Bruce Almighty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruce Almighty
Título Como Dios (España)
Todopoderoso (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Tom Shadyac
Jim Carrey
James D. Brubaker
Steve Koren
Mark O'Keefe
Guion Guion:
Steve Koren
Mark O'Keefe
Steve Oedekerk
Historia:
Steve Koren
Mark O'Keefe
Música John Debney
Fotografía Dean Semler
Montaje Scott Hill
Protagonistas Jim Carrey
Morgan Freeman
Jennifer Aniston
Philip Baker Hall
Catherine Bell
Lisa Ann Walter
Steve Carell
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Comedia
Duración 101 minutos
Clasificación PG-13
Compañías
Productora Spyglass Entertainment
Shady Acres Entertainment
Pit Bull Productions
Distribución Universal Pictures
Buena Vista International
Presupuesto $80 millones de dólares
Sucesión de películas
Bruce Almighty Evan Almighty
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Bruce Almighty (titulada Como Dios en España y Todopoderoso en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2003 de comedia y fantasía con tema religioso del año 2003 dirigida por Tom Shadyac, escrita por Steve Koren, Mark O'Keefe y Steve Oedekerk.

Protagonizada por Jim Carrey, Morgan Freeman y Jennifer Aniston. Es la tercera colaboración entre Carrey y Shadyac, después de Ace Ventura y Liar Liar. Su secuela Evan Almighty protagonizada por Steve Carell y nuevamente por Morgan Freeman fue en el 2007.

Sinopsis[editar]

Bruce Nolan (Jim Carrey) es un reportero de una televisión local de Buffalo insatisfecho con su trabajo, que quiere convertirse en presentador de noticias. Cuando se le niega el trabajo en favor de su rival Evan Baxter (Steve Carell), Bruce se enfurece y monta en cólera durante un reportaje en directo en las Cataratas del Niágara, haciendo que sea despedido. Después de sufrir varios percances a lo largo del día, Bruce protesta ante Dios, echándole la culpa de su mala suerte y diciendo que Dios es el que debería ser despedido.

A la mañana siguiente, Bruce recibe un mensaje en su busca, que le lleva a un misterioso almacén donde se encuentra cara a cara con Dios (Morgan Freeman). Dios otorga a Bruce todos sus poderes para que pruebe si es capaz de hacer su trabajo mejor. Dios sólo le da dos reglas: no puede decir a nadie que tiene los poderes de Dios ni puede usarlos para alterar el libre albedrío. Al principio, Bruce abusa de sus poderes, utilizándolos sólo para su propio beneficio, como recuperar su trabajo, conseguir noticias exclusivas y humillar a Evan en directo para quedarse con su puesto de presentador.

Esa noche, Bruce invita a su novia Grace Connelly (Jennifer Aniston) a cenar en el restaurante en el que le pidió que fueran novios. Ella espera que Bruce le proponga matrimonio, pero él ignora eso y sólo la lleva para celebrar su ascenso. Mientras, Bruce empieza a oír cada vez más voces en su cabeza, que al principio no puede entender. Al encontrarse de nuevo con Dios en la cima del Everest, le explica que son oraciones dirigidas a Dios y ahora Bruce debe responderlas. Dios también hace que Bruce se de cuenta de que ha estado usando sus poderes para su propio beneficio en lugar de ayudar a los demás. Bruce crea un sistema de e-mail para recibir y contestar las oraciones, pero el número interminable de plegarias (a pesar de que sólo proceden de una pequeña zona de Buffalo) acaba cansándole y programa el sistema para contestar automáticamente SÍ a todas las oraciones.

En una fiesta para celebrar su ascenso, Bruce usa sus poderes para llamar a Grace, pero en ese momento, Susan Ortega (Catherine Bell) la presentadora de las noticias, agarra a Bruce y lo besa. Cuando Grace llega y ve esto, se enfada con Bruce y rompe con él. Bruce intenta usar sus poderes para que Grace le perdone, pero no puede alterar el libre albedrío, cosa que Dios ya le había advertido.

Cuando Bruce hace su debut como presentador, la ciudad queda sumida en el caos debido a sus acciones: hay gente que cree que el Apocalipsis está cerca debido a la caída de un meteorito que había provocado Bruce, y un gran número de ciudadanos está provocando disturbios al descubrir que todos han ganado la lotería, haciendo que el premio tenga que repartirse y todos ganen sólo unos pocos dólares, ya que todos habían rezado para ganar la lotería y Bruce respondió "sí" a todos. Bruce vuelve a encontrarse con Dios, que le explica que él no puede resolver todos los problemas, y que trate de resolverlos por sí mismo. Bruce empieza entonces a ayudar a la gente y a responder las oraciones lo mejor que puede. También renuncia al trabajo de presentador y se lo devuelve a Evan. Mientras intenta adiestrar a su perro para que orine en la calle y no en la casa, Bruce recibe la visita de Debbie (Lisa Ann Walter) la hermana de Grace, quien viene a buscar las cosas de ella. Debbie le dice a Bruce que Grace siempre reza por él.

Bruce busca en la página web todas las oraciones de Grace, y ve que todas son por él. En ese momento llega una nueva oración, en la que Grace pide a Dios que la auyde a olvidar a Bruce, ya que aún le ama, pero quiere dejar de hacerlo. Desconsolado, Bruce camina bajo la lluvia y pide dejar de ser Dios y que sea él quien dirija su vida. Bruce se arrodilla en medio de la carretera, es atropellado por un camión y muere. En el cielo, Dios le pregunta que es lo que realmente desea, y Bruce responde que sólo quiere que Grace encuentre a un hombre que la haga feliz. Dios envía a Bruce de vuelta a la Tierra, donde se despierta en el hospital. En ese momento, Bruce recibe la visita de Grace y se reconcilian. Días después, Bruce, trabajando de nuevo como reportero pero ahora feliz con su trabajo, realiza un reportaje sobre la donación de sangre, y la última escena muestra que un vagabundo que aparece varias veces a lo largo de la película es en realidad Dios.

Elenco[editar]

Banda sonora[editar]

Curiosidades[editar]

  • La película en blanco y negro que ve Grace mientras Bruce está en la fiesta y le pide que vaya a verle, es ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life), una película estadounidense de 1946, conocida por ser la cinta más emitida en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas, y la cual fue dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart y Donna Reed.
  • Bruce Nolan (Jim Carrey) hace referencia (En la Versión Original y en el doblaje Chileno) al café traído directamente de las montañas colombianas, en una escena en la cual aparece Juan Valdez trayéndole café personalmente, mientras en el doblaje Mexicano, éste hace referencia al café de olla de San Cristóbal y quien se lo trae es el Ex-Presidente de México Vicente Fox Quesada.
  • La escena en la que Bruce abre su sopa de tomate en dos hace referencia a Moisés abriendo el mar en dos, puesto que el mar donde estaba situado Moisés era el Mar Rojo. La música usada en esta escena es la misma que se grabó para la escena de la división de las aguas en la película "Los Diez Mandamientos".
  • Bruce crea el sistema electrónico para las plegarias YAHWEH!, una parodia del nombre hebreo de Dios, Yahveh, y de la empresa global de medios Yahoo!.
  • En una escena de la película, el personaje de Jim Carrey pide ser como Clint Eastwood y se le pone la cara como a Clint. Lo cierto es que en los primeros años de comediante de Jim Carrey, una parte de su espectáculo consistía en imitar caras famosas. Así podía poner gestos, sin ayuda de maquillaje, como la del propio Eastwood, Henry Fonda en On Golden Pond o el mismísimo E.T.
  • La película esta llena de referentes bíblicos, en particular a Génesis 1:26 y Génesis 1:27. He aquí algunos de ellos:
    • El Saleen S7 de Bruce tiene el número 03-016 en una placa situada junto a la palanca de cambios. Esto puede ser una referencia a Juan 3:16, que resume la enseñanza de Jesús a Nicodemo: creer en Jesús es el camino a la vida eterna. En este pasaje, Jesús se revela como el Mesías y proclama aspectos importantes de la teología cristiana.
    • El número 7 (el número perfecto según la Biblia) aparece varias veces a lo largo de la película: los siete dedos de Bruce, el Saleen S7, los siete carteles del vagabundo, siete encuentros entre Bruce y Dios, la “oficina” de Dios está en la sala 7 de la séptima planta, el apartamento de Bruce y Grace es el 304 (3+0+4=7), las noticias de las 7 en el canal 7, una referencia a los siete días de la Creación durante una conversación entre Bruce y su jefe sobre las exclusivas que ha conseguido gracias a sus poderes (su jefe le pregunta: “¿Has hecho todo eso en un solo día?” y Bruce responde: “Imagínate lo que haría en siete”), Bruce dice que está disponible “el 7 a las 7”.
    • Referencias a la creación de la luz (Génesis 1:3), cuando Bruce encuentra a Dios arreglando una bombilla, o cuando dice “Hágase la luz”.
    • Cuando Bruce llega a la fiesta celebrada en su honor pronuncia una frase parecida a la de Génesis 1:28.
    • La dirección del almacén donde Bruce se encuentra con Dios es el 77256 de la Calle 23. En el teclado del teléfono, los números 77256 coinciden con las letras PSALM ("salmo" en inglés), por lo que la dirección del almacén es Salmos 23.
    • Los carteles del vagabundo: Thy kingdumb come (Mateo 6:10, Lucas 11:2); My will be done (Mateo 6:10, Lucas 11:2) Armagueddon outta here (Apocalipsis 16:16).
    • Dios (y más tarde Bruce) se refiere a sí mismo como el Alfa y la Omega (Apocalipsis 1:8, Apocalipsis 21:6 y Apocalipsis 22:13).
    • Bruce y Dios caminan sobre el agua (Mateo 14:22-33, Marcos 6:45-52, Juan 6:16-21).
    • Bruce lanza una plaga de langostas de su boca (Éxodo 10:1-20).
    • Bruce separa la sopa de tomate y los coches en un atasco de tráfico de la misma forma que Moisés separa las aguas del Mar Rojo (Éxodo 14:15-31).
    • Bruce causa lluvia (1 Reyes 18:41-45).
    • En la fiesta celebrada en su honor, Bruce se sirve agua que se convierte en vino al caer en el vaso, una referencia a cuando Jesús convierte agua en vino en las Bodas de Caná (Juan 2:1-11), y se apoya una estatua de un becerro de oro, el ídolo creado por los israelitas mientras Moisés se encuentra en el Monte Sinaí recibiendo los Diez Mandamientos (Éxodo 32:1-35).
  • Para la secuencia en la cual Bruce Nolan sufre en vivo el colapso en la famosa embarcación Maid of the Mist, que lleva a los pasajeros hasta las cataratas del Niágara, se construyó una enorme pantalla verde en ciclorama en los fondos de los Estudios Universal. Se montó una replica casi a escala real del Maid of the Mist y luego se unieron los elementos con planos de efectos visuales filmados realmente en las cataratas, creando una extraordinaria impresión de realismo a escala real.
  • El cantante Tony Bennett hace un cameo interpretando If I Ruled the World en el restaurante en el que cenan Bruce y Grace.
  • El coche en el cual Bruce convierte a su viejo y deteriorado Datsun 240Z es un Saleen S7, considerado uno de los mejores superdeportivos del mundo.
  • En la película sale un número de teléfono (776-2323) a través del cual Bruce se pone en contacto con Dios. Este número existía en la realidad, y tras el estreno de la película, sus propietarios recibieron miles de llamadas de personas que deseaban hablar con Dios. Debido a esto, el número se cambió a 555-0123, un número inexistente, para la edición en DVD.
  • En la escena donde los ganadores de la loteria destruyen la ciudad se ve que la torre del reloj es la misma que aparece en la trilogia de "Volver al futuro"
  • Cuando Bruce crea las señas para Grace mas concreto en el comercial del album parodian el titulo de The Beatles "all you need is love" el cual es cambiado por all you need is Bruce

Escenas eliminadas[editar]

  • La primera escena eliminada es cuando, preparando la masa para galletas, Bruce forma una montaña con la pasta y añade chispas de chocolate a la fuerza, como lo hace Richard Dreyfuss en la película Close Encounters of the Third Kind.[1]
  • Otra escena da lugar en el noticiero, donde Bruce Nolan hace hablar mal a Evan Baxter. A continuación, le hace leer burlas inventadas por él, le provoca una hemorragia nasal a borbotones y le inicia una combustión espontánea, la cual lo deja semicalvo.[2] Bruce narra su entrada al hospital, y tras platicar con el herido, su cabellera se incendia más.
  • Una escena eliminada da lugar fuera de la guardería, donde dos sujetos le roban el automóvil. En un giro, pasan a un lugar donde están rodeados de pantallas verdes y Bruce los martiriza con el sonido y el aire acondicionado. Luego, se le ve a Bruce manejando el auto y los ladrones dentro de una patrulla, arrestados.[3]
  • Otra escena eliminada se relaciona con su calvicie, ya que después de que Bruce Nolan le informa que le devolvió el puesto, Evan recupera su cabello milagrosamente.
  • En la escena donde todos los ganadores de la lotería destruyen la ciudad por su pésimo premio, un bombero se acerca a Bruce para confesarse en secreto.

Secuelas[editar]

En 2007 se estrenó una secuela titulada Evan Almighty, protagonizada por el personaje de Evan, interpretado por Steve Carell. De la película original, solo Morgan Freeman repitió su papel de Dios, y Catherine Bell vuelve a interpretar a Susan Ortega en un cameo al principio de la película.

En enero de 2013 se anunció que se podría estar planeando una nueva secuela de nuevo protagonizada por Jim Carrey,[4] que podría contar con los mismos guionistas de Yes Man.

Referencias[editar]

  1. pickynotter (27 de junio de 2011). «bruce almighty deleted scene kowolskis bakery» (en inglés). video Youtube. Consultado el 9 de julio de 2012. «extracto de los extras».
  2. NuKlearGod (29 de mayo de 2011). «Bruce Almighty Deleted Scene» (en inglés). video. Consultado el 9 de julio de 2012. «Extracto de la película».
  3. GinoMontesinosVideos (10 de abril de 2009). «Gino Montesinos in BRUCE ALMIGHTY (deleted scenes)» (en inglés). video. Consultado el 9 de julio de 2012. «extracto de la película».
  4. Sheridan, Michael. «‘Bruce Almighty’ gets a sequel with Jim Carrey», Daily News, 11 de enero de 2012. Consultado el 31-01-2012.

Enlaces externos[editar]