Lavadero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lavadero público de Bonnat
Mujer remojando ropa en una tina o barreño de madera en una casa francesa del siglo xviii. Pintura al óleo de Jean Siméon Chardin.

Un lavadero o lavandero[1]​ es el lugar, espacio o construcción donde se lava la ropa. También se llama así al recipiente doméstico donde se hace la colada.[2]

Un lavadero dispone, por lo general, de una tabla o piedra lisa que en algunas partes de América se llama batea. En un hogar moderno, un lavadero puede estar equipado con una lavadora y una secadora automáticas, e incluir una pila de lavar grande para lavar determinadas prendas, así como una tabla de planchar.

En las casas de vecinos o viviendas rurales el espacio del lavadero o sus elementos han estado situados tradicionalmente en la planta baja o el sótano. Antes de la introducción del agua corriente en las casas, las poblaciones solían disponer de un lavadero público donde las mujeres acudían a hacer la colada.[3]​ Los modelos de construcción, abastecimiento de aguas, emplazamiento, etc, son muy diversos.

Tipología arquitectónica[editar]

Lavaderos fluviales[editar]

‘Barco-lavadero’ («bateaux-lavoir») en el río Sena, junto al «Pont au Change», fotografiado en el siglo XIX por Charles Marville.

En algunas capitales francesas, principalmente París y Lyon existió en el siglo xix una importante industria de ‘barcos-lavadero’ (los populares «bateaux-lavoirs») donde se concentraba la actividad de las lavanderas de oficio.[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Plantilla:Http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=ZH8soTk5WDXX2HpRTTfo 'lavandero', según la RAE, usado en Venezuela como «espacio de una vivienda destinado al lavado de la ropa».
  2. «lavadero». RAE. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  3. Crespo, Juan. «Lavaderos públicos». lavaderospublicos.net. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  4. Caminade, Michèle (2005). Linge, lessive, lavoir – une histoire de femmes. París: Éditions Christian. ISBN 2-8649-6131-8. 
  5. Lefébure, Christophe (2003). La France des lavoirs. Toulouse: Éditions Privat. ISBN 2-7089-9173-6. Consultado el 22 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]