Centro Universitario de Plasencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Campus de Plasencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Campus de Plasencia
Centro Universitario de Plasencia.gif
Logotipo del Centro Universitario de Plasencia
Sigla UEX
Tipo Universidad pública
Fundación 1998
Localización
Dirección Plasencia, Bandera de Extremadura Extremadura, Bandera de España España
Academia
Profesores 163
Estudiantes 1.101
 • Pregrado 1.101
Colores Amarillo y Blanco         
Administración
Director/a Francisco Tirado Altamirano
Afiliaciones Grupo 9 de Universidades
Grupo Compostela
Sitio web
capl.edu
[editar datos en Wikidata]

El Campus de Plasencia está situado en la ciudad de Plasencia, en el norte de Extremadura y es uno de los cuatro campus que forman la Universidad de Extremadura y se configura como un centro multicurricular en el que se ofertan cuatro titulaciones, bastante diferentes entre sí, lo que le dota de cierta singularidad.

Las cuatro carreras que se imparten en el campus son Grado en Podología, Grado en enfermería, ADE y Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, especialidad Explotaciones Forestales.

Para la formación de los alumnos, el Centro cuenta con modernos laboratorios, aulas de informática y de idiomas para realizar prácticas, viveros y una Clínica Podológica que es puntera en material tecnológico.

Cuenta así mismo con un pabellón y varias otras instalaciones deportivas.

Para los alumnos no residentes en la ciudad, existe en el Centro una Residencia Universitaria de 104 plazas, gestionada por la Junta de Extremadura.

Situación y accesos[editar]

El campus de Plasencia se sitúa en el centro de la ciudad de Plasencia, en el cruce de las avenidas Virgen del Puerto con Avenida de la Salle, entre el Parque de la Coronación, el Parque del Marqués de la Constancia, el Parque San Calixto y el barrio de Miralvalle, y a muy poca distancia del Acueducto de Plasencia y el Parque de los Pinos.

Tiene accesos por las dos vías entre las que se sitúa, siendo la de la Avenida Virgen del Puerto la más monumental y la de la Avenida de la Salle la que da entrada al párking.

Transporte público[editar]

La estación de autobuses se sitúa sólo a unas decenas de metros de distancia del campus, mientas que dos de las líneas de autobuses urbanos de la ciudad tienen parada en la entrada principal del centro.

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia Número de parada en el Campus
Madrid-MetroLinea1.svg
Polígono industrial- Bº Gabriel y Galán
Recorrido
15 minutos
11 y 12
Madrid-MetroLinea2.svg
Bº San Miguel- Hospital Virgen del Puerto
Recorrido
20 minutos
11 y 12

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Complejo de Santa Ana, primer lugar en albergar estudios universitarios en Extremadura.

Plasencia fue la primera ciudad extremeña en albergar estudios universitarios. En el siglo XVI tuvo una escuela de gramática, dependiente de la Universidad de Salamanca.

También y dependiente de los jesuitas, en el edificio conocido como Colegio de los Jesuitas y que ocupan ahora la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Escuela Oficial de Idiomas, donde se impartían desde 1562 estudios de Arte, Gramática, Filosofía y Teología. Esta fue la más antigua de las instituciones de enseñanza que la orden religiosa fundó en Extremadura y de las primeras realizadas en España.[1] . El colegio fue desmantelado con la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII[2]

Una vez desmantelado éste edificio en 1767 el obispo González Laso plantea que continúe con su labor docente en estudios superiores y albergue en él la Universidad de Extremadura.

En el año 1565 se abre el llamado Colegio del Río o Colegio de San Fabian, fundado, en manda testamentaria, por Fabián de Monroy, Arcediano de Plasencia y Béjar, en lo que fuera su antiguo palacio, en las inmediaciones del río Jerte, donde se imparten estudios universitarios y que depende de los Dominicos.

Durante los años 60 funcionó también una escuela de magisterio en la Casa del Deán).

Con posterioridad, la Diputación Provincial de Cáceres estableció una Escuela de Enfermería, situada en el hospital psiquiátrico, que funcionaría como centro adscrito a la Universidad de Extremadura y la Caja de Ahorros de Plasencia haría lo propio con una Escuela de Empresariales, situada en la calle Martín Palomino.

Fundación del campus[editar]

El actual campus de la Universidad de Extremadura en Plasencia surge en 1998 como consecuencia de la integración en el seno de dicha universidad en 1998 de los dos Centros Adscritos que existían en la ciudad, financiados hasta ese momento con fondos públicos o semipúblicos. Estos Centros Adscritos eran la Escuela Universitaria de Enfermería “Ntra. Sra. Virgen del Puerto”, financiada por la Diputación Provincial de Cáceres, y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Plasencia, financiada a su vez por la Caja de Ahorros de Extremadura.

La Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura, por Decreto 114/1998, de 9 de septiembre (D.O.E. de 17 de septiembre), autorizó la integración en la Universidad de Extremadura de las dos Escuelas citadas, significándose en el artículo 1º que las titulaciones que se integran, Diplomatura en Enfermería y en Ciencias Empresariales, serían impartidas en el centro multicurricular denominado provisionalmente “Centro Universitario de Plasencia”.

Ampliación[editar]

En el curso académico 1999/2000 se implantan los estudios de Diplomado en Podología e Ingeniería Técnica Forestal (especialidad en Explotaciones Forestales), con lo que se completan los estudios que la Universidad de Extremadura posee en la Ciudad de Plasencia.

Información académica[editar]

El campus se organiza en torno a cuatro grados universitarios, de distinta naturaleza: Grado en Enfermería, Grado en ADE, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, especialidad en Explotaciones Forestales y Grado en Podología.

Anualmente se oferta también un curso de Especialista en Sistemas de Información Geográfica.

Escuela Año de fundación Alumnos preinscritos en primera opción en 2014 Nota de corte Alumnos de nuevo ingreso en 2014 Total de alumnos matriculados en 2014 Alumnos egresados en 2014
Enfermería
1973
245
8.270
103
446
134
ADE
1973
56
5.000
42
260
35
Ingeniería Forestal
1998
38
5.005
31
208
10
Podología
1998
137
5.626
81
261
47

Estudios Académicos[editar]

Enfermería[editar]

Los estudios de Grado en Enfermería que ofrece el Centro Universitario de Plasencia tienen una duración de cuatro años y 240 créditos ECTS. El plan de estudios está basado en la necesidad del perfil de enfermero que demanda la sociedad actual.

El Grado de Enfermería forma enfermeros con preparación tanto científica como humana y con una capacitación suficientes para identificar, valorar, evaluar y actuar ante las necesidades de salud y de cuidados de las personas, de las familias y la comunidad.

Para la realización de las prácticas necesarias en está titulación, la Universidad de Extremadura tiene convenios con diversos Centros Sanitarios públicos y privados concertados para que los alumnos las realice en el Área de Salud de Plasencia-Navalmoral de la Mata y Área de Salud de Coria, con suficientes Hospitales, Centros de Salud, Clínicas, Geriátricos, etc..., cubriendo de este modo un amplio espectro formativo.

Cada año la Universidad de Extremadura oferta en esta titulación en Plasencia 100 plazas para estudiantes de nuevo ingreso.

Podología[editar]

El título de Grado en Podología consta de 240 créditos ETCS, repartidos a lo largo de cuatro cursos académicos.

El grado está encaminado a formar profesionales en la recepción, diagnóstico y tratamiento de las afecciones de los pies, así como el uso de técnicas podológicas quirúrgicas, ortopodológicas, farmacológicas, radiológicas y físicas necesarias. Los profesionales formados en podología son capaces de diseñar planes de intervención integral o tratamiento podológico e interactuar en entornos multidisciplinares, como corresponde a profesionales de la salud.

Esta titulación oferta cada año 65 plazas de nuevo ingreso.

Administración y Dirección de Empresas[editar]

El Grado en ADE tiene una duración de cuatro años académicos y un total de 240 créditos ETCS. Se dota a los alumnos con una formación versátil, que les permita, una vez finalizados sus estudios, desempeñar un amplio abanico de funciones dentro del mundo empresarial, que van desde la gestión, la organización, la planificación y el asesoramiento de tanto empresas como administraciones públicas, dentro de una gran variedad de ambientes áreas funcionales: financiación, inversión, producción, comercialización, recursos humanos, contabilidad, administración...

La Universidad de Extremadura tiene firmados convenios con diversas empresas del norte de la región, para que los alumnos del Grado en ADE puedan realizar en ellas sus prácticas y ampliar su formación.

Anualmente esta titulación oferta 75 plazas para estudiantes de nuevo ingreso.

Ingenieria Forestal y del Medio Natural[editar]

El grado tiene una duración académica de cuatro años y 240 créditos ECTS. Tras la superación de todas las asignaturas, los alumnos deben elaborar y defender un Proyecto Fin de Grado, en el que se sintetizan y ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los estudios.

Estos estudios tienen por objeto formar técnicamente a especialistas en la gestión y defensa del Medio Natural. Dado que las funciones principales de los ingenieros forestales están encaminadas al aprovechamiento de los recursos naturales de un modo sostenible, que garantice su uso presente y futuro por la sociedad, la formación académica abarca tanto todos los aspectos fundamentales de la ingeniería, como los de las ciencias del Medio Ambiente. Los estudios se complementan, además con materias propias de los ecosistemas forestales y de la gestión del territorio y una oferta amplia de asignaturas optativas.

Durante éstos estudios se realizan multitud de prácticas, las cuales se desarrollan en laboratorios, invernaderos y en el campo. Como complemento formativo durante los cursos académicos se visitan zonas forestales de interés en numerosas visitas docentes programadas regularmente todos los años.

Las competencias profesionales de los Ingenieros Forestales, son numerosas, destacando las siguientes: Ordenación de Montes Arbolados y Dehesas, Gestión de Especies y Espacios Naturales Protegidos, Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Restauración Hidrológico-Forestal, Repoblaciones, Proyectos de Jardinería y Paisajismo, Ordenación Cinegética, Mediciones y Levantamientos Topográficos, Estudios de Impacto Ambiental, Valoración de Montes y Fincas Rústicas, Peritaciones y Tasaciones, etc...

El grado en este campus cuenta anualmente con 60 plazas de nuevo ingreso.

Centros de investigación[editar]

La Universidad cuenta con un Centro de Investigación Forestal en el campus de Plasencia.

Otros estudios[editar]

Cursos de especialización[editar]

Cada año se oferta un curso de Especialista en Sistemas de Información Geográfica, organizado por la Universidad de Extremadura, con un número variable de alumnos, dependiendo de la matriculación, que oscila entre 20 y 100.

Universidad de Mayores[editar]

En este campus, la Universidad de Extremadura, también ofrece formación dentro de su programa de Universidad de Mayores, constando de 5 cursos académicos.

Instalaciones[editar]

Campus de Plasencia.

Edificio principal[editar]

Cuando en 1998 se integra el campus dentro de la Universidad de Extremadura, se acondiciona el que fuera antiguo Colegio de la Merced para niñas huérfanas y posteriormente Cuartel del Ejército. Es un edificio de ladrillo rojo y de estilo modernista que se construyó entre los años 1899 y 1904, por orden de Don Calixto Payáns y Vargas, Marqués de la Constancia y Vizconde de Barrado, adaptándolo para actividades académicas.

El solar tiene una superficie de 25.116 m² con una edificación principal que ocupa, en planta baja, una superficie de 4.649,84 m². La superficie construida total del edificio es de 20.531,33 m². Está rodeado, además, de grandes jardines y aparcamientos sobre césped.

Es pues un edificio de planta cuadrada, rematada con cuatro torres en las esquinas y cuatro fachadas de acceso por cada una de ellas, desarrollándose de una planta sótano, planta baja, primera, segunda y bajo cubierta.

Tiene tres amplios patios, siendo el mayor, el doble de los otros dos.

Clínica podológica[editar]

Se encuentra dentro del edificio principal. En ella realizan prácticas los alumnos del Grado en Podología y presta servicios tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

Consta de:

  • Cinco gabinetes para Quiropodología.
  • Laboratorio de Ortopodología.
  • Sala de toma de moldes.
  • Laboratorio de Radiología con sala de revelado.
  • Laboratorio de Biomecánica.
  • Quirófano.
  • Sala de curas.
  • Sala de limpieza y esterilización para el material.
  • Dos salas para exploración y entrega de tratamientos.

Dentro de la Clínica Podológica Universitaria se localizan las unidades de Pie Diabético y Podología Deportiva, en las que se realizan proyectos de prevención, atención e investigación permanente en esos campos para ofrecer una atención integral a los pacientes que a ella acuden.

Instalaciones específicas del Grado en Ingeniería Forestal[editar]

Dentro de la sección que ocupa esta titulación en el campus, dispone de diversas instalaciones:

  • Cartoteca, donde se guardan todos los mapas necesarios para el estudio y que cuentan con ordenadores, una amplia colección de mapas y mesas de trabajo adaptadas al trabajo con este material.
  • Sala de Colecciones, con un amplio insectario y muestras de madera, colección botánica, minerales, rocas y enfermedades forestales.
  • Sala de computación, digitalización y plotter.
  • Sala de material, con telescopios, estaciones topográficas, estaciones de GPS...

Biblioteca Central[editar]

Está situada dentro del edificio principal y dispone de amplios fondos bibliográficos para cubrir la demanda de las titulaciones que se imparten en el campus.

Laboratorios[editar]

Las titulaciones de Ingeniería Forestal, Enfermería y Podología cuentan cada una de ellas con modernos laboratorios completos y adaptados para la realización de las prácticas necesarias.

Instituto de Lenguas Modernas[editar]

El servicio que presta la Universidad de Extremadura en la formación de lenguas modernas, también lo hace en el Campus de Plasencia, donde se imparten los idiomas de inglés y portugués, hasta el nivel B2.

Residencia Universitaria[editar]

Se halla en la última planta del edificio principal y es un Colegio Mayor que sirve a los universitarios de ambos sexos, puesto que es una residencia mixta, y que estudian en Plasencia. Tiene una capacidad de 104 residentes en habitaciones dobles.

Invernaderos[editar]

Se trata de dos invernaderos convencionales y que son usados por los estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal para realizar sus prácticas en ellos.

Pabellón deportivo[editar]

Es un moderno edificio acristalado y situado bajo la superficie del resto del Campus. Gestionado por la Junta de Extremadura y está reservado su uso para la comunidad universitaria. Consta de varias pistas para practicar deportes, tanto cubiertas como al aire libre y un gimnasio.

Estas instalaciones tienen como objetivo el fomentar y facilitar la actividad física y deportiva como una parte importante de la vida universitaria. Tanto en estas instalaciones, como en otras cercanas, los estudiantes pueden pueden practicar diversas modalidades deportivas: atletismo, fútbol, rugby, montañismo, natación, esquí, piragüismo...

Los estudiantes del Campus de Plasencia participan también en el Trofeo Rector de la Universidad de Extremadura.

Cafetería[editar]

Se sitúa en un edificio anexo y bajo la superficie del suelo. Es un edificio amplio y espacioso, donde se prestan servicios de cafetería y sirve también de comedor universitario.

Servicios Culturales[editar]

El centro universitario de Plasencia pone regularmente a disposición de la comunidad universitaria una nutrida oferta de actividades culturales que van desde teatro, a conciertos de música y poesía.

Además, como complemento a la formación académica, se desarrollan frecuentemente una gran variedad de congresos, conferencias, cursos, seminarios, exposiciones...


Toda esta oferta tiene como objetivo el conectar la agenda propia de la vida universitaria con el resto de aspectos de la ciudad, la sociedad y la cultura.


Tradiciones y Cultura[editar]

El día del Centro se celebra el 8 de marzo. Las celebraciones se estructuran en torno a los actos oficiales en los que cada año una de las titulaciones del campus es la encargada de impartir una clase magistral y diversos reconocimiento a profesores y alumnos destacados. Cuenta con la participación del rector de la universidad.

Dentro de las tradiciones hay que destacar que el Centro Universitario cuenta con una tuna, prácticamente desde los comienzos de existencia del campus como tal.

Comunidad[editar]

Estudiantes[editar]

Durante el curso 2014/2015 había matriculados en las diferentes titulaciones del centro un total de 1175 alumnos.

Profesores[editar]

Durante el curso 2014/2015 había 111 profesores trabajando en el Centro Universitario de Plasencia, de los cuales 37 son doctores.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/107447.pdf Estudio arquitectónico del Colegio de los Jesuitas en Plasencia
  2. http://www.chdetrujillo.com/wpcontent/uploads/2008/33_historia_de_la_educacion_en_plasencia.pdf Historia de la Educación en Plasencia, José Antonio de la Calle