Olodum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El bloque afro Olodum fue fundado el 25 de abril de 1979 durante el Carnaval de la ciudad de salvador da Bahia, pensado como una opción de ocio para los residentes del barrio Maciel-Pelourinho, lo que les garantizaba el derecho a celebrar el carnaval de forma organizada. Es una Organización no Gubernamental (ONG) de movimiento negro brasileño. Desarrolla acciones para combatir la discriminación racial, alienta la autoestima y el orgullo de afro-brasileños, defiende y lucha los derechos civiles y humanos de las personas marginadas, en Bahía y Brasil. Olodum realiza durante el año diversas actividades que crean oportunidades y generan ingresos para los comerciantes de la zona de Maciel - Pelourinho.

Casa do Olodum, en Pelourinho, Sao Salvador Da Bahia

En el aspecto musical, Olodum cuenta con un amplio reconocimiento por haber desarrollado el estilo musical conocido como samba-reggae y por su activa participación en el Carnaval de Brasil todos los años. Neguinho do Samba (https://en.wikipedia.org/wiki/Neguinho_do_Samba), fundador de la Escuela de Percusión de Olodum, ha creado una mezcla del ritmo tradicional de samba (música) brasileña con el merengue (género musical), la salsa (género musical), y el reggae para el Carnaval de Brasil de 1986. Este ritmo se ha hecho conocido como samba-reggae. La banda de actuaciones de Olodum, también conocida como Banda Reggae Olodum, ha publicado álbumes propios y sus temas han sido interpretados en grabaciones de estrellas de la música brasileña, por ejemplo Daniela Mercury , o Ivete Sangalo. En el año 1992, el cantante, compositor y percusionista Carlinhos Brown, junto a 11 músicos de la banda Olodum, los músicos de jazz Wayne Shorter, Herbie Hancock, Bernie Worrell y Henry Threadgill y lo producción de Bill Laswell, editan el disco Bahía Black, Ritual Beating System. Luego en 1995, Olodum alcanza reconociento internacional al participar del segundo video musical del sencillo de Michael Jackson, "They Don't Care About Us" ; el original, "Prison version" fue prohibido en la mayoría de las emisoras musicales por sus escenas violentas. Se hicieron ligeros cambios en la música para que cuadrase con el estilo de percusión de Olodum. La "versión Olodum" (título extraoficial) de la canción se ha vuelto más conocida que la versión original del álbum.[cita requerida] . Anteriormente Olodum también ya había participado en el álbum de Paul Simon The Rhythm of the Saints ("El ritmo de los santos") en 1990. La canción Estrada da Paixao, de su álbum Filhos do Sol, ha sido versionada por el grupo británico Pet Shop Boys en su álbum Bilingual de 1996.

Saida do Olodum (Carnaval de 2010).jpg

Olodum cuenta con 12 albumes de estudio y 2 albumes en vivo. Su último hit ha sido la participación el tema oficial del Mundial de Fútbol 2014, We are One (Ole Ola).

Discografía Oficial

1987 - Egito Madagáscar

1988 - Núbia Axum Etiópia

1989 - 10 Anos Do Deserto Do Saara Ao Nordeste Brasileiro

1990 - Da Atlântida à Bahía... ... o Mar é o Caminho

1991 - The Best of Olodum

1992 - Revolution In Motion (England)

1992 - A Música Do Olodum Banda Reggae

1993 - O Movimento

1994 - Filhos Do Sol

1994 - Menino Dourado Banda Mirim

1995 - Sol e Mar Ao Vivo em Montreux Jazz Festival

1996 - Roma Negra Gladiadores da Negritude

1997 - Edição Especial De Natal

1997 - Liberdade

2003 - Pela Vida

2004 - A musica do Olodum 20 Anos

2005 - 25 Anos de Samba Reggae Ao Vivo