Lavadero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lavadero público de Bonnat
Mujer remojando ropa en una tina o barreño de madera en una casa francesa del siglo xviii. Pintura al óleo de Jean Siméon Chardin.

Lavadero es el lugar, espacio o construcción donde se lava la ropa. También se llama así al recipiente doméstico donde se hace la colada.[1]

Un lavadero dispone, por lo general, de una tabla o piedra lisa que en algunas partes de América se llama batea. En un hogar moderno, un lavadero puede estar equipado con una lavadora y una secadora automáticas, e incluir una pila de lavar grande para lavar determinadas prendas, así como una tabla de planchar.

En las casas de vecinos o viviendas rurales el espacio del lavadero o sus elementos han estado situados tradicionalmente en la planta baja o el sótano. Antes de la introducción del agua corriente en las casas, las poblaciones solían disponer de un lavadero público donde las mujeres acudían a hacer la colada.[2] Los modelos de construcción, abastecimiento de aguas, emplazamiento, etc, son muy diversos:

Tipología arquitectónica[editar]

Lavaderos fluviales[editar]

‘Barco-lavadero’ («bateaux-lavoir») en el río Sena, junto al «Pont au Change», fotografiado en el siglo XIX por Charles Marville.

En algunas capitales francesas, principalmente París y Lyon existió en el siglo xix una importante industria de ‘barcos-lavadero’ (los populares «bateaux-lavoirs») donde se concentraba la actividad de las lavanderas de oficio.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «lavadero». RAE. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  2. Crespo, Juan. «Lavaderos públicos». lavaderospublicos.net. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  3. Caminade, Michèle (2005). Linge, lessive, lavoir – une histoire de femmes. París: Éditions Christian. ISBN 2-8649-6131-8. 
  4. Lefébure, Christophe (2003). La France des lavoirs. Toulouse: Éditions Privat. ISBN 2-7089-9173-6. Consultado el 22 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]