Tumba del antipapa Juan XXIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba del Antipapa Juan XXIII.

La Tumba del antipapa Juan XXIII es el monumento de la tumba de mármol del Antipapa Juan XXIII (Baldassare Cossa, circa 13601419), creado por Donatello y Michelozzo para el Baptisterio de San Juan en Florencia, el cual queda adyacente a la Basílica de Santa María del Fiore. Fue encomendado por los ejecutores del testamento de Cossa, después de su muerte en el 22 de diciembre de 1419, y fue completado durante los años 1420, estableciéndolo como unos de los tempranos hitos de la Florencia del Renacimiento. De acuerdo con Ferdinand Gregorovius, la tumba es "a su vez el sepulcro del Cisma de Occidente en una iglesia y la última tumba papal que se encuentra afuera de la propia Roma".

Cossa tenía una larga historia de la cooperación con Florencia, que lo había visto como el pontífice legítimo en una época durante el Cisma de Occidente. El monumento de la tumba se interpreta a menudo como una tentativa de consolidar la legitimidad del pontificado de Cossa ligándolo a un sitio espiritual de gran alcance como era Baptisterio. La evocación del simbolismo papal en la tumba y el acoplamiento entre Cossa y Florencia se han interpretado como un desaire al sucesor de Cossa, el Papa Martín V o al vicario autopromocionado de los Médici, como tal tumba habría sido juzgada como inaceptable para un ciudadano florentino.

El diseño de la tumba-monumento incluyó las tres virtudes teologales, el emblema de armas de la familia Cossa, una efigie de bronce dorada apoyada sobre un sarcófago con un cojinete de inscripción, una "Virgen con Niño" en una media luneta, y un baldaquino. A la hora de su terminación, el monumento era la escultura más alta de Florencia, y una de las escasas tumbas dentro del Baptisterio o del Duomo vecino. El monumento de tumba era el primero de varias colaboraciones entre Donatello y Michelozzo, y la atribución de sus varios elementos a cada uno de ellos ha sido discutida por los historiadores de arte, como también las interpretaciones de su diseño e iconografía.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 43°46′24″N 11°15′17″E / 43.773224, 11.254602