Timbal bahiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Timbal bahiano de aluminio.

El timbal bahiano, timbal brasileño o timbau es un membranófono original de Brasil, consistente en un tambor ligeramente cónico, de madera ligera (madera contrachapada) o de metal. La membrana sintética que da un sonido claro y agudo, se tensa con tirantes similares a los de la conga. El timbal se toca verticalmente de pie sujetado por lo general con un cinturón, pero en los conciertos, se puede situar sobre una base. La técnica de golpear con las dos manos es similar a la del yembé y la conga.

Es originario de Bahía, y se utiliza para proporcionar acompañamiento y secuencias rítmicas solistas en conjuntos brasileños de percusión, sobre todo de samba y axé.

Se deriva del caxambu, tambor ceremonial afrobrasileño. En 1960, el músico José Lisboa Marinho, de la ciudad de Coração de Maria, en Bahía, ya tocaba este instrumento en su banda.[1]​ Fue popularizado por Carmen Miranda, Jorge Benjor y Carlinhos Brown. Olvidado durante un tiempo, fue puesto en escena nuevamente por el grupo Timbalada en los años 90.[2]

Los timbau se suelen fabricar en 3 rangos de altura diferente: 90 cm, 80 cm y 70 cm. También varían en función a su número de tensores de afinación del parche.[3]

Referencias[editar]

  1. Guerreiro, Almerinda. (2000). A trama dos tambores : a música afro-pop de Salvador (1. edição edición). Grupo Pão de Açúcar. ISBN 85-7326-175-7. OCLC 48810463. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  2. «Carlinhos Brown ensina a tocar instrumento que originou a Timbalada». Bastidores (en portugués de Brasil). Consultado el 14 de julio de 2020. 
  3. admin (20 de mayo de 2021). «Cómo elegir un Timbau. Análisis de características para saber qué timba comprar.». Percuforum. Consultado el 25 de mayo de 2021.