Club de lectura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reunión de un club de lectura.

Un Club de lectura es una actividad, generalmente gratuita, donde un grupo de personas aficionadas a un género de novela determinada comparten su experiencia y sus impresiones con otros aficionados.[1]

Definición[editar]

En los clubes de lectura por lo general el grupo de personas leen al mismo tiempo un solo libro.[2] Cada lector lo hace en su casa, no es necesario reunirse para la lectura, pero deben fijar una fecha y lugar para reunirse con los otros lectores para ir comentando los avances en la lectura de la novela.

En qué consiste[editar]

En las reuniones los lectores debaten sobre lo que han leído: el estilo literario, la acción y los personajes. En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores.

Sesión de un club de lectura.

El coordinador de las sesiones es un lector que anima y modera los debates. Nunca debe ser el protagonista de la reunión, acaparando el tiempo de todos. De ser imparcial evitando tendencias y favoritismos que empobrecerían el club. Su criterio deberá razonarse y será conocido por todos los lectores. Incluso la figura del coordinador puede ser compartida por todos y ser rotatoria entre sus miembros.

Pautas[editar]

Para participar en un club de lectura hay que tener en cuenta las siguientes pautas o recomendaciones:

  1. No hay que leer en voz alta en las reuniones.
  2. No es obligado intervenir en los debates de lectura.
  3. No es necesario que cada lector adquiera el libro, ya que la organización del club lo presta.
  4. Por lo general no hay que pagar ninguna cuota por pertenecer al club de lectura.
  5. Los libros se leen en casa.
  6. Se puede asistir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer el libro.
  7. Se pueden realizar actividades complementarias de forma alternativa.

Los lectores[editar]

Se estima que la cantidad idónea de lectores participantes en un club de lectura oscila entre 6 y 15 personas, pudiendo llegar en algunos casos a los 20.[3]

Sus compromisos con el Club de lectura no son nunca obligatorios. Pero deben tener una participación activa en todo el proceso y asistir a las reuniones de una manera continuada. Deben devolver puntualmente los libros prestados para que otro club pueda hacer uso de ellos.

Objetivo[editar]

El objetivo de un club de lectura es leer, discutir y aprender de un libro.[4] para que se produzca un fomento a la lectura y se desarrolle la crítica constructiva que favorezca la atención a ideas de otros. Además se debe potenciar el debate y estimular el conocimiento de tendencias artísticas o intelectuales diversas.

Ventajas de pertenecer a un club de lectura[editar]

  1. Leer libros desconocidos por el lector.[5]
  2. Asegurar lecturas interesantes.
  3. Aprender a leer mejor.
  4. Motivación.
  5. Diferentes lecturas del mismo libro.
  6. Conocer personas afines.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]