Philip Baker Hall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philip Baker Hall
Philip Baker Hall at the 2009 Tribeca Film Festival.jpg
Philip Baker Hall en la premiere de Wonderful World en el Festival de cine de Tribeca (2009)
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Toledo, Ohio, Estados Unidos
10 de septiembre de 1931 (82 años)
Ocupación Actor
Año de debut 1961
Familia
Pareja Dianne Lewis (1973-1976; divorciado)
Holly Wolfle (dos hijos)

Philip Baker Hall (10 de septiembre de 1931) es un actor estadounidense.

Primeros años[editar]

Hall nació en Toledo, Ohio, hijo de un operario de fabrica originario de Montgomery, Alabama.[1] Asistió a la Universidad de Toledo.[2] De joven, Hall sirvió en el ejército, formó una familia y se convirtió en profesor de inglés de escuela secundaria.[3] En 1961 decidió convertirse en actor. Se mudó a Nueva York donde tuvo éxito en producciones de Broadway y off-Broadway.

Carrera[editar]

En 1975, Hall se mudó a Los Ángeles para comenzar su carrera en la televisión. Desde entonces ha realizado más de 200 roles de invitado en shows de televisión.

Ha protagonizado varios films, incluyendo Secret Honor de Robert Altman en donde interpretó a Richard Nixon, pero no había ganado mucho reconocimiento por sus interpretaciones hasta que Paul Thomas Anderson escribiera un papel en su film Hard Eight especialmente para Hall; y luego trabajase en sus subsecuentes películas Boogie Nights y Magnolia.

Adicionalmente, Hall trabajó en películas como Midnight Run, Ghostbusters II, Cradle Will Rock, Rush Hour, Say Anything..., The Rock, The Truman Show, The Talented Mr. Ripley, Bruce Almighty, You Kill Me, In Good Company, Dogville, The Amityville Horror, The Matador, The Sum of All Fears, Zodiac y All Good Things. Entre 2006 y 2007 apareció como co-protagonista de la sitcom The Loop.

También es conocido por trabajar en la serie Seinfeld como el Lt. Joe Bookman, el "librero policía" en el episodio "The Library" de 1991. Repitió el papel en el final de 1998 cuando su personaje es uno de los tantos que testifican en contra de Jerry. Recientemente ha interpretado al malhumorado Dr. Morrison, el médico de Larry David, en Curb Your Enthusiasm y al malhumorado vecino de la familia Dunphy en Modern Family.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Philip Baker Hall Biography – Yahoo! Movies
  3. Arkatov, Janice. «'Lovability' Plays No Part in Hall's Roles», Los Angeles Times, 1 de agosto de 1988.

Enlaces externos[editar]