Nocera Inferiore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nocera Inferiore
Comuna de Italia
Bandera de Nocera Inferiore
Bandera
Escudo de Nocera Inferiore
Escudo
Nocera Inferiore
Nocera Inferiore
Localización de Nocera Inferiore en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Campania-Stemma.svg Campania
• Provincia Salerno
Ubicación 40°45′0″N 14°38′0″E / 40.75000, 14.63333


Coordenadas: 40°45′0″N 14°38′0″E / 40.75000, 14.63333
• Altitud 41 msnm
Superficie 20 km²
Municipios limítrofes Castel San Giorgio, Nocera Superiore, Pagani, Roccapiemonte, San Valentino Torio, Sarno y Tramonti
Población 49.046 hab. (2007)
• Densidad 2.418,88 hab./km²
Gentilicio n/d (nocerini en italiano)
Código postal 84014
Pref. telefónico 081
Fiestas mayores 9 de mayo
Patrón San Prisco
Código ISTAT 065078
Cód. catastral F912
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Nocera Inferiore, anteriormente conocida como Nocera dei Pagani, es una comuna y sede episcopal italiana situada en la provincia de Salerno, en la región de la Campania, en la mitad sur de la península italiana. La ciudad se encuentra a los pies del Monte Albino y a 20 kilómetros al sureste de Nápoles.

La ciudad está comunicada por ferrocarril con Nápoles, Salerno y Avellino.

Historia[editar]

Antes de que el sur de Italia fuera dominado por Roma, Nuceria Alfaterna, tal y como era conocida la ciudad en la antigüedad, era la principal ciudad del valle del Sarno y de ella dependían las poblaciones de Herculano, Pompeya, Estabia y Sorrento. Las monedas de la ciudad mostraban la cabeza del dios del río. La población mantuvo su lealtad a Roma hasta el año 309 a. C. cuando se unió a los samnitas en la Segunda Guerra Samnita. En 308 a. C. la ciudad logró impedir un desembarco romano en la desembocadura del Sarno, pero en 307 a. C. la ciudad fue asediada y rendida a las fuerzas romanas. No obstante, logró unos términos favorables en su rendición y permaneció fiel a Roma incluso tras la batalla de Cannas.

En el año 216 a. C. Aníbal sitió y destruyó la ciudad, que fue rendida por el hambre. Los habitantes de la ciudad retornaron una vez restaurada la paz. Durante la Guerra Social Nuceria permaneció fiel a Roma a pesar de que las ciudades subordinadas a ésta se habían rebelado; después de la guerra éstas fueron reorganizadas en comunidades independientes y Nuceria recibió como compensación el territorio de Estabia, que había sido destruida por Sila en el año 89 a. C. En el año 73 a. C. la ciudad fue saqueada por Espartaco durante la Tercera Guerra Servil o Guerra de Espartaco.

Torre del Castello del Parco.

Posteriormente la ciudad fue elegida como sede episcopal y en el siglo XII tomó partido por Inocencio II contra Rogelio II de Sicilia. Federico II Hohenstaufen introdujo una colonia de sarracenos en la ciudad, probablemente motivo por el que cual se ganó el epíteto de "de los paganos" (dei Pagani en italiano) con el que fue conocida durante mucho tiempo, igual que la población de Pagani, situada al oeste de Nocera Inferiore.

Monumentos[editar]

El Castillo Medieval (Castello Medievale). En él Helena, la viuda de Manfredo de Sicilia, estuvo prisionera en el castillo de la ciudad, donde murió en 1268. También en esta fortaleza estuvieron prisioneros por orden del papa Urbano VI los cardenales que tomaron partido por el antipapa Clemente VII. En el castillo también se alojaron como huéspedes escritores como Dante Alighieri o Boccaccio.

Otros[editar]

El pintor Francesco Solimena pasó la mayor parte de su vida en Nocera. Los escritores Jacopo Sannazaro y Domenico Rea, los futbolistas Simone Barone y Raffaele De Martino y posiblemente Hugo de Payens, fundador de la Orden del Temple, nacieron el la ciudad. También los padres de Mario Cuomo y Warren Cuccurullo eran de Nocera.

Demografía[editar]

Evolución demográfica desde 1861
Gráfica de evolución demográfica de Nocera Inferiore entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia