The Ring (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Ring
Título La señal (España)
El aro (Hispanoamérica)
La llamada (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Walter F. Parkes
Laurie MacDonald
Guion Kōji Suzuki
Ehren Kruger
Scott Frank
Basada en Ringu, de Kōji Suzuki
Música Hans Zimmer
Fotografía Bojan Bazelli
Montaje Craig Wood
Protagonistas Naomi Watts
Martin Henderson
Brian Cox
Daveigh Chase
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Japón Japón
Estreno 18 de octubre de 2002
Género Terror
Duración 115 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución DreamWorks Studios
Presupuesto USD 48 millones
Recaudación USD 249 348 933
Sucesión de películas
The Ring The Ring Two
Ficha en IMDb

The Ring es una película de terror psicológico estadounidense del año 2002, dirigida por Gore Verbinski, y protagonizada por Naomi Watts, Daveigh Chase y Martin Henderson. Se trata de un remake de la película de terror japonesa de 1998, Ringu, que a su vez se basó en la novela Ringu de Kōji Suzuki (que también ayudó a co-escribir las dos versiones de la película), y se centra en una cinta de video maldita misteriosa que contiene una serie aparentemente aleatoria de inquietantes imágenes. Después de ver la cinta, el espectador recibe una llamada telefónica en la que la voz de una chica anuncia que el espectador va a morir en siete días. La película fue un éxito de crítica y comercial.

Sinopsis[editar]

Después de que una joven muere siete días después de haber visto un vídeo maldito. Su tía, la periodista Rachel Keller, decide investigar el asunto. Lo que no imagina es que, después de ver la cinta, recibirá una llamada en la que una voz femenina únicamente le dice «siete días». Ahora, debe descubrir cómo librarse de la maldición si no quiere morir en una semana.

Argumento[editar]

Dos chicas adolescentes, Katie Embry de 16 años (Amber Tamblyn), y Becca Kotler (Rachael Bella), mientras permanecen a solas en la casa de Katie hablan de una cinta de video supuestamente maldita. Katie revela que, siete días antes, ella fue a una cabaña de la Posada del Monte Shelter con amigos, donde ellos vieron el video. Las jóvenes se ríen, pero luego de una serie de acontecimientos extraños en los minutos siguientes, Katie muere misteriosa y horriblemente; Becca es internada en un hospital psiquiátrico debido al trauma.

El primo de 9 años de Katie, Aidan (David Dorfman), es afectado por la muerte de su cercana prima. Después del funeral de Katie, Ruth Embry (Lindsay Frost) le pregunta a su hermana Rachel (Naomi Watts), la madre de Aidan y periodista, si puede investigar la muerte de Katie, lo que la conduce a la cabaña donde Katie miró el video, el cual Rachel encuentra y ve. De pronto, recibe una llamada telefónica, donde oye la voz de una niña que le dice "siete días", asustando a Rachel. Al día siguiente, Rachel llama a Noah (Martin Henderson), el padre de Aidan, mostrándole el video y pide su ayuda, conociendo sus habilidades con los medios de comunicación. Él le pide hacer una copia para luego investigar, y ella lo hace; pero más tarde se lo lleva a casa otra vez. Unos días más tarde, su hijo Aidan ve el video de manera accidental, aumentando el terror de Rachel.

Después de haber visto el video, Rachel comienza a experimentar pesadillas, sangrado en su nariz, y vive situaciones irreales. Cada vez más deseosa de descubrir el orígen de la cinta, Rachel investiga las imágenes de una mujer que aparece en ella. Usando un laboratorio de vídeo, descubre imágenes fuera de la pantalla, que más tarde la ayuda a descubrir que es un faro de la Isla Moesko. También descubre que la cinta no fue siquiera creada con un equipo electrónico.

La mujer resulta ser Anna Morgan (Shannon Cochran), que vivió en la isla con su marido Richard (Brian Cox). Rachel descubre que, después de adoptar a una niña, la tragedia aconteció el rancho de los Morgan. Los caballos que ellos criaban se volvieron locos y se suicidaron, provocando a Anna una gran depresión, con su posterior suicidio. Rachel va a la casa de los Morgan y encuentra a Richard, quien niega todo acerca del vídeo o su hija y echa a Rachel del lugar. La doctora Grasnik, médica de cabecera de Anna, le dice a Rachel que Anna no podía tener hijos porque tenía esterilidad y adoptó a una niña llamada Samara (Daveigh Chase). La doctora relata que Anna pronto se quejó de visiones espantosas que sólo ocurrían cuando Samara estaba alrededor, con lo que ambas fueron enviadas a una clínica psiquiátrica.

Mientras Rachel investiga en la Isla Moesko, Noah investiga el Hospital Psiquiátrico en el que había sido internada Samara, donde encuentra el archivo de Anna y descubre que había un video de Samara, pero el video no está. Mientras tanto, Rachel regresa a la casa de los Morgan, donde encuentra el vídeo perdido, lo mira, y es enfrentada por Richard que dice que Samara era mala. Entonces, se electrocuta en la bañera, haciendo que Rachel deje la casa del espanto. Noah llega y, junto a Rachel, va al granero a descubrir un ático donde Samara fue encerrada por su padre. Detrás del papel pintado en el muro, descubren una imagen de un árbol visto en la cinta, que crece cerca de la Posada del Monte Shelter. En la posada, ellos descubren un pozo debajo del piso, en el cual Rachel encuentra el cuerpo de Samara, experimentando una visión de cómo su madre la ahogó con una bolsa y la lanzó a él, descubriendo que el aro que aparecía al comienzo de la cinta era el borde del mismo pozo. Rachel admira el cadáver como si recién hubiera muerto, pero luego descubre que está sosteniendo un cadáver en descomposición.

Al regresar a casa, Rachel le cuenta a Aidan que ha dejado libre de su encierro a Samara. Sin embargo, Aidan se alarma, alegando que Samara "nunca duerme". En su apartamento, la TV de Noah se enciende, revelando una imagen en la cual Samara avanza desde fuera del pozo hacia donde estaría la cámara. Noah se queda perplejo mirando la TV, ignorando a Rachel que lo llamaba por teléfono. Samara sale de la TV, lo afronta, expone su cara verdadera y lo mira fijamente, matándolo de miedo. Rachel llega al apartamento de Noah y ve su rostro de horror descompuesto, tal como el de Katie.

Al volver a su apartamento, Rachel destruye y quema la cinta original. Preguntando por qué ella no había muerto como los demás, ella recuerda que había hecho una copia; y descubre que el único modo de escaparse y salvar a Aidan es copiar la cinta y mostrarle la copia a alguien más, siguiendo el ciclo.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Para anunciar The Ring, se formaron muchos sitios web promocionales con los personajes y lugares de la película. El video de la cinta de video maldita fue incluso reproducido en la programación de la noche durante el verano de 2002, sin ninguna referencia a la película. La película fue un éxito financiero; la taquilla bruta aumentó de hecho desde su primer fin de semana a su segundo, ya que el éxito inicial llevó a DreamWorks a rodar la película en 700 salas de cine adicionales. The Ring ganó USD 8,3 millones en sus dos primeras semanas en Japón, en comparación con la taquilla bruta total de USD 6,6 millones de The Ring. El éxito de The Ring abrió el camino para los remakes estadounidenses de varias otras películas de terror japonesas, incluyendo The Grudge y Dark Water. Una secuela, The Ring Two, se estrenó en los cines norteamericanos el 18 de marzo de 2005. Fue dirigida por Hideo Nakata, director de The Ring.

The Ring fue recibido con críticas generalmente positivas de los críticos de cine, recibiendo el 71% de favorables de 180 revisiones en Rotten Tomatoes, y una puntuación de Metacritic de 57/100 (mixta o promedio) de 36 comentarios. En el programa de televisión Ebert & Roeper, Richard Roeper le dio a la película "Thumbs Up" (pulgar hacia arriba) y dijo que era muy apasionante y aterradora a pesar de algunas preguntas sin respuesta menores. Roger Ebert le dio a la película "Thumbs Down" (pulgar hacia abajo) y sintió que era aburrida y "en el límite ridícula"; también no le gustó el extendido, detallado final. Jeremy Conrad de IGN elogió la película por su conjunto de la atmósfera y la cinematografía, y dijo que “hay 'imágenes perturbadoras'… pero la película en realidad no confía en sangre derramada para entregar los sustos… The Ring se basa en la atmósfera y la historia para entregar los saltos, no alguien que se escindió en dos por una puerta de cristal (referencia a una escena de 13 fantasmas)”. Jim Agnew de Film Threat la llamó “oscura, inquietante y original a lo largo. Usted sabe que va a ver algo un poco diferente que su basura de estudio habitual”. Verbinski fue elogiado por revelar poco a poco la trama, mientras mantiene a la audiencia interesada, “los giros siguen llegando, y Verbinski muestra un regalo afinado para la calibración y la manipulación de las expectativas del espectador”.

A pesar de los elogios a la dirección de Verbinski, los críticos arremetieron los personajes como débiles. Jonathan Rosenbaum de Chicago Reader dijo que la película era “una absoluta pérdida de Watts… tal vez porque el guión no se molestó en darle un carácter”, mientras que otros críticos como William Arnold de Seattle Post-Intelligencer dijo lo contrario: “que proyecta la inteligencia, la determinación y el ingenio que llevan la película muy bien”. Muchos críticos consideran el carácter de Dorfman como el de "creepy-child (niño espeluznante)" del “cliché de The Sixth Sense”. Una gran cantidad de críticos, como Rene Rodríguez de The Miami Herald y Claudia Puig de USA Today, se vieron confundidos y pensaron que para el final de la película, “[la trama] todavía no tiene mucho sentido”.

La película fue número 20 en la lista de The 100 Scariest Movie Moments del canal de cable Bravo. Bloody Disgusting clasificó la película como sexta en su lista de los 'Top 20 Horror Films of the Decade', con el artículo diciendo "The Ring no solo fue el primer remake estadounidense de una película de “J-Horror” fuera de la puerta; también se mantiene como el mejor".

Premios[editar]

Año Premio Categoría Nominación Resultados
2002 Premios Saturn Mejor película de terror The Ring Ganadora
Mejor actriz Naomi Watts Ganadora
2003 MTV Movie Awards Mejor película The Ring Nominada
Mejor villano Daveigh Chase Ganadora
Teen Choice Awards Mejor película de terror The Ring Ganadora

Secuela[editar]

Una secuela titulada The Ring Two fue estrenada el 18 de marzo de 2005.

Enlaces externos[editar]