Jacopo della Quercia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panel de la Fontana Gaia en Siena, de Jacopo della Quercia.

Jacopo della Quercia o Jacopo Di Pietro d'Agnolo della Quercia (Quercia Grossa, cerca de Siena, hacia 1374 o 1367 - Siena, 20 de octubre de 1438) fue un escultor italiano del Primer Renacimiento (o Quattrocento). Trabajó sobre todo en Siena, Bolonia y Lucca.

Su escultura busca una síntesis entre la escultura gótica de Giovanni Pisano y la borgoñona, especialmente la de Claus Sluter por una parte, y con el clasicismo por la otra, asimilada gracias a los hallazgos del Renacimiento florentino: se dedicó especialmente a las figuras, monumentales y de gran vitalidad. Su obra no tuvo continuadores inmediatos y sólo fue captada más adelante por Miguel Ángel.

Biografía[editar]

Nacido en los alrededores de Siena, su padre, Piero di Angelo, era orfebre y tallaba madera. Hacia 1386 se traslada con su familia a Lucca en donde entra al taller del escultor Antonio Pardini.

En 1401 participa en el concurso para la puerta norte del Baptisterio de Florencia, aunque no se conoce la obra que presentó.

En sepriembre de 1403 va a Ferrara para elaborar en el Duomo la figura de mármol de la Madonna della melagrana, que acaba en 1409.

Entre 1406 y 1407 realiza el monumento fúnebre de Ilaria del Carretto, obra que le había encargado el señor de Lucca, Paolo Guinigi, esposo de ésta en 1405 en la catedral de Lucca. La iconografía porcede de Borgoña, con la representación de la fallecida ricamente vestida yaciendo sobre una tarima, con un perro a los pies, símbolo de la fidelidad conyugal. Tiene la forma de un sarcófago de tipo romano, con una serie de querubines que sostienen guirnaldas talladas.

En 1409 se le encarga la Fonte Gaia en la piazza del Campo de Siena, en la que trabajará de 1414 a 1419, un recinto rectangular rodeado por tres partes de un elevado parapeto, dos de los cuales albergan los bajorrelieves de la Creación de Adán y la Expulsión del paraíso y en las pilastras delanteras las dos estatuas con Rea Silvia y Acca Larenzia. En la parte más larga hay relieves con la virgen con el niño en el centro, en su trono y rodeada de Virtudes y Ángeles. Para esta obra introducirá la técnica de tutto tondo, concebida para que la obra pueda ser vista desde cualquier ángulo. En estos relieves las figuras emergen de espacios apenas definidos desde un perfil oval con efectos circulares de movimiento. La obra hoy ha sido reemplazada por una copia hecha en 1858 por Tito Sarrocchi y lo que queda del original se conserva en el Museo de la Opera del Duomo de Siena.

De 1421 es el relieve sobre madera de la Anunciación ejecutado para la Colegiata de San Gimignano.

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]