Olodum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miembros de Olodum practicando.

Olodum es un grupo cultural con base en la comunidad negra de Salvador de Bahía, la capital del estado de Bahía, Brasil. Es uno de los tantos grupos similares en esa ciudad y en todo Brasil, y propone actividades culturales para la gente joven, en su mayor parte en torno a la música; también ofrece producciones de teatro y otras actividades. Fundado en 1979, sus objetivos declarados son combatir el racismo, fomentar la autoestima y el orgullo entre los afro-brasileños, y pelear por los derechos civiles de todos los grupos marginales.

Olodum cuenta con un amplio reconocimiento por haber desarrollado el estilo musical conocido como samba-reggae y por su activa participación en el Carnaval de Brasil todos los años. Neguinho do Samba, el percusionista principal, ha creado una mezcla del ritmo tradicional de samba (música) brasileña con el merengue (género musical), la salsa (género musical), y el reggae para el Carnaval de Brasil de 1986. Este ritmo se ha hecho conocido como samba-reggae. Esta música "bloco afro" está íntimamente ligada a sus raíces africanas, como se evidencia en los instrumentos de percusión, las danzas participativas y su ritmo único. También deriva directamente de muchas culturas caribeñas, como Cuba y Puerto Rico.[1] La banda de actuaciones de Olodum ha publicado álbumes propios y sus temas han sido interpretados en grabaciones de estrellas de la música brasileña, por ejemplo Daniela Mercury.

En 1995, Olodum apareció en el segundo video musical del sencillo de Michael Jackson, "They Don't Care About Us" (No les importamos); el original, "Prison version" fue prohibido en la mayoría de las emisoras musicales por sus escenas violentas. Se hicieron ligeros cambios en la música para que cuadrase con el estilo de percusión de Olodum. La "versión Olodum" (título extraoficial) de la canción se ha vuelto más conocida que la versión original del álbum.[cita requerida] Olodum también participó en el álbum de Paul Simon The Rhythm of the Saints ("El ritmo de los santos").

El 13 de junio de 2011, el ex-vocalista y compositor do Olodum Germano Meneghel, autor de éxitos como "Avisa lá", "Vem, Meu Amor" e "Alegria Geral", fue encontrado muerto en su casa. Las causas de su muerte no han sido esclarecidas.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Behague, Gerard. "Rap, Reggae, Rock, or Samba: The Local and the Global in Brazilian Popular Music (1985-95)." Latin American Music Review 27, no. 1
  2. Teleshow