Batucada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batucada
Orígenes musicales Africana, Samba
Orígenes culturales Países africanos
Instrumentos comunes Tambores, Timbales, Silbato, Chocalhos, Repiques, Agogos, Tamborines, Malacaxetas, Cuicas
Popularidad Brasil
Fusiones
Techno
[editar datos en Wikidata]
Batucada durante una manifestación en Madrid.

La batucada es un subestilo de samba y hace referencia a un estilo de percusión brasileña de influencias africanas, generalmente interpretado por un conjunto, conocido como batería. La batucada se caracteriza por su estilo repetitivo y su ritmo acelerado. Tiene como característica principal la acentuación del segundo tiempo en los compases. Se la considera a veces una derivación de la samba.

Instrumentos[editar]

Entre la gran variedad de instrumentos utilizados en una batucada se encuentran:

  • Repinique, es un tom-tom agudo como el tambor tocado con un solo palo (o dos palos largos) y la mano. Tradicionalmente el líder del conjunto utiliza el repinique (también conocido como repique) para dirigir y para interpretar los solos.
  • Surdo, es un tambor grande con un tamaño medio de 50 cm de diámetro. Proporciona el tiempo fuerte grave de cada compás. Cuando sólo está tocando un surdo, acentúan los pulsos segundo y cuarto de cada compás. Cuando un segundo surdo está tocando, se afina ligeramente más agudo y se toca acentuando los pulsos primero y tercero del compás. Un tercer surdo de terceira o surdo-mor ejecuta síncopas entre los pulsos.
  • Tamborim, es un tambor pequeño normalmente tocado con un palo o una baqueta de plástico con múltiples puntas.
  • Caixa de guerra, es un tambor más profundo con cables en la cabeza y Tarol, una caja de batería más delgada.
  • Cuica, es un tambor de una sola cabeza con un palillo montado dentro del cuerpo del tambor, perpendicular a la cabeza. El instrumento se toca frotando un paño húmedo a lo largo de este palo, mientras que presiona la cabeza del tambor con un dedo o un pulgar. Cuanto más fuerte se presiona el dedo contra el palo, más aguda será la altura del sonido. La cuica crea un sonido único, que a veces puede sonar como la voz humana.
  • Timbal, un largo tambor en forma de cono que se utiliza para producir sonidos agudos y graves en el conjunto. Por lo general se toca con las manos y crea un timbre similar al yembe de África Occidental.
  • Pandeiro, es similar a una pandereta y en ocasiones se toca elaboradamente con la mano. A diferencia de la pandereta, el pandeiro se puede afinar.
  • Reco-reco, conocido en español como güiro, es un instrumento de madera generalmente hueco con una superficie exterior estriada que se raspa con un palo.
  • Chocalho, ganzá, rocar, así como sacudidores de varios tipos y materiales.
  • Agogô, es un instrumento de pequeña percusión en forma de campana simple o múltiple.
  • Apito, es un pequeño silbato de plástico, metal o madera.

Origen[editar]

El origen de la batucada está en las culturas africanas donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades populares. La palabra batucada se puede atribuir a una religión nacida en Brasil derivada de los Yorubas, el “batuque”. Esta forma de organización nace de personas que están inmersas en ambientes donde la música está en todas partes como un servicio a los dioses. A diferencia de la música ritual, la batucada no está netamente ligada a una tradición o cultura religiosa, sino más bien a una forma de expresión musical típica del país, utilizada en algunas ocasiones para formar parte de la orquesta en canciones con motivos míticos y divinos, como sucede generalmente en la samba enredo.

La libertad de esta forma de agrupación ha permitido la utilización de instrumentos musicales más modernos, para así perfeccionar los sonidos y facilitar el trato con ellos (reparación, afinación, comodidad). También ha permitido la creación de muchos estilos originales y variaciones de los mismos, gracias a que manteniendo su estructura básica se puede inventar e improvisar con facilidad.

Difusión[editar]

La batucada es esencialmente un grupo de percusionistas quienes interpretan diversos estilos musicales afrobrasileros, como también nativos de Brasil como la samba y el reggae brasilero entre otros.

Se encuentran batucadas en los países africanos y en países cuyas culturas tienen raíces africanas. La batucada ha tenido su florecimiento en Brasil, donde se forman batucadas con más de 3000 tamboristas y bailarines, de forma que la batucada brasileña es el prototipo del movimiento de batucadas que se ve en Europa.
En la Ciudad de Córdoba, Argentina, existe un movimiento cultural brasileño llamado "Canta Brasil" dirigido por el músico brasileño Marcelo Taormina, en el cual se transmite y representa la cultura de la batucada y el baile carnavalesco de Brasil. En la Ciudad de Santiago, Chile, un movimiento parecido lo hace el músico Jorge Luis Saraiva Ruas, que también realiza eventos culturales y temáticos con la batucada y el baile.

Existen entidades en España que intentan representar este tipo de espectáculos y facilitar la formación de instrumentistas y grupos, entre las que destacan: KetubaraBatucada Kepum Kepam Bloco de Caudete (Albacete),Escuela Fortaleza, escueladepercusion.com, Escuela Synergia, Associacião Brasileira Chicon de São Paulo, Tumbata Batucada , Associacião de Batucada do Brasil, Associacião de Artistas Ateneu Rítmic, Associacião Mininhos du Loê, Associació Tropalotrop d'Integració Artística Tropa lo Trop, Asociación Cultural Kapdetum Batuka.

En España, Argentina y Chile es habitual que haya grupos de batucada en las manifestaciones o protestas sociales usando la música y el volumen de los instrumentos en señal de protesta.

Ejemplos[editar]

Canciones[editar]

Intérpretes famosos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]