Bend It Like Beckham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bend It Like Beckham
Título Quiero ser como Beckham (España)
Jugando con el destino (América Latina)
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Nick Ellis
Producción Gurinder Chadha
Deepak Nayar
Guion Gurinder Chadha
Guljit Bindra
Paul Mayeda Berges
Música Craig Pruess
Fotografía Jong Lin
Montaje Justin Krish
Vestuario Ralph Holes
Protagonistas Parminder Nagra
Keira Knightley
Jonathan Rhys-Meyers
Anupam Kher
Shaznay Lewis
Archie Panjabi
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Alemania
Reino Unido
Año 2002
Género comedia romántica, cine romántico, d:q5442753, comedia dramática y cine adolescente
Duración 112 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora 20th Century Fox
Presupuesto £3.507.182
Ficha en IMDb

Bend It Like Beckham es un filme británico de 2002 dirigido por Gurinder Chadha y basado en el guion escrito por ella, Paul Mayeda Berges y Guljit Bindra. El título del filme es una referencia al futbolista inglés David Beckham y su habilidad para anotar tiros libres curvando (bending en inglés) la trayectoria del balón. La película fue filmada en West London, específicamente en Hounslow (donde viven la mayoría de los personajes) y Southall, y en Central London, incluyendo Soho, para la tienda de fútbol, y Piccadilly Circus. Algunas escenas fueron filmadas en Hamburgo (Alemania).

Argumento[editar]

El filme cuenta la historia de Jesminder "Jess" Bhamra (Parminder Nagra), una chica Sikh que vive en los suburbios occidentales de Londres, no muy lejos del Aeropuerto de Londres-Heathrow. Su padre es un inmigrante indio de Uganda. Tanto su padre como su madre son inmigrantes panyabi de primera generación en el Reino Unido. Debido a que Jess es la hija más estudiosa, ellos la impulsan en sus estudios con la esperanza de que ella alcance el éxito financiero que ellos no tuvieron. Su objetivo es que ella vaya a la universidad y se convierta en abogada. Como es costumbre, ellos también planearon un matrimonio para ella en el momento debido. Jess, mientras tanto, sueña siendo una jugadora profesional de fútbol, inspirada por uno de los futbolistas más famosos de Inglaterra, David Beckham. Ella muestra un talento inusual para ese deporte durante partidos informales en el parque con chicos locales, haciéndolos enojar con sus habilidades. Jess le confiesa sus sueños a un póster de Beckham que tiene en su habitación. Esas "conversaciones" contrastan" con la veneración que sus padres muestran a un póster del santo Sikh (babaji) Gurú Nanak.

Mientras juega en el parque, Jess es vista por Juliette "Jules" Paxton (Keira Knightley), la jugadora estrella de los Hounslow Harriers, un equipo amateur de fútbol femenino. Ella acepta la invitación de Jules de unirse al club, a pesar de que ella sabe que sus padres no lo aprobarían. Jess se convierte en un miembro clave del equipo y en la mejor amiga de Jules. Ella también desarrolla una relación especial con el entrenador del equipo, Joe (Jonathan Rhys-Meyers), un joven cuyo sueño de estrellato futbolístico se arruinó cuando sufrió una lesión en la rodilla. Mientras tanto, hay rumores de que un reclutador de una universidad estadounidense está buscando jugadoras para el equipo de fútbol femenino. La situación resulta en varios choques culturales que van desde lo cómico hasta lo serio, mientras Jess, sus amigas (tanto de la comunidad india como del club de fútbol) y su familia tratan de conciliar las expectativas de ambas culturas y sus propios sueños y deseos.

La película también muestra como las familias inmigrantes no son las únicas obsesionadas con la tradición. La madre de Jules (Juliet Stevenson), quien tiene un punto de vista muy convencional acerca de la feminidad, presionándola a que use lencería fina en lugar de sujetadores deportivos, y además teme que su hija tenga una relación lésbica con Jess. En lugar del tradicional argumento que muestra al padre testarudo y a la madre comprensiva, los roles están invertidos en la película, mostrando a un padre que tiene la sabiduría de dejar a su hija cumplir su sueño y la madre que se apega a sus ideas y tradiciones. En el caso de Jess, su padre (Anupam Kher) decide dejarla jugar en un torneo de fútbol aunque eso signifique que ella deba abandonar la boda de su hermana. En el caso de Jules, su padre la incita a jugar fútbol en lugar de perseguir chicos y hacer "cosas de chicas".

Cuando el padre se da cuenta que su hija se ha escapado para jugar al fútbol, toma diez minutos para verla jugar en un partido y descubre sus habilidades. Se queda sorprendido al ver que es una jugadora fantástica y un miembro clave del equipo, pero no se impresiona mucho cuando la encuentra abrazando al entrenador. Durante la fiesta del matrimonio, el padre de Jess la deja ir a jugar el partido final, diciendo que sería la única manera de verla feliz en el día de matrimonio de su hermana. Su felicidad es contrastada con la de su hermana al casarse en una secuencia de montaje.

El reclutador estadounidense ve a Jess y a Jules en el juego y les ofrece un lugar en una universidad en los Estados Unidos con un conocido y exitoso programa de fútbol (Santa Clara University). Jules acepta inmediatamente, pero Jess no sabe si sus padres la dejarán ir. Regresa a la fiesta de matrimonio (que apenas va a acabar) y le dice a su mejor amigo indio, Tony, un chico homosexsual que está enamorado de David Beckham, lo que ha pasado. Tony puede ver lo mucho que Jess quiere aprovechar esta oportunidad, por lo que le dice a sus padres que él y Jess se quieren casar, pero él quiere que ella tenga la oportunidad de ir a la universidad que desee primero. Jess se da cuenta de que no puede dejar que Tony haga tal sacrificio por ella y que no quiere seguir engañando a su familia, por lo que dice la verdad y pide permiso para ir a los Estados Unidos.

Su padre le da permiso, ya que durante su juventud en Inglaterra quería jugar críquet, pero no pudo porque los ingleses que estaban en el club en el que deseaba jugar se burlaban de su turbante y lo "echaron como a un perro". Se da cuenta de que Jess realmente quiere intentarlo y da un discurso en frente de sus parientes y amigos de como fue discriminado y de como quiere que Jess tenga las oportunidades que él nunca tuvo. La película concluye con la despedida de la familia y amigos de Jess y Jules en el aeropuerto. Jess y Joe, quienes durante el filme estuvieron atraídos a pesar de las restricciones de la familia y de su posición, se besan, y Joe decide decirles a los padres de Jess acerca de la relación cuando vuelva durante Navidad. Durante los créditos se puede ver a Joe y al padre de Jess jugando críquet.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La banda sonora incluye música del estilo bhangra, soul, canciones por Victoria Beckham, Melanie Chisholm y Texas y el aria Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. También incluye extractos de Red Alert y Do Your Thing de la banda de música house Basement Jaxx. La canción I Turn To You de Melanie Chisholm fue usada en la película pero no está incluida en la banda sonora.

Recepción[editar]

La película fue popular con audiencias en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos. Recibió un puntaje de 85% en Rotten Tomatoes (121 frescos y 22 putrefactos).

Enlaces externos[editar]