Yes Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yes Man
Título Di que sí (España)
¡Sí, señor! (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción David Heyman
Richard D. Zanuck
Guion Nicholas Stoller
Jarrad Paul
Andrew Mogel.
Libro de Danny Wallace
Música Mark Everett
Lyle Workman
Fotografía Robert D. Yeoman
Montaje Craig Alpert
Protagonistas Jim Carrey
Terence Stamp
Zooey Deschanel
Bradley Cooper
Rhys Darby
Danny Masterson
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Australia
Año 2008
Género Comedia
Duración 104 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora

Warner Bros. Pictures
Village Roadshow Pictures

Heyday Films
The Zanuck Company
Relativity Media
Distribución Warner Bros. Pictures
Presupuesto 70 millones dólares
Recaudación $223.213.390[1]
Ficha en IMDb

Yes Man (titulada Di que sí en España y ¡Sí, señor! en Hispanoamérica)es una película de comedia estadounidense-australiana de 2008, dirigida por Peyton Reed. Está protagonizada por Jim Carrey, Zooey Deschanel y Terence Stamp. La cinta está basada en el libro homónimo escrito por el comediante británico Danny Wallace en 2005.

Ganadora del premio MTV Movie Awards 2009 al mejor actor de comedia (Jim Carrey) y del BMI Film Music Award 2009 a la mejor música para película (Lyle Workman).

Sinopsis[editar]

Carl Allen (Jim Carrey) es un ejecutivo bancario que lleva una vida aburrida y que está acostumbrado a decir que no a todo plan que le proponen sus amigos. Un día se encuentra con un hombre cuya vida ha cambiado tras asistir a un curioso seminario motivacional en el que le incitan a decir que sí siempre. Decidido a ser feliz de nuevo, Carl decide asistir y aceptar el reto.

Reparto[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje - México
Carl Allen Jim Carrey Eugenio Derbez
Terrance Bundley Terence Stamp Blas García
Allison Zooey Deschanel Rebeca Gómez
Peter Bradley Cooper Irwin Daayán
Rooney Danny Masterson Roberto Molina
Nick Lane John Michael Higgins René García
Norman Rhys Darby José Luis Orozco
Tillie Fionula Flanigan Ángela Villanueva
Stephanie Molly Sims Xóchitl Ugarte
Vago Brent Briscoe Carlos del Campo
Faranoush Anna Khaja Diana Pérez
Lee Aaron Takahashi Edson Matus
Marvin Patrick Labyorteaux Víctor Delgado
Soo-Mi Vivian Bang Mayra Arellano
Hombre suicida Luis Guzmán (*) Eduardo Fonseca

Producción[editar]

La producción comenzó en Los Ángeles (California), en octubre de 2007. Durante el rodaje de una escena donde el personaje de Carrey realiza un salto con cuerdas elásticas desde un puente, el actor la interrumpió y pidió hacer él mismo el truco. Carrey le declaró al doble que tenía la intención de hacerlo en una sola toma.[2] Carrey también domina el idioma coreano de base para una escena. Un maestro de lenguas fue contratado para ayudar a Carrey a aprender el idioma con precisión.

Recepción[editar]

Yes Man recibió en general críticas disímiles. La película obtuvo un 43% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 141 comentarios. La mayoría de los críticos pensaban que su argumento era demasiado similar a Liar Liar, que también protagonizó Jim Carrey.[3] Por su parte, el sitio web Metacritic calculó un puntaje de 46/100 basado en 30 comentarios.[4]

René Rodríguez del periódico The Miami Herald escribió: "Yes Man funciona bien como una comedia de Carrey pero es mejor como una historia de amor que a veces te hace reír",[5] mientras que Kyle Smith de The New York Post sostuvo en su reseña que "la primera vez que vi Yes Man, pensé que el concepto se iba volviendo rancio hacia el final. Pero resultó que eso fue sólo el avance".[6] Roger Ebert del Chicago Sun Times dio a la película 2 estrellas de 4.[7]

Taquilla[editar]

A pesar de la respuesta de la crítica, la película lideró la taquilla estadounidense en su primer fin de semana con 18,3 millones de dólares,[8] alcanzando además la cima de la taquilla británica en su primer fin de semana después de su estreno.[9]

La película ha recaudado más de $ 220 millones en todo el mundo, superando a otras comedias de Carrey como Fun with Dick and Jane, aunque todavía lejos de su película de 2003 Bruce Almighty.

Referencias[editar]

  1. «Yes Man (2008)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  2. Chupnick, Steve (31 de enero de 2008). «Jim Carrey Says Yes to Bungee Jump» (en inglés). Comingsoon.net. Consultado el 28 de diciembre de 2008.
  3. «Critics Consensus: No To Yes Man; Seven Pounds Is Too Heavy» (en inglés). Rotten Tomatoes (18 de diciembre de 2008). Consultado el 3 de octubre de 2009.
  4. «Yes Man (2008):Reviews» (en inglés). Metacritic. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  5. Rodríguez, René (19 de diciembre de 2008). «Yes Man» (en inglés). The Miami Herald. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  6. «Oh, no! 'Yes' is a mess». The New York Post (19 de diciembre de 2008). Consultado el 21-12-2008.
  7. Ebert, Roger (17 de diciembre de 2008). «Yes Man» (en inglés). rogerebert.com. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  8. «Weekend Box Office Results for December 19–21, 2008» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  9. «Carrey comedy tops UK box office» (en inglés). BBC News (30 de diciembre de 2008). Consultado el 3 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]