Anupam Kher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anupam Kher
Anupam Kher.jpg
Anupam Kher en 2012.
Nacimiento Shimla (India)
7 de marzo de 1955
Familia
Cónyuge Kirron Kher
Premios
Otros premios Premio Filmaware al mejor actor
1985 Saaransh
Premio Filmaware al mejor actor secundario
1989 Vijay
Premio Filmaware al mejor actor (críticos)
1991 Daddy
Premio Filmaware al mejor comediante
1990 Ram Lakhan
1992 Lamhe
1993 Khel
1994 Darr
1996 Dilwale Dulhania Le Jayenge
Premio especial del jurado en los National Film Awards
1990 Daddy
2006 Maine Gandhi Ko Nahin Mara
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Anupam Kher (Hindi:अनुपम खेर, Shimla (India), 7 de marzo de 1955) es un actor indio. Ha actuado en más de 200 filmes de Bollywood y en varias películas inglesas.

Biografía[editar]

Carrera[editar]

Kher debutó como actor en la película de 1983 Aagman. En 1984, participó en Saaransh, donde interpretó a una persona jubilada que perdió su hijo. También fue anfitrión en varios programas de televisión, como Say Na Something To Anupam Uncle y Sawaal Dus Crore Ka. Kher generalmente actúa en roles cómicos, pero también ha actuado como villano, como en Karma, donde interpretó a un terrorista llamado Dr. Dang. Kher fue alabado por su actuación en el filme de 1989 Daddy, la cual fue considerada una de sus mejores representaciones y por la que recibió el Premio Filmware al mejor actor.

Kher realizó su debut como director con Om Jai Jagadish, filme que también produjo. Kher produjo y protagonizó el filme de 2005 Maine Gandhi Ko Nahin Mara y su actuación le valió el Premio al Mejor Actor en el KaraFilm Festival.

Kher es conocido internacionalmente por sus actuaciones en las películas Bend It Like Beckham, Bodas y prejuicios y The Mistress of Spices, así como por su aparición en el exitosa serie de televisión ER.

También ocupó el puesto de presidente de la Central Board of Film Certification, siendo reemplazado por Sharmila Tagore recientemente. Kher es egresado de la National School of Drama (NSD), donde obtuvo su bachillerato en 1978 y ejerció como director de la institución entre 2001 y 2004.

En 2007, Kher, junto con su ex-compañero de NSD, Satish Kaushik, inicio una compañía de producción llamada Karol Bagh Productions. Su primera película, Tere Sang, fue dirigida por Satish Kaushik.

Vida personal[editar]

Kher está casado en segundas nupcias con Kirron Kher. Kirron tuvo un hijo en su primer matrimonio, Sikander Kher, quien también es un actor y ha aparecido en el debut como director de Anupam Om Jai Jagadish y en Maine Gandhi Ko Nahin Mara, así como en varios programas de televisión.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]