Pasarón de la Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasarón de La Vera
municipio y villa
Bandera de Pasarón de la Vera (Cáceres).svg
Bandera
Escudo de Pasarón de la Vera (Cáceres).svg
Escudo

Vista general de la villa.

Vista general de la villa.
Pasarón de La Vera ubicada en España
Pasarón de La Vera
Pasarón de La Vera
Ubicación de Pasarón de La Vera en España.
Pasarón de La Vera ubicada en Provincia de Cáceres
Pasarón de La Vera
Pasarón de La Vera
Ubicación de Pasarón de La Vera en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
• Partido judicial Plasencia
• Mancomunidad La Vera
Ubicación 40°03′07″N 5°49′16″O / 40.0520727, -5.8209997Coordenadas: 40°03′07″N 5°49′16″O / 40.0520727, -5.8209997
• Altitud 602 msnm
• Distancias 128 km a Cáceres
6,5 km a Jaraíz de la Vera
234 km a Madrid
Superficie 38,97 km²
Población 657 hab. (2016)
• Densidad 16,86 hab./km²
Gentilicio Pasaroniego
Código postal 10411
Alcalde (2015) José María Campo Sánchez (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Pasarón de la Vera
[editar datos en Wikidata]

Pasarón de la Vera, es un municipio español del norte de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Toponimia[editar]

Esta población parece haber conservado su nombre prerromano más o menos modificado con los siglos. En el vasco, Jarán-Harán-Xarán, significa valle o ribera del río. Contrariamente a la teoría de Paxarón, como pájaro grande, Pasarón derivaría de Pas-Xaran, Valle del Pas o paso, muy posiblemente debido a ser paso de la Vera al Valle del Jerte.

Es fácil de entender, que los repobladores de Pasarón, no hablaran bable, dado que tanto el Valle del Jerte como la Vera, fueron reconquistadas y pobladas por castellanos.

Geografía física[editar]

Se sitúa dentro de la mancomunidad de La Vera. Tiene una extensión de 38,97 km², está a una altitud de 602 m, y cuenta con 657 habitantes.

Se encuentra en la falda de la Sierra de Tormantos, en la parte más occidental de la Sierra de Gredos. Integra, junto a otros pueblos de similares características, la mancomunidad de La Vera, formada por municipios que se sitúan entre la ladera sur de la Sierra de Gredos y el cauce del río Tiétar.

Dada su extraordinaria ubicación, protegida de los vientos del norte y por las sierras de Gredos y Tormantos, y custodiada en sus flancos por dos montes, regada por el agua que desciende por su valle desde "La desesperá" y bañada por el sol de mediodía, no es de extrañar que por muy distintas que fuesen sus culturas y rezos, muchas civilizaciones se asentasen en sus laderas.

Historia[editar]

Se sabe que en estas regiones vivieron los Vetones, antes de la ocupación romana. La existencia de un antiguo Verraco de piedra, probablemente destruido en el siglo pasado, pero que aparece en el escudo del pueblo, sería una de las pruebas dejadas por el paso de estas tribus. Algunos vestigios, herramientas de piedra, monumentos megalíticos, etc., hacen pensar que este pequeño y fértil valle fue ocupado por civilizaciones prehistóricas.

Perteneciente a Plasencia hasta 1331, se convierte en villa de señorío por concesión de Alfonso XI al infante Alonso de la Cerda. Más tarde, en el siglo XVI, pasaría a ser propiedad de Garcí-Fernández Manrique de Lara, conde de Osorno, primer propietario del Palacio que lleva su nombre. Su amistad con Carlos V le llevó a asistir a su coronación en Italia, de donde no solo se trajo el estilo renacentista que define las líneas de su palacio, si no que además encargó a artistas de aquel país, muchas de las jambas y dinteles que hoy pueden admirarse en dicha construcción monumental.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Pasarón en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla[1] que en el censo de 1842 contaba con 270 hogares y 1479 vecinos.[2]

Demografía[editar]

Evolución demográfica (INE[3] [4] ):

Gobierno y administración[editar]

Ayuntamiento de Pasarón de la Vera.

Alcalde: José María Campo Sánchez.

El alcalde y otros 4 concejales pertenecen al PSOE; los otros 2 concejales son de la coalición PP-EU.

Vías de acceso[editar]

Patrimonio[editar]

Iglesia del Salvador.
Fuente en Pasarón de la Vera.

Pasarón de la Vera está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, por su valor arquitectónico.

Entre los edificios más significativos destacan, entre otros:

  • Iglesia de El Salvador. Iglesia parroquial católica bajo la advocación de El Salvador , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera.[5] Edificio que data del siglo XV. El monumento es candidato a bien de interés cultural desde 1982.[6]
  • Museo Pecharromán, La casona está levantada por los Manrique de Lara a mediados del S.XVII 1644, su escudo se encuentra en el zaguán, fueron escuelas públicas durante el reinado de Alfonso XIII, actualmente se conserva fielmente rehabilitada y protegida por Patrimonio. Contiene las colecciones del creador Ricardo Pecharromán y Morales (Madrid 1949), dispone también de una biblioteca especializada para investigadores con 150.000 volúmenes de contenido sobre pintura, escultura, grabado, fotografía y cine entre otras especialidades, otros 8.000 documentos están relacionados con la vida y obra del artista.
  • Ermita de La Blanca, del siglo XV
  • Palacio de los Manrique de Lara, del siglo XVI. Empezó a construirse en 1531 cuando estos adquirieron el Señorío de Pasarón. Su fachada principal de dos niveles, se convierte en tres aprovechando el desnivel del Mediodía. Preciosos balcones y una galería arcada, dan gran vistosidad a tres de sus muros. En su interior contiene una bella escalera renacentista y majestuosas bodegas. Aquí vivió Magdalena, el primer amor de Jeromín o Don Juan de Austria.
  • Casa de D. Luis Prieto, del siglo XVIII
  • Ermita del Cristo de la Misericordia
  • Ermita de S. Blas
  • Ermita de la Inmaculada

Aunque su mayor riqueza es el conjunto en sí y sus recogidas callejas de distribución y arquitectura típicamente verata.

Destacables también son sus bosques de robles y castaños, huertas de olivos, de higueras y cerezos.

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]