They Don't Care About Us

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«They Don't Care About Us»
Sencillo de Michael Jackson
del álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I
Publicación 31 de marzo de 1996
Formato Sencillo en CD
Grabación 1994 – junio 1995
Género(s) Rapcore, dance
Duración 4:44
Discográfica Epic
Autor(es) Michael Jackson
Productor(es) Michael Jackson
Posicionamiento en listas
Cronología de Michael Jackson
1995
«Earth Song»
1996
«They Don't Care About Us»
1996
«Stranger in Moscow»
[editar datos en Wikidata]

"They Don't Care About Us" (en español: ‘A ellos no les importamos’) fue el tercer sencillo en Estados Unidos, cuarto para Europa, del álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I de Michael Jackson, que se lanzó al mercado en 1996. Posteriormente figuró también en el recopilatorio Visionary en el 2006.

El sencillo se promocionó con dos versiones de vídeos musicales. Uno en donde Michael figuraba como preso en una cárcel (el vídeo original), y otro bailando en las calles de Brasil (Doña Marta y en el barrio del Pelourinho en Salvador de Bahía). Están dirigidos por Spike Lee. Esta canción demuestra el sentir de Jackson después de su juicio y demostrando que este hecho le afectó mucho en su vida personal. La canción volvió a la atención pública en 2014 y 2015 a través de las protestas contra la brutalidad policial estadounidense y el movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan).[1]

Puesta en escena[editar]

La puesta en escena de esta canción en la gira History World Tour comienza con una marcha con estilo militar. Mientras que Jackson (vestido de una armadura dorada) y sus bailarines marchan, comienza un solo de tambores. Tras un solo de guitarra, los bailarines de Jackson traen una bandera de Estados Unidos y otra del país en el que se celebra el concierto, Jackson corre hacia ella y junto a sus bailarines las apuntan con el dedo. Luego de esto, Jackson y sus bailarines cantan una parte de la canción HIStory diciendo «Everyday create your HIStory».

Para la que sería su vuelta a los escenarios, con la serie de 50 conciertos en Londres (This is it) en 2009, Jackson agregó unas palabras pronunciadas por Marthin Luther King, de quien se habla en la canción.

Enlaces externos[editar]