Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (titulada Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra en España y Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra en Hispanoamérica) es una película de aventuras estrenada en 2003, inspirada directamente por la atracción mecánica Pirates of the Caribbean de los parques temáticos Disneyland. Dirigida por Gore Verbinski y producida por Jerry Bruckheimer. La historia cuenta las aventuras que viven el herrero Will Turner (Orlando Bloom) y el excéntrico capitán pirata Jack Sparrow (Johnny Depp) para rescatar a Elizabeth Swann (Keira Knightley), hija del gobernador de Port Royal, que ha sido secuestrada por la tripulación maldita del barco pirata Perla Negra, capitaneado por Hector Barbossa (Geoffrey Rush).

Jay Wolpert escribió el primer guion basado en la atracción del parque temático en 2001 y Stuart Beattie lo reescribió en 2002. Por esas fechas, el productor Jerry Bruckheimer se involucró en el proyecto; Ted Elliott y Terry Rossio acabaron el libreto, introduciendo la trama de la maldición sobrenatural. El rodaje comprendió desde octubre de 2002 hasta marzo de 2003 en San Vicente y las Granadinas y en decorados construidos en Los Ángeles, California.

El estreno mundial se realizó en Disneyland Resort de Anaheim, California, el 28 de junio de 2003. The Curse of the Black Pearl fue un inesperado éxito, con críticas favorables y una recaudación que superó los 653 millones de dólares en todo el mundo. La película se convirtió en la primera de una exitosa serie de películas, con dos secuelas rodadas a la vez, Dead Man's Chest y At World's End, estrenadas en 2006 y 2007 y una tercera secuela, On Stranger Tides, en 2011. La película original fue nominada a cinco Premios Óscar, incluyendo el de Mejor Actor para Depp.

Fue el primer filme de Walt Disney Pictures en clasificarse como PG-13 (No recomendada a menores de 13 años), debido a las escenas de acción y aventura violentas.[2]

Argumento[editar]

Elizabeth Swann tenía doce años cuando navegaba junto a su padre, el noble Weatherby Swann, y el oficial James Norrington rumbo a Port Royal desde Inglaterra. Durante la travesía encontraron los restos de un barco atacado por piratas y a un niño llamado William Turner flotando a la deriva con un extraño medallón dorado colgando del cuello. Una vez el chico estuvo a salvo en su barco y temiendo que el medallón lo identificase como pirata, Elizabeth lo tomó y lo conservó sin decir nada a nadie. Sólo ella pareció vislumbrar entre la niebla cómo un misterioso barco con velas negras abandonaba el lugar del desastre.

Años después, Elizabeth vive acomodada en el palacio de Port Royal, junto a su padre, que es el gobernador de la isla al servicio del Imperio Británico. Will Turner trabaja como aprendiz de herrero y siente algo por Elizabeth aunque su baja clase social le impide tener el valor de acercarse a ella, que también parece mostrar interés por él.

Ajeno a todo ello, el capitán pirata Jack Sparrow llega al muelle de Port Royal en una pequeña embarcación, que acaba hundida. Al poner pie en el muelle le piden una tarifa de atraque y su nombre para poder acceder a la ciudad, pero Jack soborna al cobrador.

La ciudad celebra la ceremonia de ascenso a comodoro de James Norrington, para la cual Elizabeth se pone un vestido que su padre le ha traído especialmente de Londres, pues alberga la esperanza de que ella y Norrington entablen una relación amorosa. Efectivamente, al finalizar la ceremonia éste propone matrimonio a la hija del gobernador, pero el encorsetado vestido juega una mala pasada a Elizabeth y la falta de aire hace que se desmaye, cayendo por un acantilado al mar. Al contacto con el agua el medallón dorado que llevaba al cuello, escondido a la vista de los demás, produce una llamada que atraviesa toda la costa. El comodoro Norringtton ve horrorizado cómo su amada ha caído pero la altura del acantilado y las rocas, que milagrosamente Elizabeth ha esquivado, le hacen desistir de su empeño de lanzarse desde ahí, y prefiere correr hasta el puerto con sus hombres.

Jack Sparrow, que está en el muelle tratando de hacerse con un barco, se lanza al rescate de Elizabeth tras verla caer. Jack se da cuenta que el vestido que lleva ella es demasiado pesado y resulta casi imposible mantenerla a flote, por lo que se las ingenia para quitárselo y dejarla sólo con el canesú interior. Cuando consigue llevarla a tierra firme, Elizabeth sigue sin conocimiento y todos temen por su vida, pues tampoco está respirando. En un alarde de ingenio Jack rasga el corsé que lleva, permitiéndola respirar y escupir el agua ingerida.

Aunque ha salvado la vida de Elizabeth, el comodoro y el gobernador, que ya han conseguido llegar donde está, no se conmueven y pretenden apresar a Jack por ser un conocido pirata. Elizabeth no está dispuesta a que arresten al hombre que la ha salvado y se interpone entre Sparrow y las armas que le apuntan. Jack, que tampoco está dispuesto a ser ahorcado, aprovecha la ocasión para tomarla como rehén y librarse así de la justicia. Su esfuerzo es en vano, sin embargo, pues es atrapado en la herrería donde trabaja Turner tras una lucha a espada entre ambos.

Esa misma noche, Port Royal es atacado por el misterioso barco pirata Perla Negra y toda la ciudad se sume en el caos. Elizabeth es perseguida en su casa por los piratas Pintel y Ragetti que dicen buscar algo que les pertenece y que está en su posesión: el medallón. Cuando la encuentran, ella invoca el derecho de "Parlamento", por lo que sus perseguidores la llevan ante el capitán Barbossa, como dicta el código. Creyendo que es mejor no revelar su condición de hija del gobernador, Elizabeth se hace pasar por sirvienta y usa el apellido de Will, presentándose entonces ante el capitán como Elizabeth Turner. Pretende negociar el cese del ataque a Port Royal a cambio del medallón dorado que lleva al cuello, trato al que Barbossa accede, aunque la engaña y se la lleva en el barco.

Will Turner convence a Sparrow de que le ayude a encontrar a Elizabeth, que va a bordo del Perla Negra, a cambio de sacarle de la cárcel donde le han metido, trato que este acepta al saber que el apellido de Will es Turner. Ambos se hacen con el HMS Interceptor, un barco de la Armada Real, y parten en busca de la chica. Mientras navegan Sparrow hace saber a Will que es hijo de un pirata, William «Bootstrap Bill» Turner, Bill el Botas, antiguo camarada de Sparrow y un buen hombre.

A bordo de la Perla Negra, Barbossa explica a Elizabeth por qué tienen tanto empeño en conseguir el medallón dorado: Se trata de oro azteca maldito, y todos aquellos que robaran las piezas doradas de su cofre de piedra quedarían malditos eternamente, serían inmortales aunque no podrían sentir nada y se transformarían en esqueletos vivientes a la luz de la luna. Ahora trataban de encontrar todas las monedas del cofre que habían ido malgastando en mujeres y alcohol. Lo que no sabe ella es que es la sangre de «Bootstrap Bill» - o la de su descendencia - se necesita para acabar con la maldición y al decir que ella se apellidaba Turner, los piratas la tomaron por hija.

Jack y Will hacen una parada en la Isla Tortuga para encontrarse con el pirata Joshamee Gibbs, que les consigue una tripulación para ayudarles a manejar el inmenso barco con el que se han hecho. Sparrow y su nueva tripulación se dirigen a la legendaria Isla de Muerta porque saben que es allí donde estará Barbossa. Jack utiliza su brújula mágica para llegar allí, puesto que es un lugar del que nadie conoce ruta. Durante la travesía, Gibbs cuenta a Turner que el Perla Negra pertenecía hace varios años a Sparrow y que Barbossa, el segundo al mando, se amotinó y abandonó a Jack en una pequeña isla desierta.

En Isla de Muerta, la tripulación maldita guarda todo el oro azteca recuperado en un cofre y es allí donde pretenden acabar con la maldición mediante el pago de sangre. Durante un ritual, Barbossa hace un corte en la mano de Elizabeth y lanza su medallón al cofre con la esperanza de que la maldición desaparezca. Sin embargo, tal hecho no ocurre por lo que Will y Jack, que habían desembarcado en la isla, aprovecharan el momento de confusión: Will consigue rescatar a Elizabeth - que había cogido de nuevo el medallón - de la isla, dejando allí a Jack inconsciente, puesto que sospechaba que pretendía entregarle a los piratas de Barbossa. La tripulación del Interceptor se acoge al código pirata y se marchan sin Jack.

Jack consigue salvar su vida al prometer a Barbossa que le entregará el nombre de la persona que necesitan, Will, para acabar con la maldición. Barbossa persigue al Interceptor y se libra una violenta batalla naval entre los dos barcos, que acaba con toda la tripulación del Interceptor hecha prisionera por Barbossa y el barco destruido. Will, que ahora sabe que necesitan su sangre para acabar con la maldición, amenaza con pegarse un tiro y caer al mar si no liberan a Elizabeth y al resto de la tripulación. Barbossa acepta el trato pero Will olvida mencionar dónde y cómo liberará a la tripulación por lo que Elizabeth y Jack son abandonados en una isla, un lugar familiar para Jack ya que allí le abandonó por primera vez Barbossa cuando se amotinó y Barbossa lo llamo "Gobernante" de aquella isla.

Jack cuenta a Elizabeth que fue en esta isla donde pasó tres días bebiendo ron tras ser abandonado a su suerte, hasta que un barco de contrabandistas le recogió. La leyenda, sin embargo, cuenta que Jack había escapado de la isla amarrando tortugas. Hacen una pequeña fiesta alrededor de una hoguera, y Jack se emborracha bebiendo ron. Cuando despierta con resaca, ve cómo ella ha usado todo el ron de la isla para hacer una enorme hoguera y usar el humo como señal.

Gracias a la señal acuden el comodoro Norrington y el gobernador Swann, volviendo a hacer prisionero a Jack. Swann no está dispuesto a ir a rescatar a Will pero Elizabeth convence al comodoro de que vaya a por él como regalo de bodas. Ante la expectativa de casarse con ella, el comodoro acepta. Jack propone un plan al comodoro para tender a los piratas una emboscada.

En Isla de Muerta, Barbossa está a punto de sacrificar a Will para pagar la deuda de sangre. Jack va a la gruta donde está Barbossa e interrumpe el sacrificio diciendo que la Marina Real les aguarda fuera, por lo que sería mejor acabar con la maldición cuando les hayan vencido. Jack aprovecha para robar una moneda del cofre sin que nadie se percate.

En la costa, el buque de la Marina Real es atacado por los piratas malditos, que cuentan con la ventaja de la inmortalidad. Elizabeth escapa del barco y aborda la Perla Negra, que apenas cuenta con vigilancia, para rescatar a Gibbs y al resto de la tripulación de Jack que estaba allí apresada. Sin embargo éstos declinan ayudarla, puesto que ya tienen la perla en su poder.

Con la mayoría de piratas en la batalla, Jack ataca por sorpresa a Barbossa, y cuando éste le clava su espada, a la luz de la luna y convertido en un esqueleto le muestra la moneda tomada del cofre, quedando los dos en igualdad de condiciones. Will y Elizabeth también luchan contra los pocos piratas que han quedado en la cueva. Jack consigue devolver al cofre la última pieza a la vez que Will entrega la suya y con la maldición acabada, Sparrow dispara un tiro mortal a Barbossa. Al acabarse la maldición, los piratas que habían ido a atacar la Marina Real ya no son inmortales por lo que son reducidos y apresados y puesto que su tripulación ha escapado en la Perla Negra, Jack queda de nuevo a merced del comodoro.

En Port Royal, Sparrow es condenado a la horca por sus actos de piratería, pero Will, que no puede tolerar que ejecuten a un buen hombre, le intenta ayudar a escapar. Elizabeth ayuda a su vez fingiendo un desmayo y desviando la atención del comodoro pero el intento de escape no funciona y ambos son acorralados por la guardia del gobernador. Tras una conversación con el comodoro, que se da cuenta de que Elizabeth no le ama, Will es dejado en libertad. Jack Sparrow, por su parte logra escabullirse y es recogido por su tripulación a bordo del Perla Negra, que habían decidido volver a buscarle.

En el muelle, el Comodoro ordena un plazo de un día antes de reiniciar la persecución de Jack y la Perla Negra, como recompensa a sus recientes acciones. Por su parte, Will y Elizabeth se besan con pasión, mostrando al padre de ella a quién ha elegido como su prometido.

Después de los créditos aparece Jack (el mono de Barbossa) que roba una de las piezas por lo que su maldición continua.

Reparto[editar]

  • Johnny Depp como el capitán Jack Sparrow: un excéntrico pirata conocido por su tambaleante forma de andar, su habla casi en susurro y sus continuos gestos con la mano. Se ha ganado una reputación con historias inventadas de cómo escapó de una isla desierta en la que fue abandonado. Está decidido a recuperar su barco, Perla Negra, del que fue capitán diez años antes y que perdió tras un motín. El papel fue escrito para Hugh Jackman, sin embargo por aquel entonces no era demasiado conocido fuera de su Australia natal, por lo que Disney contrató a Depp para ser Jack.[3] Depp encontró el guion peculiar: en vez de buscar un tesoro, la tripulación pirata trataba de deshacer una maldición que les perjudicaba; además, el tradicional motín ya había tenido lugar.[4] Inicialmente Sparrow iba a ser, según Bruckheimer, «un joven Burt Lancaster, solo un engreído pirata». Depp se sorprendió al saber que el resto del reparto iba a interpretar sus personajes de forma tradicional.[5] Tras documentarse sobre los piratas del siglo XVIII, Depp los comparó con las actuales estrellas del rock y decidió basar su interpretación en Keith Richards.[6] Aunque Verbinski y Bruckheimer permitieron a Depp seguir ese camino, en parte porque Bloom ya interpretaba al tradicional personaje al estilo de Errol Flynn,[4] los ejecutivos de Disney se mostraron confusos, preguntándose si el personaje de Depp estaba borracho o era gay. El director ejecutivo Michael Eisner proclamó durante una proyección que «¡Está arruinando la película!»,[5] a lo que Depp contestó: «Estas son las decisiones que he tomado. Ya conocen mi trabajo. Así que confíen en mí o échenme».[6] Contó en España con el doblaje de Luis Posada y en Hispanoamérica con el de Ricardo Tejedo.[7] [8]
  • Geoffrey Rush como el capitán Hector Barbossa: capitán de la Perla Negra, que fue el segundo de a bordo de Jack Sparrow y que lideró el motín contra él diez años antes. Junto a su tripulación, robó el tesoro de oro azteca maldito, por lo que están condenados a vagar eternamente, convirtiéndose en esqueletos vivientes a la luz de la luna. Verbinski eligió a Rush para el papel de Barbossa, ya que sabía que no intentaría darle una excesiva complejidad, sino la del clásico villano que acompañara al tono de la historia.[4] En España fue doblado por Mario Gas y en Hispanoamérica por Jesse Conde.[7] [8]
  • Orlando Bloom como Will Turner: un aprendiz de herrero que trabaja en Port Royal y que está enamorado de Elizabeth Swann. Will deberá lidiar con el hecho de que su padre, "Bootstrap" Bill, fue un pirata, y un buen hombre al mismo tiempo. Bloom leyó el guion después de que Geoffrey Rush, con quien había trabajado en Ned Kelly, sugeriría su nombre para el papel.[9] Su voz en España e Hispanoamérica fue doblada por Raúl Llorens y Raúl Aldana respectivamente.[7] [8] Dylan Smith interpreta el rol en la escena inicial, cuando el personaje es aún un niño.
  • Keira Knightley como Elizabeth Swann: hija del gobernador Weatherby Swann, a Elizabeth le fascina el mundo de la piratería desde niña. Durante el ataque de la Perla Negra a Port Royal, dice que su apellido es Turner y es confundida con la hija de "Bootstrap" Bill. También está enamorada de Will Turner. Knightley fue una sorpresa para el director Gore Verbinski; no había visto su actuación en Bend It Like Beckham y quedó impresionado con su audición para el papel.[4] Nuria Trifol la dobló en España y Xóchitl Ugarte en Hispanoamérica.[7] [8] El papel es interpretado en su versión infantil por Lucinda Dryzek, durante la escena inicial.
  • Jack Davenport como el comodoro James Norrington: un oficial de la Marina Real Británica que está enamorado de Elizabeth y es un firme enemigo de la piratería. Su doblaje en España corrió a cargo de Eduard Farelo y en Hispanoamérica de Gerardo Reyero.[7] [8]
  • Kevin R. McNally como Joshamee Gibbs: amigo de Jack Sparrow y su primero de a bordo, que una vez fue miembro de la Marina Real. Suele ser uno de los que cuenta historias de Jack Sparrow. Doblado por Lluís Marco en España y Humberto Vélez en Hispanoamérica.[7] [8]
  • Zoe Saldana como Ana María: pirata que se une a la tripulación de Jack Sparrow para buscar la Isla de Muerta. Él le promete el Interceptor para persuadirla, ya que le robó su anterior barco. Doblada por María Moscardó en España y Rosalba Sotelo en Hispanoamérica.[7] [8]
  • Jonathan Pryce como el gobernador Weatherby Swann: Gobernador de Jamaica, instalado en Port Royal, y padre de Elizabeth Swann. Tom Wilkinson estuvo en negociaciones para el papel,[10] que fue finalmente para Pryce, del que Depp es un gran admirador.[4] Doblado en España por Claudi García y en Hispanoamérica por Arturo Mercado.[7] [8]
  • Lee Arenberg como Pintel: uno de los piratas malditos de la Perla Negra. Junto con Ragetti, se vistieron de mujer para distraer a los marineros del Dauntless y permitir que los piratas malditos lo abordaran. Ambos actúan como una pareja cómica. Contó con el doblaje de Miquel Cors en España y Rubén Trujillo en Hispanoamérica.[7] [8]
  • Mackenzie Crook como Ragetti: pirata de la Perla Negra, compañero de Pintel y que tiene un ojo de madera. Doblado por José Luis Mediavilla en España y Eduardo Tejedo en Hispanoamérica.[7] [8]

Completan el reparto David Bailie como el pirata mudo Cotton, Martin Klebba como Marty, un pirata enano, Trevor Goddard como el pirata maldito Pinza, Damian O´Hare como el teniente Gillette, Isaac C. Singleton Jr. como el pirata maldito Bo'sun, Michael Berry Jr. como el pirata maldito Twigg, Vince Lozano como el pirata maldito Jacoby, Brye Cooper como el pirata maldito Mallot, Giles New y Angus Barnett como los oficiales Murtogg y Mullroy y Greg Ellis como el teniente Theodore Groves.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Durante los primeros años de la década de 1990, los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio comenzaron a idear una historia de piratas con elementos sobrenaturales.[11] En 2001, Disney contrató a Jay Wolpert para escribir un guion basado en la atracción Piratas del Caribe de sus parques temáticos, a su vez basada en una historia ideada por los ejecutivos Brigham Taylor, Michael Haynes y Josh Harmon. La historia trataba sobre un guardia de prisiones llamado Will Turner que liberaba a Sparrow para rescatar a Elizabeth, que había sido secuestrada por el capitán Blackheart, que pedía un rescate. El estudio no estaba seguro si debía ser una película para ser proyectada en cines o para ser lanzada directamente en formato doméstico. Se mostró interesado en Matthew McConaughey para el papel de Sparrow por su parecido a Burt Lancaster, quien fue la inspiración primigenia del personaje. Si la película fuese para vídeo, Christopher Walken o Cary Elwes hubiesen sido sus primeras opciones.[12] Stuart Beattie fue contratado para reescribir profundamente el guion en marzo de 2002, por sus conocimientos sobre piratería.[10] Reescribió el personaje de Sparrow con Hugh Jackman en mente para interpretarlo, de ahí que renombrara al personaje «Jack» Sparrow, como el inicio del apellido del actor australiano.[3]

Cuando Dick Cook trató de convencer al productor Jerry Bruckheimer para unirse al proyecto,[12] éste rechazó el primer guion por considerarlo «una historia de piratas demasiado típica».[6] En marzo de 2002, Bruckheimer contrató a Elliott y Rossio,[6] quienes sugirieron incluir una maldición sobrenatural a la película, como se describe en la narración que acompaña a la atracción mecánica.[13] En mayo de 2002, Gore Verbinski firmó para dirigir Pirates of the Caribbean,[10] pues le atrajo la idea de utilizar tecnología moderna para resucitar un género que había permanecido en la sombra desde la Edad de Oro de Hollywood y recordar sus recuerdos de la niñez sobre la atracción, plasmando en la pantalla el «miedo y el humor» que recordaba de la misma.[4]

A pesar de que Cook había sido un fiel defensor de la idea de convertir las atracciones de Disneyland en películas, el fracaso en taquilla de The Country Bears hizo que Michael Eisner detuviese la producción de Pirates of the Caribbean. Sin embargo, Verbinski mantuvo a sus artistas conceptuales trabajando en la película, y cuando Eisner fue a visitarle, quedó asombrado por el material que habían creado. Como se cuenta en el libro DisneyWar, Eisner inquirió en lo elevado que resultaría el presupuesto de la película a lo que Bruckheimer contestó: «Tu competencia se ha gastado 150 millones de dólares», en referencia a franquicias como El Señor de los Anillos y Matrix. Eisner accedió, pero teniendo el mal recuerdo de la anterior adaptación de la atracción de un parque temático, Eisner pidió a Verbinski y Bruckheimer que eliminaran del guion algunas de las referencias más evidentes de la atracción, como una escena en la que Sparrow y Turner entraban en una cueva a través de una cascada.[14]

Rodaje[editar]

Depp durante el rodaje. Además del músico Keith Richards, Depp comentó que otra de sus inspiraciones para el papel había sido el personaje animado de los Looney Tunes Pepe Le Pew.[15]

Verbinski quería que la película fuese una ficción fantástica pero a la vez histórica. Muchos de los actores llevaban partes postizas y lentillas. Depp llevaba lentillas que actuaban como gafas de sol, mientras que Rush y Lee Arenberg llevaban lentillas sin brillo para dar a sus personajes un tono más siniestro. Mackenzie Crook usaba dos tipos de lentillas para representar el ojo de madera de su personaje. Además, se tiñeron la dentadura y la piel para mostrar el rastro del escorbuto[16] mientras que Depp se puso un diente de oro, el cual olvido retirar tras la filmación.[17] Depp además utilizó una pistola auténtica fabricada en 1760 en Londres, que el estudio compró a un distribuidor en Connecticut.[16] El equipo de rodaje se pasó cinco meses creando la caverna en la que Barbossa y su tripulación se reunían para intentar hacer desaparecer su maldición,[11] añadiéndole cinco pies de agua, 882 medallones aztecas, y pintura dorada a las rocas de espuma de poliestireno para obtener más realismo como cueva de un tesoro. El equipo también construyó el fuerte de Port Royal en Rancho Palos Verdes, California y el palacio del gobernador Swann en Manhattan Beach, California.[16] Un incendio acaeció en septiembre de 2002, causando 525.000 dólares en daños, aunque nadie resultó herido.[18]

Los cineastas eligieron San Vincente como principal localización para el rodaje, ya que era la zona más tranquila de playa que pudieron encontrar, dónde se construyeron los muelles de Port Royal y Tortuga.[16] Una de las construcciones más importantes de la película fueron los tres barcos que aparecen: el Perla Negra, el Dauntless y el Interceptor. Por razones de presupuesto, los barcos fueron construidos en muelles, con sólo seis días para rodar la batalla entre el Perla Negra y el Interceptor.[19] El Dauntless y el Perla Negra fueron construidos en barcazas, con retoques realizados por ordenador. El Perla Negra fue también construido sobre un Hughes H-4 Hercules, con el fin de controlar la niebla y la iluminación.[16] El Interceptor fue un Lady Washington remodelado y totalmente repintado tras hacer un viaje de 40 días desde Aberdeen hasta Washington.[20] Se construyó un modelo en miniatura para la escena de la tormenta.[16]

El rodaje comenzó el 9 de octubre de 2002 y finalizó en marzo de 2003.[10] El rodaje sólo tuvo dos accidentes: cuando Jack Sparrow roba el Interceptor, tres de las cuerdas de sujeción del Dauntless no se rompieron cuando debían, y cuando lo hicieron lanzaron algunos escombros a la rodilla de Depp aunque no resultó herido. El segundo incidente fue que el pequeño barco con el que Sparrow llegaba a Port Royal se hundió.[4] En octubre, el equipo estaba rodando escenas en Rancho Palos Verdes, en diciembre continuaron en San Vicente y las Granadinas, y en enero continuaron en la caverna construida en Los Ángeles.[21] El guion a menudo sufría cambios cuando Elliott y Rossio estaban en el set de rodaje, con añadidos como cuando Gibbs (Kevin McNally) le cuenta a Will la historia de cómo Sparrow escapó de la isla desierta y se escribieron las escenas de Pryce en la batalla final para empatizar con el público.[4]

Debido a la corta duración del rodaje, Industrial Light & Magic inmediatamente comenzó el trabajo con los efectos visuales. A pesar de que las formas esqueléticas que los piratas revelan ser a luz de la luna ocupan relativamente poco tiempo en pantalla, el equipo sabía que sus formas generadas por computadora tenía que convencer y mantener las características de los actores, o la transición no iba a funcionar como querían. Cada escena dónde se aprecian las formas esqueléticas fue rodada dos veces: una con los actores y otra sin ellos, para poder añadir los esqueletos de forma digital,[11] una tarea complicada por la decisión de Verbinski de rodar las batallas con cámaras de mano.[4] Los actores debieron volver a rodar, además, esas escenas en escenarios de captura de movimiento.[16] Con el rodaje terminando sólo cuatro meses antes del estreno, Verbinski pasó 18 horas al día en la sala de edición,[4] durante la cual se editaron 600 tomas para añadir efectos, 250 de las cuales simplemente requerían eliminar barcos modernos de la pantalla.[22]

Música[editar]

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl
Banda Sonora de Klaus Badelt y Hans Zimmer
Publicación 22 de julio de 2003
Grabación 2003
Género(s) Banda Sonora
Duración 43:50
Discográfica Walt Disney Records
Productor(es) Klaus Badelt
Hans Zimmer
Calificaciones profesionales
Cronología de Klaus Badelt y Hans Zimmer

2003
'Curse of the Black Pearl'
2006
'Pirates Remixed

Verbinski dirigió la creación de la banda sonora con Klaus Badelt y Hans Zimmer, que dirigió 15 compositores para terminarla rápidamente.[4] El compositor Alan Silvestri, que había trabajado con Verbinski en Mousehunt y The Mexican, fue originalmente contratado para escribir las partituras de The Curse of the Black Pearl. Sin embargo, surgieron diferencias creativas entre él y el productor Jerry Bruckheimer, por lo que Silvestri respetuosamente abandonó el trabajo sin haber grabado nada.[23] Gore Verbinski preguntó a Hans Zimmer, con quien trabajó en The Ring, si quería hacerse cargo. Zimmer declinó debido al cúmulo de trabajo que tenía, ya que en ése momento estaba trabajando en la banda sonora de The Last Samurai. Como resultado Verbinski acudió a Klaus Badelt, un compositor nobel que había trabajado en Remote Control Productions tres años.

Zimmer sin embargo terminó colaborando con Badelt para escribir la mayoría de los temas principales, muchos de los cuales surgieron de una demo sintetizada que había creado. Esta demo contenía las primeras versiones de tres de los temas finales del álbum, entre ellos He's A Pirate. Dado que el calendario era muy apretado y la música se necesitaba para la película en tres semanas, otros siete compositores —Ramin Djawadi, James Dooley, Nick Glennie-Smith, Steve Jablonsky, Blake Neely, James McKee Smith, y Geoff Zanelli— ayudaron a orquestar la música. La banda sonora se grabó con un grupo de músicos, reconocido como el Hollywood Studio Symphony, en el transcurso de cuatro días. El corto período de tiempo exigido requirió el uso de un estudio de grabación diferente para cada sesión.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película fue un éxito comercial, pero antes de ser estrenada, muchos periodistas auguraron que Piratas del Caribe sería un fracaso. Las películas de piratas no habían sido exitosas desde hacía años, con Cutthroat Island (1995) como fracaso más reciente. La película estaba basada en una atracción de parque temático y Johnny Depp, más conocido por actuar en películas de culto, era un actor principal con pocos resultados en taquilla.[24] Walt Disney Pictures arriesgó mucho al aceptar que fuera la primera película PG-13 del estudio.[6] No obstante, Disney confió lo suficiente como para añadirle el subtítulo The Curse of the Black Pearl a la película para dar pie a posibles secuelas[10] y para atraer a los niños más mayores. A Verbinski no le gustaba el nuevo título, ya que en la película es el oro azteca el que está maldito en lugar del barco, por lo que pidió que el subtítulo fuese más difícil de leer en el póster que el título principal.[14] La confianza del estudio fue devuelta: Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl acabó como número uno, recaudando 46 630 690 dólares, en su primer fin de semana y 70 625 971 desde su lanzamiento en miércoles. Llegó a recaudar 654 264 015 dólares en todo el mundo (305 413 918 en Estados Unidos y 348 850 097 en el resto del mundo) y se convirtió en la cuarta película más taquillera de 2003.[1]

País Recaudación[25]
Bandera de Alemania Alemania $44 650 393
Bandera de Argentina Argentina $2 659 016
Bandera de Australia Australia $18 476 252
Bandera de Austria Austria $5 623 202
Bandera de Chile Chile $939 184
Bandera de la República Popular China China $2 980 000
Bandera de Egipto Egipto $216 536
Bandera de España España $27 158 123
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos $305 413 918
Bandera de Finlandia Finlandia $2 092 881
Bandera de Francia Francia
Bandera de Argelia Argelia
Flag of Monaco.svg Mónaco
Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de Túnez Túnez
$22 139 594
Bandera de Grecia Grecia $3 528 750
Bandera de Hong Kong Hong Kong $1 260 924
País Recaudación[25]
Bandera de Hungría Hungría $494 939
Bandera de Italia Italia $19 028 837
Bandera de Japón Japón $59 861 990
Bandera de México México $10 953 762
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Flag of Fiji.svg Fiyi
$2 773 373
Bandera de Noruega Noruega $4 492 069
Bandera de los Países Bajos Países Bajos $7 181 017
Bandera de Polonia Polonia $1 640 275
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Malta Malta
$47 531 328
Bandera de la República Checa República Checa $1 166 187
Bandera de Rusia Rusia $9 060 000
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica $1 575 272
Bandera de Taiwán Taiwán $1 827 556
Bandera de Turquía Turquía $1 420 275

Crítica[editar]

Fan disfrazado de Jack Sparrow. El personaje fue muy bien acogido por el público en general. La revista Empire lo nombró el octavo mejor personaje de todos los tiempos[26] e IMDB le colocó el segundo mejor héroe de acción, tras Indiana Jones.[27]

En Rotten Tomatoes el 78% de 196 críticas fueron positivas, lo que hizo que dieran una nota media a la película de 7.1/10.[28] En Metacritic, que asignan una media ponderada, la película recibió una puntuación de 64 basado en 40 críticas.[29] Alan Morrison de Empire comentó que era "el mejor blockbuster del verano", aclamando todas las actuaciones cómicas a pesar de su decepción con las secuencias "de capa y espada".[30] Roger Ebert alabó las interpretaciones de Depp y Rush: "Se puede decir que la interpretación [de Depp] es original en cada átomo. Nunca ha habido un pirata, o en realidad un ser humano, como este en cualquier otra película... su comportamiento muestra un estilo de vida basado en el ensayo." Sin embargo, comentó que la película le resultó demasiado larga,[31] algo compartido por la crítica negativa de Kenneth Turan, que escribió: "pasa demasiado tiempo con los miembros del reparto que interpretan a los piratas (ni de lejos tan entretenido como todo el mundo supone) y en sobrevaloradas escenas de aventuras", a pesar de que también disfrutó de la interpretación de Depp.[32]

Premios[editar]

Por su actuación como el capitán Jack Sparrow, Johnny Depp ganó el premio al mejor actor en los Premios del Sindicato de Actores, en los Premios MTV Movie y en los Premios Empire, además de estar nominado para el mismo premio en los Globos de Oro, los Premios BAFTA y en la 76ª Ceremonia de los Oscar, en la que The Curse of the Black Pearl estuvo nominada al mejor maquillaje, edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales. The Curse of the Black Pearl ganó el premio al mejor maquillaje y peluquería en los Premios BAFTA, un Premios Saturn por mejor vestuario, un Golden Reel Award por la mejor edición de sonido, dos VES Award por efectos visuales y el People's Choice Awards en la categoría Película Favorita.[33]

Formato doméstico[editar]

Las ediciones en DVD y VHS fueron lanzadas cinco meses después de su estreno en cines, el 2 de diciembre de 2003,[34] vendiendo once millones de copias en la primera semana, un récord para películas de acción real.[35] Amasó 235 300 000 dólares en ventas de DVD a partir de enero de 2004.[36] El DVD contiene dos discos con tres pistas de comentarios en audio (Johnny Depp y Gore Verbinski; Jerry Bruckheimer, Keira Knightley y Jack Davenport; y el equipo de guionistas), varias escenas eliminadas, documentales y un capítulo de 1968 de Disney anthology television series sobre la atracción mecánica.[34] La edición especial de tres discos fue lanzada en noviembre de 2004.[37]

UMD lanzó otra versión el 19 de abril de 2005.[38] La versión en Blu-ray Disc fue lanzada en 22 de mayo de 2007.[39] La película fue una de las primeras en ser vendidas en iTunes Store.[40]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003)». Box Office Mojo. Consultado el 21 de mayo de 2007.
  2. IMDb. «Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl (2003)» (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2008.
  3. a b McKay, Holly (2010, December 1. "Jack Sparrow Was Named After Hugh Jackman, Not Intended for Johnny Depp" Fox News. Retrieved on December 2, 2010.
  4. a b c d e f g h i j k Gore Verbinski, Johnny Depp (2003). Audio Commentary (DVD). Buena Vista. 
  5. a b Ian Nathan (1 de julio de 2006). «Pirates of the Caribbean 2». Empire. p. 68. 
  6. a b c d e Stax (25 de junio de 2003). «Depp & Bruckheimer Talk Pirates». IGN. Consultado el 13 de mayo de 2007. 
  7. a b c d e f g h i j eldoblaje.com. «Piratas del Caribe: la Maldición de la Perla Negra» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2011.
  8. a b c d e f g h i j Doblaje Wiki. «Piratas del Caribe: la Maldición del Perla Negra» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2011.
  9. Caroline Westbrook (8 de agosto de 2003). «Pirates films tests its stars». BBC. Consultado el 13 de mayo de 2007. 
  10. a b c d e Greg Dean Schmitz. «Greg's Previews - Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003)». Yahoo!. Archivado desde el original el 13 de julio de 2007. Consultado el 9 de agosto de 2007.
  11. a b c Raiti, Gerard Raiti (11 de julio de 2003). «ILM and Disney Make Pirate Perfection» (en inglés). VFXWorld. Consultado el 14 de mayo de 2007.
  12. a b Jim Hill (25 de mayo de 2007). «Depp Perception : Why For did Johnny really want to work for Walt Disney Studios?». Jim Hill Media. Consultado el 31 de diciembre de 2007. 
  13. Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie, Jay Wolpert (2003). Audio Commentary (DVD). Buena Vista. 
  14. a b Jim Hill (17 de mayo de 2007). «Why For: did Michael Eisner try and shut down production of "The Curse of the Black Pearl" back in 2002?». Jim Hill Media. Consultado el 31 de diciembre de 2008. 
  15. Sean Smith (26 de junio de 2006). «A Pirate's Life». Newsweek. Consultado el 30 de mayo de 2007. 
  16. a b c d e f g An Epic At Sea: The Making of Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (DVD). Buena Vista. 2003. 
  17. «Depp's Golden Teeth». Internet Movie Database. 23 de junio de 2003. Consultado el 21 de mayo de 2007. 
  18. «'Pirates' Hit By Blaze». Internet Movie Database. 12 de septiembre de 2002. Consultado el 21 de mayo de 2007. 
  19. Ian Nathan (25 de julio de 2003). «Thrill Ride». Empire. p. 87. 
  20. Diary of a Ship (DVD). Buena Vista. 2003. 
  21. Fly on the Set (DVD). Buena Vista. 2003. 
  22. Chris Hewitt (30 de mayo de 2003). «Caribbean Queen». Empire. p. 31. 
  23. Dan Goldwasser (21 de enero de 2005). «Battling monsters with Alan Silvestri». Soundtrack.net. Consultado el 30 de diciembre de 2008. 
  24. Chris Nashawaty. «Box Office Buccaneer». Entertainment Weekly. Consultado el 18 de mayo de 2005. 
  25. a b «Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl - Foreign Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 14 de febrero de 2011.
  26. «200 things that rocked our world». Empire. 2 de enero de 2006. p. 118. 
  27. «From this list of live-action heroes, who is your favorite?». Internet Movie Database (3 de junio de 2007). Consultado el 3 de junio de 2007.
  28. «Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl». Rotten Tomatoes. Consultado el 21 de agosto de 2008.
  29. «Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl». Metacritic.com. Consultado el 21 de agosto de 2008.
  30. Alan Morrison. «Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl». Empire. Consultado el 21 de mayo de 2007. 
  31. Roger Ebert (9 de julio de 2003). «Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl». Chicago Sun-Times. Consultado el 21 de mayo de 2007. 
  32. Kenneth Turan. «'Pirates of the Caribbean'». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 21-05-2007. 
  33. «Awards for Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl». Internet Movie Database. Consultado el 17 de octubre de 2007.
  34. a b «Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl». AOL@Movies. Consultado el 8 de julio de 2007.
  35. «'Pirates' Videos Sail Out the Doors at Rental Outlets». Movie & TV News @ IMDb.com (11 de diciembre de 2003). Consultado el 17 de octubre de 2007.
  36. «Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl». The Numbers. Consultado el 2 de febrero de 2011.
  37. «Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl: 3-Disc Special Edition». UGO. Consultado el 17 de octubre de 2007.
  38. «Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl UMD». MovieWeb. Consultado el 8 de julio de 2007.
  39. «Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Blu-Ray». MovieWeb. Consultado el 8 de julio de 2007.
  40. «iTunes starts movie downloads». Video Business. Consultado el 8 de julio de 2007.

Enlaces externos[editar]