ya del rococó. El ático es curvo y el cuerpo está separado por dos columnas que escoltan la hornacina donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Viso, siendo ésta una talla meritoria de la Virgen con el Niño, donde la tradición local hace llevar a las novias sus ramos.

La ermita se encuentra en el paraje conocido como Santa María, distante unos 1500 metros del núcleo urbano y desde ella se disfruta de hermosas vistas, tanto al valle que forma la garganta del Obispo, como a la parte baja del valle del Tiétar y la Sierra de San Bernabé.

Ermita del Cristo del Humilladero[editar]

En el conocido como Alto del Humilladero, en la carretera EX-213 y a la entrada del pueblo, se encuentra este pequeño templo. En él se venera la imagen del Cristo de la Victoria, de factura moderna.

Se trata de un edificio de planta cuadrada con un pequeño techado en la entrada principal y con paredes de piedra vista, rematado con una cúpula de ladrillos.

Patrimonio civil[editar]

Monumento Luces de la Memoria[editar]

Durante el año 2007 el ayuntamiento instaló en la plaza del Llano, un monumento del artista Morán, con el nombre de "Luces de la Memoria" en recuerdo de tres ciudadanos barraeños asesinados durante la guerra civil española: Eloy Muñoz Prieto, Severiano Núñez García y Casimiro Sánchez Núñez. Este momumento consta de un monolito de pizarra negra con tres huecos en memoria tanto de los tres los fallecidos, como de todas las personas represaliadas.

El monumento fue inaugurado el 13 de septiembre de 2008 por Gregorio Peces-Barba.[31]

Lavaderos públicos[editar]

El Chorro, uno de los lavaderos comunales del pueblo.

Barrado aún conserva dos de los antiguos lavaderos comunales que tenía el pueblo. Se trata del lavadero del Chorro, en el este del pueblo y el de la Fuente en el oeste del casco urbano. El resto ha desaparecido.

Se trata de dos lavaderos al aire libre y sin cubierta. En el caso del lavadero del Chorro, el agua procede de la garganta de los Caños y en el de la Fuente, de una pequeña vena de agua que mana en el lugar.

El Chorro da nombre a la calle en la que se asienta y a lo largo del tiempo ha ido perdido dimensiones con respecto a las que tenían en el pasado. El lavadero de la Fuente está situado a unos cien metros al pie del antiguo camino de Cabrero.

Ambos espacios públicos sirven como recuerdo de las formas de vida pasadas puesto que han perdido la funcionalidad para la que fueron creados, con la aparición de los electrodomésticos. No obstante tienen un alto valor histórico, sentimental y estético para los vecinos.

Un tercer lavadero se situaba en plena garganta de los Caños, a la entrada del pueblo, pero con la remodelación del cauce, desapareció.

Fuentes públicas[editar]

Fuente de los Chaparejos.

Dentro del casco urbano o muy cercano a él, se encuentran una serie de fuentes de agua públicas.

  • Fuente de los Caños.
  • Fuente del Llano.
  • Fuente de los Chaparejos.
  • La Juntanilla.
  • Fuente de la Flauta.
  • La Fuentecilla.

Cultura[editar]

Biblioteca Municipal[editar]

Surge en los años 80 del siglo XX de la voluntad popular de contar con una biblioteca en el municipio. Los vecinos de Barrado aportaron libros propios para conformar los primeros fondos y formar así el germen de la futura biblioteca municipal, que se ha ido ampliando con posterioridad. Después de varios traslados y sedes, ocupa ahora la última planta del Centro Social y cuenta con una respetable cantidad de libros, revistas, libros electrónicos y material audiovisual.

Asociaciones[editar]

  • Asociación cultural "La Cultural". Es la única asociación cultural que como tal existe en la comarca del Valle del Jerte. Tiene un gran peso dentro la vida cultural y lúdica existente en Barrado, por lo numeroso y variado de las actuaciones que llevan a cabo a lo largo del año. Edita la revista de divulgación "El Chorro". Dentro de la asociación cultural "La Cultural" funcionan otros dos grupos de forma semi-independiente:
  • Asociación de mujeres "La Amistad". Es una asociación muy activa que promueve diversos y numerosos cursos, actividades, exposiciones y actos a lo largo del año, en defensa de la mujer y de su valoración como pilar fundamental de la sociedad.
  • Asociación de jóvenes.
  • Asociación de mayores.
  • Asociación de cazadores "Nuestra Señora del Viso".
  • Asociación de Pescadores.
  • Asociación de Padres y Madres de Alumnos "La Solana".
  • Asociación de senderismo "Andarines Pa'í".
  • Club de lectura "Ratones Coloraos".
  • Junta Parroquial.
  • Comunidad de Regantes.

Eventos Culturales[editar]

A lo largo del año en Barrado se realizan una serie de eventos culturales. Son los siguientes:

Semana Cultural[editar]

A lo largo de la primera semana del mes de agosto la asociación cultural La Cultural desarrolla una semana cultural en la que se organizan diversos eventos que tratan de cubrir diversos aspectos culturales, artísticos y de entretenimiento, que van desde representaciones teatrales, presentaciones de libros, exposiciones, rutas de senderismo, conciertos musicales, presentaciones, mercados tradicionales, espectáculos y otros.

Recital de poesía[editar]

A lo largo de la primavera se organiza un recital de poesía, en el que los vecinos leen en la Casa de Cultura de la localidad diferentes poesías de diversos autores.

Pustrón Rock[editar]

Concierto Pustrón Rock en agosto de 2014.

Se trata de una serie de conciertos de distintos géneros musicales, aunque hay una preferencia por la música rock, el ska, heavy metal y otros estilos musicales alternativos. Tiene lugar durante el mes de agosto en la Plaza de España. Las primeras ediciones celebradas tenían lugar antes de las fiestas de verano, pero las últimas se encuadran dentro de las actividades de la Semana Cultural.

Abril Clásico[editar]

Durante la primavera tiene lugar un concierto de música clásica en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, con la intención de acercar éste tipo de música, tanto a un público menos habituado a escucharla, como con la intención de sacarla de los circuitos habituales en los que se interpreta.

Patrimonio Cultural Inmaterial[editar]

Festividades[editar]

En Barrado se celebran las siguientes fiestas:[32]

  • San Sebastián, el 20 de enero.
  • Semana Santa; Se celebra con procesiones y un tradicional encuentro de la Virgen con Jesús resucitado, en la plaza de la villa.
  • San Gregorio, el 9 de mayo; Durante esta festividad, en la que se conmemora que Barrado no se vio afectado por una epidemia de peste. Con motivo de esta festividad se realiza un ramo tradicional con dulces, que acompaña al santo, el cual lleva en la mano un ramillete hecho con cerezas y durante la procesión se cantan unas serie de coplas, que conmemoran su vida. La imagen de San Gregorio, una vez finalizada la procesión, se coloca mirando a diferentes fincas del pueblo, a petición de los asistentes, para bendecir sus cosechas y librarlas de las epidemias.
  • Corpus Christi. Los vecinos del pueblo decoran pequeños altares en algunos rincones del pueblo, ante los que la procesión del Corpus se detiene y reza.
  • Cristo del Humilladero, el primer sábado de agosto;
  • Fiestas de la Virgen del Viso, el 15 de agosto y el 8 de septiembre. En la festividad del 8 de septiembre se celebran también las fiestas de la cooperativa. Se matan varios cerdos y son los propios socios quienes se encargan de elaborar la comida para todo el pueblo. Durante la elaboración de los platos jóvenes y mayores rememoran juegos tradicionales barraeños.

Tradiciones[editar]

Palo de San Juan del año 2009 en Barrado.
  • Alborada de San Sebastián. En la madrugada del 20 de enero, un grupo de personas acompañadas solamente por un tambor, recorren las calles cantando en determinados puntos las conocidas como Alboradas, coplas que rememoran la vida del santo. Después de varias horas el grupo de cantantes finaliza en la casa del alcalde, quien invita a desayunar a los asistentes.
  • Palo de San Juan, el 24 de junio; Fiesta relacionada con las Festividad de los Mayos, tradicionales en muchos puntos de España y Europa, en la que los jóvenes del pueblo alzan un tronco de castaño en un lugar público, dejando las ramas superiores del árbol intactas y adornadas con cintas de colores y flores, de forma muy semejante a como se hace en Renania en Alemania con los Maibrauchtum. A diferencia de otras festividades parecidas en España, el Palo de San Juan, no se coloca durante el mes de mayo, si no que, como en muchos pueblos de Baviera con su Maibaum, se yergue la noche de San Juan. No hay que confundirlo con una cucaña. Tradicionalmente el palo pertenece a los quintos y permanece en su lugar desde la noche de San Juan hasta la de San Pedro, tres días después.
  • Echar la paja. A lo largo de la noche de San Juan y una vez puesto el palo, los solteros roban paja de algún pajar de la localidad y la reparten por las puertas de las chicas solteras de Barrado, sin importar la edad, quienes a la mañana siguiente tienen que barrer la puerta antes de que salga el sol.
  • Día de la Merendilla. El Domingo de Resurrección la gente en grupos familiares o de amigos va a comer al campo y a pasar allí el día.
  • Día de los Calbotes. Se celebra el uno de noviembre y es tradición ir al campo a asar los tradicionales calbotes.
  • La matanza del cerdo. Tiene lugar desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero.

Lengua[editar]

Cartel bilingüe español-extremeño.

En Barrado aún se conservan algunos rasgos del extremeño, sobre todo entre los hablantes de mayor edad, así como una gran cantidad de vocabulario y expresiones, que en ocasiones no son compartidos por los pueblos vecinos. Pese a ello, dichos rasgos del idioma extremeño en Barrado no son tan marcados como pueden serlo en otros pueblos cercanos como Piornal o Valdastillas, especialmente la prosodia o la entonación, pero aún perviven y gozan de gran vitalidad.

El vocabulario extremeño se mantiene con fuerza sobre todo en tres campos semánticos: los nombres personales, motes tradicionales y las denominaciones comunes de los parajes de la localidad. Así encontramos los parajes de la Fernea, la Juntanilla, las Baronguillas, las Maharromillas, las Aldigüelas, los Chauchalis, el Lejío, etc...

Esto se debe a que la villa fue repoblada con asturianos durante el medievo y aún es posible detectar restos del Asturleonés entre sus habitantes, como pueden ser el cierre de las vocales, especialmente la -e, formas de perfecto fuerte de la tercera persona del plural análogas con la tercera del singular: hizun, trajun. El artículo aparece antepuesto al posesivo: el mi hermano, la mi casa. Terminación general y diminutivo en -inu: muchachinu, guarrapinu. Terminaciones verbales en -l, cantal juegal. Aspiración de F- inicial latina en j, hocino, hocico, hundeal, Cambio de -f por -c, Celipi... y otros rasgos.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Barrado está basada en la dieta mediterránea según los productos típicos de la tierra. Hay productos de origen romano como el aceite de oliva, vinos y licores caseros, como la gloria que antiguamente se ofrecía sólo a las mujeres. Junto a estos los hay de origen semítico como dulces de sartén, arropes, puchas y gachas, así como platos de origen pastoril como calderetas de cabrito y ovino. Entre los condimentos de los platos hay cebolla, sal, vinagre, aceite, ajo, laurel y pimentón, entre otros.

La comida cambia a lo largo de las estaciones del año. En invierno hay platos calientes basados en el cerdo y la cabra. Entre comida más fría, para estaciones más calurosas, destacan el gazpacho y las ensaladas. Entre los dulces destacan cañas, roscas, rosas, turillos y huesillos, entre otros. El pan es importante y con el mismo se hacen distintos tipos de sopas y sapillos. Es conocida también la ensalada de pimientos asados, y la de tomates conocida como pisto, y en varias ensaladas se utilizan plantas de regatos limpios, llamadas pamplinas en Barrado.

Deporte[editar]

El municipio cuenta con un gimasio acondicionado, así como aparatos de gimnasia para la tercera edad, una pista polideportiva cubierta y campo de fútbol municipal en el Paraje los Viñazos.[33] [34] En cuanto al senderismo, hay diseñada una ruta de 15 Km desde el bosque de robles de La Solana y que pasa al lado del Roble Grande de la Solana y la Casa del Turco, dónde tuvo lugar un célebre episodio con maquis en la zona.[35]

Eventos Deportivos[editar]

Maratón BBT Inter-valles[editar]

Se trata de una carrera en bicicleta de montaña, entre las comarcas del Valle del Jerte y La Vera, con un recorrido exigente. Tiene lugar durante el mes de agosto.

San Silvestre Barraeña[editar]

Durante la tarde del 31 de diciembre, se realiza una pequeña carrera alrededor del pueblo, en la que una gran parte de los participantes, de todas las edades, corre disfrazado y por diversión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación Provincial de Cáceres (ed.). «B.O.P Cáceres - Presupuestos del Ayuntamiento Barrado para 2014». Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  2. Caja España. «Datos económicos y sociales de los municipios Españoles». Consultado el 7 de enero de 2016. 
  3. Lan, Wen-chun. «Análisis de toponimia española y taiwanesa». Consultado el 7 de enero de 2016. 
  4. Real Academia de la Lengua Española. «Etimología del nombre de Barrado». Consultado el 7 de enero de 2016. 
  5. Andando por España - Nuevo Portal. «Barrado». Consultado el 22 de septiembre de 2011. 
  6. Real Academia de la Lengua Española. «Definición de Barrado». Consultado el 7 de enero de 2016. 
  7. Registros históricos del observatorio de Barrado (1971-2000) Datos de valores climatológicos procedentes del Instituto Nacional de Meteorología extracto de la publicación Guía resumida del clima en España 1971-2000.
  8. «V Jornadas Micológicas de Jaraíz de la Vera». Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  9. Valverde, 2009, pp. 1031-1054.
  10. Díaz Calle, Víctor A. «Apuntes de la historia de Piornal». Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  11. Prieto Guillén, Ángel. «Alusiones a Piornal en “Documentos de la ciudad de Plasencia”». Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  12. Sánchez Loro, 1985.
  13. Méndez Hernán, 1999.
  14. Barrado adquiere el título de Villa de Señorío
  15. Vegas, 1795.
  16. Gaceta del Gobierno de 7 de septiembre de 1809
  17. Sánchez Marroyo, 1987.
  18. Cervantes Virtual [1]
  19. Municipio Código INE -10.025 [2]
  20. Ministerio del Interior (ed.). «Resultados de las Elecciones Municipales 2015 para Barrado». Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  21. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.». Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Consultado el 21 de junio de 2011. 
  22. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.». Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Consultado el 21 de junio de 2011. 
  23. Gobierno de Extremadura (ed.). «Atlas Socioeconómico de Extremadura 2014». Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  24. Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte S.C.L. (ed.). «Quiénes somos». Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  25. Los Apartamentos de Barrado (LA BUHARDILLA Y LAS CALABAZAS)
  26. La Aldea Juglar
  27. Moreno Pérez y Trujillo Navas, 2006.
  28. CRA Riscos de Villavieja (ed.). «Nuestro Medio». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  29. Área de Salud de Plasencia (ed.). «Zona de Salud de Casas del Castañar». Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  30. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [3]
  31. «Artículo del diario Hoy, inauguración del monumento Luces de la Memoria». Hoy (Extremadura). Consultado el 29 de diciembe de 2015. 
  32. Ayuntamiento de Barrado (ed.). «Calendario Festivo». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  33. Pista polideportiva municipal
  34. Campo de fútbol municipal
  35. Caminando por Barrado

Bibliografía[editar]

  • Fortaleza del Rey, Miguel (1986). Caracterización agroclimática de la provincia de Cáceres. Madrid: Dirección General de la Producción Agraria. OCLC 629102740. 
  • Moreno Pérez, Jesús; Trujillo Navas, Isabel (2006). Variedades tradicionales de cerezo (Prunus avium L.) del Valle del Jerte (Cáceres): prospección, caracterización e identificación morfológica y molecular. Madrid: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Ministerio de Educación y Ciencia. OCLC 71820563. 
  • Sánchez Loro, Domingo (1985). Historias placentinas inéditas. Institución Cultural El Brocense. OCLC 11841683. 
  • Vicente Calle, Cándido Rafael; Cabezas Fernández, José; Escudero García, José Carlos (2008). Estudio termométrico de la Provincia de Cáceres. Cáceres: Universidad de Extremadura. OCLC 630206676. 

Enlaces externos[editar]