Nobleza en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La nobleza en Chile tuvo particular importancia durante la Conquista y la Colonia, siendo abolidos todos los títulos nobiliarios durante el gobierno de Bernardo O'Higgins, derogándose su uso oficial por chilenos y habitantes del país dentro del territorio nacional. En estricto rigor, el uso público de tales títulos está en abierta contravención a la legislación chilena, aunque no sea perseguido y no pase de ser una cuestión meramente anecdótica. Chile es una república democrática y el decreto de O'Higgins que abolió los títulos de nobleza es uno de sus principales pilares fundacionales.

Introducción[editar]

Se puede decir que la nobleza en Chile existió desde el momento en que parte del actual territorio nacional estuvo bajo la administración de una monarquía o casa real que estableció o reguló las formas de nobleza en Chile. Desde esta perspectiva se pueden distinguir tres casas reales: Imperio inca, Reino Rapanui y Corona Española. Desde la perspectiva que la condición de nobleza proviene de la existencia de una monarquía o casa real vinculada a un Estado que otorgue o regule dicha condición.

Dentro de la condición de nobleza regulada, están los chilenos que hoy ostentan y ejercen títulos nobiliarios de España bajo la legislación del país ibérico y que poseyeron sus antepasados en la época colonial en Chile o durante otras épocas en distintos territorios españoles, además dentro de esta categoría están aquellas instituciones nobilarias que aún son reconocidas por la monarquía española.

Historia[editar]

En términos históricos es poco lo que sabe de la nobleza en Chile antes de la conquista española o período prehispánico, principalmente porque no existió una escritura que pudiera avalar tal hecho. Sin embargo los primeros cronistas e historiadores han registrado dos culturas que utilizaban prerrogativas nobiliarias hereditarias, propias de una familia real para gobernar parte del actual territorio chileno. Dichas culturas fueron el Imperio inca y el reino Rapanui.

Imperio Inca[editar]

Representación de Guamán Poma de Ayala sobre un enfrentamiento entre Indios de Chile (izquierda) y el capitán Apu Camac Inca.

Durante el mandato de Túpac Yupanqui, entre 1471 y 1493 el imperio inca, logró conquistar parte del actual territorio chileno hasta el río Maule, quedando esta nueva provincia dentro del territorio conocido como Collasuyo, el cual estaba bajo la administración del linaje Hurin Qosco, descendientes de Cápac Yupanqui,

La nobleza de sangre en del Imperio Inca estaba repartida en todo el Tawantinsuyo y cumplían funciones administrativas y militares. Parte de las estrategias utilizadas por los incas para someter a otros pueblos, era establecer alianzas matrimoniales entre los caciques locales y las hijas del inca y ñustas descendientes del linaje imperial a modo de crear lazos que permitieran la pacífica ocupación. Los más famosos Tala Canta Ilabe ,Quilicanta y el príncipe Anien pertenecientes al linaje Hurin Qosco, además la princesa del Imperio inca Doña Isabel Beatriz Colla nieta de Amauta, quien a su vez era hijo de Pachacútec. En las tierras de esta actualmente se emplaza la ciudad-puerto de Coquimbo.[1]

Conquista española[editar]

Luego de la caída del Imperio Inca, ya en 1536, Diego de Almagro, viene a hacer posesión y conquista de la Gobernación de Nueva Toledo (otorgado por Real Cédula el día 21 de mayo de 1534[2] ) correspondiente al antiguo Collasuyo. En dicho viaje trae consigo a Paullu Inca, hijo del último Sapa Inca Huayna Cápac, pertenecientes al linaje Hanan Cusco. Paullu Topa, fue más tarde designado Inca por los españoles.

Reino de Chile[editar]

Luego de esto durante un pequeño lapso de 2 años entre 1554 y 1556, los territorios comprendidos por la Gobernación de Nueva Extremadura, tuvieron por Rey a Felipe de Habsburgo,[3] hijo de Carlos V, quien al querer casar a su hijo con la reina de Inglaterra, María Tudor, tuvo que ceder a los resquemores de la aristocracia inglesa que no veía con buenos ojos que su reina fuese a casarse con alguien de rango inferior. Para salir del paso, y al constatar que estas provincias pertenecientes a la Corona de Castilla aún permanecían sin títulos, el emperador exclamó: ¡Pues, hagamos Reyno a Chile!

Junto con García Hurtado de Mendoza venía un séquito de ilustres hombres, entre ellos don Alonso de Ercilla y Zúñiga, don Francisco de Irarrázaval y Andía, don Francisco Pérez de Valenzuela, don Hernando de Santillán, jurista y erudito, el fraile dominico Gil González de San Nicolás y el franciscano Juan Gallegos.

Imagen del auténtico retrato de Don Francisco Pérez de Valenzuela como Corregidor de la Ciudad de Valdivia.

Hicieron escala en Arica el 5 de abril, y el día 9 se reanudó el viaje al sur. Desembarcó en La Serena el 23 de abril de 1557. Y deslumbró a los pobres de Coquimbo al ver junto al nuevo gobernador el ejército más grande hasta entonces visto en estos lugares contando con más de 500 hombres, armados con arcabuces y cañones, vestidos con armaduras y finos penachos de plumas, en contraste a la precaria situación de los españoles que habitaban Chile, los que apenas vestían sus ropas viejas, desgastadas y algunas "rotas". Al parecer, por sus vestimentas andrajosas, aquí aparece la denominación roto, para designar a los españoles que estaban en Chile[cita requerida].

Pocos saben que los conquistadores Francisco de Aguirre, Pedro de Aranda Valdivia (Aranda y Gutiérrez de Valdivia), y Francisco de (Andía) Irarrázabal y Martínez de Aguirre; María de Zurita de Villavicencio y Fernández de Valdelomar (madre de Pedro Olmos de Aguilera y Zurita); y el alférez Juan Ruiz de Peralta y Velasco eran descendientes directos de Carlomagno y de un número importante de reyes y santos europeos de gran relevancia histórica, tales como Hugo I Capeto, rey de los Francos; Fernando I el Magno, rey de Castilla y León; Alfonso I de Portugal; Amadeo III de Saboya; Santa Clotilde de Borgoña, el califa de Córdoba Alhakén II y Guillermo I, primer rey de Inglaterra. Es gracias a este linaje que hoy encontramos un número considerable de descendientes de la realeza europea viviendo en Chile, la mayoría de ellos sin saberlo, pudiendo incluso trazarse con claridad y precisión la relación de parentezco de esta población chilena con las actuales familias reales europeas.[4]

Inca, Rey de Chile[editar]

El 4 de noviembre de 1780 se inician el movimiento de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado el último Inca de Vilcabamba.

José Gabriel Condorcanqui, denominado Túpac Amaru II.

Túpac Amaru se declara Inca y además Rey de Chile, y jura con el siguiente bando su coronación: "...Don José Primero, por la gracia de Dios, Inca rey del Perú, Santa Fe, Quito, Chile, Buenos Aires y Continentes de los Mares del Sur, Duque de la Superlativa, Señor de los Césares y Amazonas con dominio en el Gran Paititi, Comisario Distribuidor de la Piedad Divina, etc...".[5] Descendiente de este rey inca sería una parte de la familia Barros[cita requerida].

Nobleza nativa[editar]

Inca[editar]

Los incas llegaron a poblar el actual territorio chileno hasta lo que hoy es Santiago de Chile, dentro del territorio conocido como Collasuyo. Es posible que descendientes de nobles incas hayan llegado a tener funciones administrativas en el Collasuyo del Imperio inca y haya dejado descendencia.

Los conquistadores que llegaron al nuevo continente eran hombres de clase baja en el Reino de España que para mejorar su condición económica requerían acceder a la nobleza inca a través del matrimonio, para lo cual las mujeres de la nobleza inca debían ser bautizadas en la fe cristiana. Los hijos mestizos tenían el derecho de usar el título de "Don".[6]

En el mestizaje entre la nobleza inca y los conquistadores españoles, está la unión entre Barbola Coya, supuesta sobrina de un Inca del Perú y Garcí Díaz de Castro, conquistador del Reino de Chile, quien vino con Diego de Almagro al país en 1536 y luego con Pedro de Valdivia en 1549. Los estudios de José Miguel de la Cerda y Julio Retamal Favereau argumentarían que de esta unión hay una gran descendencia de figuras políticas chilenas.[7]

Rapanui[editar]

Los habitantes de Rapa Nui poseyeron un sistema de administración monárquico antes de instaurarse en la isla la legislación chilena. Hotu Matu'a fue su primer Ariki Henua o rey, aproximadamente hacia el siglo IV.

En la actualidad se puede encontrar descendencia de los Ariki Henua, como Verónica Riroroco, considerada reina de este territorio insular.[8]

El aislamiento de Isla de Pascua ha hecho que los lazos familiares entre las familias del territorio se unan de tal forma que todos puedan descender de una forma u otra de miembros de la nobleza de la isla.

Nobleza criolla[editar]

Mateo de Toro Zambrano, I conde de la Conquista, fiel representante de la nobleza criolla chilena.

Durante La Colonia en Chile fueron creados una serie de títulos nobiliarios españoles llamados Títulos de Castilla a chilenos, constituyendo así a la nobleza criolla. A ésta se suman otros nobles castellanos que vivieron en el país. Vicente Carvallo y Goyeneche, en su Descripción-histórico-jeográfica del reino de Chile, da cuenta de ocho nobles avecindados en la provincia de Santiago a fines del siglo XVIII: Los marqueses de la Pica, de Cañada Hermosa, de Villapalma, de Casa Real, de Montepío y los condes de Quinta Alegre, de la Conquista y de Sierrabella.[9]

El primer título entregado a un chileno fue el de vizconde de Santa Clara de Avedillo,[7] a Francisco de Irarrázaval y Zárate, antepasado de los actuales marqueses de la Pica. Fue también el segundo título entregado a nivel americano. El título de más categoría entregado fue el de Duque de San Carlos.

Además de los Títulos de Castilla propiamente dichos, se consideran parte de la nobleza criolla otros títulos otorgados bajo legislaciones vinculadas a la monarquía española. Tal es el caso de los títulos del Reino de las Dos Sicilias, como el marquesado García del Postigo o el de Torreblanca.

El 22 de marzo de 1817 el Director Supremo Bernardo O'Higgins decreta la abolición de los títulos de nobleza y la destrucción de los escudos de armas de las fachadas de las casas e insignias similares. Esto termina con la tramitación de los títulos en la Real Audiencia, por lo que muchas generaciones de nobles no ostentaron su título por la dificultad de ir a España.

Distribución geográfica[editar]

Desde La Colonia los nobles criollos han residido preferentemente en Santiago. Durante el apogeo del período colonial en Chile, la mayoría de los nobles vivía en la calle de la Merced, en el centro y casco histórico de la capital andina, por lo que la gente la llamaba Calle de los Condes y Cruzados[cita requerida]. Un ejemplo notable es la residencia del I conde de la Conquista, la famosa Casa Colorada.

En la actualidad, varios descendientes de nobles que vivieron en Chile residen en Europa. Tal es el caso del actual conde de la Conquista, Julio Prado y Colón de Carvajal y dos de los hijos del marqués de Casa Concha (los marqueses de Montepío y de Rocafuerte) todos ubicándose en España.[10] [11] Fernando Molina Alcalde, conde de Quinta Alegre, que viviendo en Chile estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de los Padres Franceses de Manquehue,[12] hoy reside en Estados Unidos.[13]

Títulos nobiliarios[editar]

España[editar]

Lista alfabética de títulos nobiliarios de España que ostentaron personajes destacados en Chile y/o sus actuales exponentes.

Título Fecha de concesión Primer titular Fecha de sucesión Titular actual Lugar de residencia del actual titular
Duque de San Carlos (con Grandeza de España) 2 de abril de 1784 Fermín Francisco de Carvajal Vargas y Alarcón Cortés-Monroy 26 de diciembre de 1988 Álvaro Fernández Villaverde y Silva[14] España
Marqués de Casa Concha 8 de junio de 1718[13] José de Santiago Concha y Méndez Salvatierra[15] 25 de julio de 1974[13] Mariano Melchor Oliverio Fontecilla de Santiago Concha Santiago, Chile[16]
Marqués de Casa Real 8 de febrero de 1755 Francisco García y Huidobro[17] 31 de marzo de 2008 (B. O. E. Vicenta Márquez de la Plata y Ferrándiz[18] España
Marqués de Larraín 29 de enero de 1787 José Toribio de Larraín y Guzmán 30 de marzo de 1995 (B. O. E. 8 de marzo de 1995) Gabriela de Santa María y Ovalle[19] [20] Santiago, Chile[16]
Marqués de Montepío 8 de febrero de 1755 Juan Nicolás de Aguirre y Barrenechea 20 de marzo de 1975[13] Mariano Fontecilla Lira España
Marqués de la Pica 18 de julio de 1684 Francisco Bravo de Saravia y Ovalle 7 de mayo de 1998 (B. O. E. 9 de enero de 1998) Fernando Mario Eduardo Irarrázaval Eyzaguirre[21] Santiago, Chile[16]
Marqués de Piedrablanca de Huana 31 de diciembre de 1697 Pedro Cortés de Monroy y Zavala - Título caduco[22] -
Marqués de Rocafuerte[13] 17 de marzo de 1746 Nicolás Jiménez de Lobatón y Azaña 10 de septiembre de 1974 Enrique Fontecilla Lira España
Marqués de Valparaíso (con Grandeza de España) 1632 Francisco de Andía Irarrázabal y Zárate 7 de mayo de 1969[13] Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete España
Marqués de Villa-Palma de Encalada 23 de enero de 1729 Diego Calvo de Encalada y Orozco 26 de abril de 1984 (B. O. E. 30 de marzo de 1984) Eugenio José Canals de Echenique de Febrer Barcelona, España
Marqués de Villa-Rocha 1574 Antonio Andrés Jirandía de la Rocha[23] 1999 Luis Hernán Granier Bulnes[24] Santiago, Chile[16]
Conde de Villaseñor 4 de agosto de 1687 Luis Antonio Bejarano Fernández de Córdova 27 de mayo 1812 José de Recabarren Pardo de Figueroa Santiago, Chile[16]
Conde de la Conquista 6 de marzo de 1770 Mateo de Toro Zambrano y Ureta 6 de abril de 1956 Julio Prado y Colón de Carvajal[25] España
Conde de la Marquina 22 de septiembre de 1698 Andrés del Alcázar y Zúñiga 17 de mayo de 1968 María del Dulce Nombre Pérez de Guzmán Lizasoain[13] España
Conde de Maule 9 de abril de 1810 Nicolás de la Cruz y Bahamonde 27 de febrero de 2007 Juan Carlos Cruz Lindemann[26] Santiago, Chile[16]
Conde de Poblaciones 18 de enero de 1748 Domingo Ortiz de Rozas - Título caduco[22] -
Conde de Quinta Alegre 22 de octubre de 1767 Juan Agustín de Alcalde y Bascuñán 10 de febrero de 1995 Fernando Joaquín Molina Alcalde[27] Nueva York, Estados Unidos[13]
Conde de Sierrabella 6 de noviembre de 1695[28] Cristóbal Messía y Valenzuela 15 de abril de 2004 Juan Rodríguez de Santiago-Concha y Fabra[29]
Conde de la Unión[13] 10 de octubre de 1778 Luis Fermín de Carvajal y Vargas 18 de octubre de 1999 Luis de Silva y Escrivá de Romaní[30] España
Conde de la Vega del Ren 4 de julio de 1686 Josefa Zorrilla de la Gándara[31] 19 de febrero de 1979[13] Juan Rodríguez de Santiago-Concha y Fabra[13] España[13]
Vizconde de Casa Cruz[32] - Nicolás de la Cruz y Bahamonde - Título suprimido[33] -
Vizconde del Convenio[34] 29 de abril de 1768 Carlos Adriano de Carvajal y Vargas - Título suprimido[33] -
Vizconde de la Descubierta[35] 6 de marzo de 1770 Mateo de Toro Zambrano y Ureta - Título suprimido[33] -
Vizconde de Rivera[36] 22 de octubre de 1767 Juan Agustín de Alcalde y Bascuñán - Título suprimido[33] -
Vizconde de Santa Ana[37] 29 de enero de 1787 José Toribio de Larraín y Guzmán - Título suprimido[33] -
Vizconde de San Jerónimo[38] 8 de febrero de 1755 Francisco García de Huidobro[17] - Título suprimido[33] -
Vizconde de Santa Clara de Avedillo 1628 Francisco de Andía Irarrázaval y Zárate[7] 28 de mayo de 1977[13] José María de Yanguas y Pérez de Herrasti[39] España

Títulos napolitanos[editar]

Lista alfabética de títulos nobiliarios del Reino de las Dos Sicilias, también llamados napolitanos, que ostentaron personajes destacados en Chile y/o sus actuales exponentes.

Título Fecha de concesión Primer titular Fecha de sucesión Titular actual Lugar de residencia del actual titular
Marqués García del Postigo 1736 Juan Bautista García del Postigo[40] 1960 Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo[41] Santiago, Chile
Marqués de Torreblanca Enrique Campos Menéndez,[42] ya fallecido.[43] Chile

Nobleza foránea[editar]

Historia[editar]

En la historia de Chile se puede encontrar a varios nobles extranjeros que han tenido importancia en el desarrollo del país. Entre ellos podemos nombrar a Thomas Alexander Cochrane, conde de Dundoland y marqués de Maranhao, activo colaborador en el proceso de independencia chileno y cercano a Bernardo O'Higgins, además del padre de este último, Ambrosio O'Higgins, marqués de Osorno y barón de Ballenary.

Actualidad[editar]

Actualmente, dentro de los nobles que podemos nombrar como extranjeros avecindados en Chile, estuvo el Barón de Artens, cónsul de Austria en Chile. Su hija, heredera de esta baronía austriaca, fue la dueña de la primera discoteca en Chile, el Club L'Epoque en Reñaca. Actualmente explota su título en su marca de productos culinarios Baroness Renée von Artens junto a su esposo el chileno Claudio Márquez.[44] [45] Otro noble extranjero, Francesco Marone Cinzano, también es empresario y se dedica a la administración de la Viña La Reserva de Caliboro.[46]

También residió por largo tiempo en Chile la archiduquesa de Austria Alexandra de Habsburgo-Lorena casada con el Presidente de la Asociación Chilena de Miembros de la Orden de Malta, Héctor Guillermo Riesle Contreras.[47] También se encuentran en Chile, Alberto Cordero di Montezemolo, marqués italiano y primo de Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Fiat Group; y la princesa austríaca Sophie Zu Der Lippe-Weissenfeld, princesa del principado de Lippe en Alemania.

María Anna, condesa del Sacro Imperio Romano Grundemann von Falkenberg, Baronesa de Waldenfels y Egeregg, es la esposa del noble criollo Isidoro Vázquez de Acuña, marqués García del Postigo. Ella colabora con la Fundación de Auxilio Maltés, que preside la ya nombrada archiduquesa Alexandra de Austria[48] La familia Grundemann von Falkenberg posee el castillo familiar de Waldenfels, cerca de la frontera con República Checa, en Austria.[48]

En Chile también residen algunos descendientes, por vía ilegítima, del rey Alfonso XII de España y su amante Elena Sanz.[49]

Los nobles venidos a principios del siglo XX, Ghetaldi-Gondola, Ivo Ferry barón de Góndola [50] que se asentó en la localidad de San Fernando, VI Región e Ivo de Gozze, conde Trebinie i Popolo que se asentó en la ciudad de Iquique, I Región, desde Dubrovnik, actual Croacia, ex República de Ragusa, república absorbida por el imperio austriaco después del fin de las guerras napoleónicas, sobreviven sus descendientes directos.[51]

Títulos nobiliarios[editar]

Lista de títulos extranjeros y sus exponentes residentes actualmente en Chile.

Título Titular País Lugar de residencia del actual titular
Archiduquesa de Austria Alexandra Marie Philippine Othonia Anne Erzherzogin von Habsbourg-Lorraine de Ligne[42] Austria Santiago, Chile.[47]
Princesa de Lippe Sophie Marianne Theresa Josephine Petra Paula Hippolyta Prinzessin und Edle Herrin zur Lippe-Weissenfeld[42] Austria Santiago, Chile
Princesa de Ratibor Andrea Prinzessin von Ratibor und Corvey zu Hohenlohe-Schillingsfürst[42] Austria Santiago, Chile[16]
Condesa Grundemann de Falkenberg Maria Anna Edina Rupertine Adelheid Gabriele Gräfin Grundemann von Falkenberg von Arco auf Valley[42] Austria Santiago, Chile
Duquesa de Leoben Maria Eliana Constantina Herzogin von Leoben und Leiningen-Murau Austria Valparaiso, Chile
Baronesa de Artens Ellen Dorotea Reneé Freiin von Artens Tjebbes[44] [52] Austria Osorno, Chile
Baronesa de Egeregg Maria Anna Edina Rupertine Adelheid Gabriele Gräfin Grundemann von Falkenberg von Arco auf Valley[42] Austria Santiago, Chile
Baronesa de Mayr-Mellenhof Gabrielle Freiin von Mayr-Mellenhof viuda de Wagner[42] Austria Villarrica, Chile
Baronesa de Waldenfels Maria Anna Edina Rupertine Adelheid Gabriele Gräfin Grundemann von Falkenberg von Arco auf Valley[42] Austria Vitacura, Santiago, Chile
Príncipe Hercolani Astorre Hercolani Borghese[42] [53] Italia
Princesa Lancellotti Livia Lancellotti[42] Italia San Vicente de Tagua Tagua, Chile[42]
Duque Lante della Rovere Pietro Lante della Rovere[42] Italia San Vicente de Tagua Tagua, Chile[16] [42]
Marqués de Montezemolo Alberto Cordero di Montezemolo[42] Italia
Príncipe de Platoni Francisco Javier Platoni Ramírez[42] [54] Italia Santiago, Chile
Marqués del Trebigniano Rómolo Trebbi Véneto del Trebigniano[42] Italia Santiago, Chile[16]
Conde Marone Cinzano Francesco Marone Cinzano[42] [55] Italia
Barón Enzo Coniglio[42] Italia (Sicilia) Santiago, Chile[16]
Condesa Christiane Raczinski[42] Polonia
Barón de Knyphausen Edzard Freiherr zu Knyphausen[48] Alemania Santiago, Chile[16]
Conde palatino José Fernández Richard[42] Alemania Santiago, Chile[16]
Miguel Zauschkevich Domeyko[42] Rusia Santiago, Chile[16]
Baronesa Van Hovell Tot Westerflier Elena de Barros[42] Santiago, Chile[16]
Senhor da Casa de Eira y das Cortinas. Gonzalo Antonio Guerra Ferraz de Andrade[56] Portugal Santiago, Chile
Baronesa Ghetaldi-Gondola, Condesa de Gondola Elsa Ferry.[57] Austria, Croacia (Dubrovnik) Santiago, Chile
Conde Gozze Trebinie i Popolo Juan Gozze.[58] Austria, Croacia (Dubrovnik) Iquique, Chile

Nobleza no titulada[editar]

Nobleza de sangre[editar]

Por nobles de sangre se entienden aquellos que aún mantienen sus preeminecias nobiliarias avaladas por un corpus legal vigente o bajo la alero de una institución jurídico-nobiliaria reconocida por algún estado.

Como parte de la nobleza de sangre colectiva con reconocimiento actual por el Reino de España están los descendientes de Sancho Fernández de Tejada, héroe de la Reconquista, a quien en el siglo IX el rey Ramiro I de Asturias le concedió los Solares de Tejada y Valdeosera, cuyos fueros de nobleza han sido reconocidos ininterrumpidamente desde el siglo IX, por los reyes de España, hasta el actual rey Felipe VI. Esta dignidad nobiliaria es, en la actualidad, la más antigua de España y cuyos descendientes inscritos en los libros becerros del Solar son reconocidos y tratados como Nobles Caballeros Diviseros Hidalgos.[59]

Estos nobles linajes están representados en Chile por línea de descendencia masculina por las familias: Balmaceda, Beltrán, Ruiz de Clavijo, Saénz, Terroba, Soto, Íñiguez de Valdeosera y Fernández de Tejada, cuyos genearcas fueron Santiago Iñíguez y González, Valentín Fernández Beltrán, Domingo Fernández de la Mata, Braulio Fernández Fernández y Manuel Fernández Cereceda, todos pertenecientes a la Divisa de Regajal; Gregorio Iñíguez y Pérez de Aguilar, Cesáreo Iñiguez Vallejo y los hermanos Francisco, Luis y Victoriano Iñíguez y Río, estos últimos pertenecientes a la Divisa de Pedro Sáenz de Velilla. Del Solar de Tejada son los descendientes de Don Santos Izquierdo Romero, genearca de la familia Izquierdo. La familia Zaldívar desciende de Don Felipe Sólo de Zaldivar y Puerta-Ochoa de Tejada, así como otras seis familias solariegas llegadas a Chile durante el siglo XX desde la Sierra de Cameros. La familia García Yáñez y García Yañez de Toledo, descendientes del Conde Fernan García Yáñez de Toledo y de Ramón García de León y Pizarro, Marques de Casa Pizarro y Vizconde de la Nueva Orán, ramas entroncadas y emparentadas con los Grandes de España y con antiguas familias patricias de Argentina, vinieron del Alto Perú y se afincaron una parte en Chile y otra parte en el norte de Argentina. Hoy conserva el título de Casa Pizarro el Marqués Álvaro Alonso-Castrillo y Romeo, quién reside en España.

Descendientes del Solar de Valdeosera inscritos son Sergio Fernández Larraín, diputado, senador y embajador en España, Juan José Fernández Valdés, Embajador ante la Unesco.

Nobleza personal y autodenominada[editar]

Dentro de esta categoría están aquellos que descienden de personas que ostentaron algún título o condición de nobleza extranjera y que en la actualidad sus descendientes no lo poseen, sea porque la condición caducó o porque no existe reconociemiento legal por algún estado.

Los hijos y herederos de los poseedores de títulos nobiliarios españoles o de jurisdicciones antes relacionadas como el Reino de las Dos Sicilias, no son necesariamente nobles de sangre y deben pleitear ante el la justicia española o ante las organizaciones nobiliarias correspondientes, como el Cuerpo de la Nobleza Italiana,[60] su mejor derecho a ser considerados como tales. Esto, salvo para el heredero indiscutido del título.

Entre estos se encuentran la cosmetóloga Beatriz Isabel Vázquez de Acuña, quien es dama de la Real Hermandad de Infanzones de N. S. de la Caridad de la Imperial Villa de Illescas (Toledo) e Hijadalgo a Fuero de España[61] y su hermano el comunicador audiovisual Nicolás, heredero del marquesado García del Postigo.

En la política se destaca Alfonso Márquez de la Plata Yrarrázaval, ex ministro de Estado del gobierno de Augusto Pinochet, hijo de Fernando Márquez de la Plata Echenique, conde de Casa Tagle de Trasierra[62] y de Rosa Yrarrázaval Fernández, hija del V marqués de la Pica.

También están los nobles cuyos títulos se les han cancelado ante la justicia española por tener parientes con mejor derecho a ostentarlos. Tal es el caso de Juan Eduardo Correa Larraín,[26] V conde de Maule o de Francisco Irarrázaval Mackenna,[21] VIII marqués de la Pica.

Los Nordenflycht proceden del Baron Sueco Carlos Casimmiro Nordenflycht, quien nace en el Ducado de Curlandia (Suecia), por 1744,y contrae matrimonio allí con Juliana Ludomilia Federica de Averbach. Su hijo, Timoteo de Nordenflycht, es quien propaga el linaje sueco por América.

Existen otros linajes radicados en Chile desde fines del siglo XVIII provenientes de algunos valles y localidades del norte de España, como son los descendientes de hijodalgos vizcaínos, montañeses y de algunos valles del norte de Navarra como el Baztán, muchas de estas familias provienen de los nobles Grandes de España, de la nobleza más antigua de ese país, de donde vienen familias como los Anchorena, Ariztía, Eguiguren, Aguirre, Palacios, Errázuriz, Echenique, Otondo, Santesteban, García Yáñez, García de Alvear, García Yáñez de Toledo, Yáñez, Gamio o Arraztoa, y desde el Roncal.[63]

Bibliografía consultada[editar]

  • de la Cerda, José Miguel, Retamal Favereau, Julio y otros, 1993, Familias Fundadoras de Chile., Volúmenes I, II y III, Santiago de Chile, Editorial Zig-Zag y Ediciones PUC.
  • Maldonado y Cocat, Ramón José, 2001, El Solar de Valdeosera, Grupo Editorial 7, Logroño, España.
  • García Sánchez, Juan Antonio, Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas , 2002, Revista de Estudios Históricos, N.º 43, Santiago de Chile.

Notas[editar]

  1. Gobernador incaico de Chile, el príncipe Quilicanta, quien fue obligado a abandonar Quillota, donde residía, para refugiarse en Colina (topónimo Mapudungún de coli, tierra colorada e ina, en la vecindad), al norte de Santiago. El príncipe y los caciques araucanos del valle de Maipo se sometieron a don Pedro de Valdivia, pero Michimalonco puso sobre las armas el valle de Aconcagua y consiguió la adhesión de los promaucaes (enemigos sometidos, así llamados en mapuche por haber estado sujetos al dominio incaico), rama araucana que ocupaba el territorio entre la Angostura de Paine y el río Maule.
  2. Encina Francisco A., Historia de Chile , Nascimiento, santiago de Chile, 1949, Tomo I, Pág 140
  3. Cerda Santander, Enrique José, Tratados históricos de los límites internacionales de Chile, C.E.T. GENCHI, Santiago de Chile, 1987, pág 34
  4. Descendencia directa de Carlomagno y otros reyes y santos europeos en Chile a través de Francisco de Aguirre, Pedro de Aranda, Francisco de Irarrázabal, Pedro Olmos de Aguilera y Zurita, y Juan Ruiz de Peralta.
  5. Túpac Amaru II
  6. Decoster, Jean Jacques (2007). «Identidad étnica y manipulación cultural. Universidad San Antonio Abad del Cusco». Consultado el 2007.
  7. a b c de la Cerda, José Miguel, Retamal Favereau, Julio y otros, 1993, Familias Fundadoras de Chile. Vol. I, Santiago de Chile, Editorial Zig-Zag.
  8. Documentos: Isla de Pascua: 7 maravillas, programa transmitido por Chilevisión, 1 de julio de 2007.
  9. Vicente Carvallo y Goyeneche, Descripción-histórico-jeográfica del reino de Chile, Capítulo IV. Descripción de la provincia de Santiago.
  10. de la Cerda, José Miguel, Retamal Favereau, Julio y otros, 2000, Familias Fundadoras de Chile. Vol. II, El Segundo Contingente, Santiago de Chile, Editorial de la PUC
  11. de la Cerda, José Miguel, Retamal Favereau, Julio y otros, 2003, Familias Fundadoras de Chile. Vol. III, El Conjunto Final, Santiago de Chile, Editorial de la PUC
  12. SSCC-Exalumnos
  13. a b c d e f g h i j k l m Instituto Salazar y Castro, Elenco De Grandezas Y Títulos Nobiliarios Españoles, Ediciones Hidalguía, España.
  14. Losvargas.org - Duque de San Carlos
  15. Scielo.cl: Revista de estudios histórico-jurídicos, n.25 Valparaíso 2003
  16. a b c d e f g h i j k l m n A partir de consultas hechas desde enero a junio de 2007 en http://www.blancas.cl
  17. a b De Casa de Moneda a Palacio (de www.precidencia.cl)
  18. Ministerio de Justicia (BOE 92 de 16/4/2008)
  19. REAL DECRETO 264/1995
  20. En el Registro Civil de Chile figura como Teresa Gabriela Luz Santa María Ovalle.
  21. a b REAL CARTA DE SUCESION EN EL TITULO DE MARQUES DE LA PICA
  22. a b No figura en el libro Elenco De Grandezas Y Títulos Nobiliarios Españoles, 2007, Ediciones Hidalguía, España.
  23. www.diccionariobiograficoecuador.com: JOSE ANTONIO DE LA ROCHA Y CARRANZA
  24. BOE de 14/08/1999 - Sección III
  25. (TIF) BOE Nº 37: DECRETO de 29 de enero de 1954
  26. a b Orden JUS/407/2007
  27. REAL DECRETO 199/1995
  28. www.diccionariobiograficoecuador.com: DIEGO CRISTOBAL MESIAS
  29. Boletín Oficial del Estado: ORDEN JUS/1604/2004
  30. MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 02/12/1999 - Sección III)
  31. Paulo Barraza, Familia Vásquez de Acuña.
  32. Vizcondado previo al título de conde de Maule.
  33. a b c d e f Título suprimido por ser un vizcondado previo.
  34. Vizcondado previo al título de conde de Montes de Oro.
  35. Vizcondado previo al título de conde de la Conquista.
  36. Vizcondado previo al título de conde de Quinta Alegre.
  37. Vizcondado previo al título de marqués de Larraín.
  38. Vizcondado previo al título de marqués de Casa Real.
  39. Yanguas y Messia Vizconde de Santa Clara de Avedillo, José de - Descendientes
  40. del Poyo genealogía
  41. Biografía en la web de la Academia Chilena de la Historia
  42. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u El Mercurio, 7 de abril de 2007, cuerpo B, página 5. Disponible desde www.italia.cl
  43. Véase Enrique Campos
  44. a b Chile canned seafood
  45. Larenas&Asosiados
  46. Viña La Reserva de Caliboro - Francesco Marone Cinzano
  47. a b Revista Cosas: La archiduquesa que optó por Chile
  48. a b c Nobles europeos relatan sus experiencias tras venirse a vivir a Chile, 2004, La Tercera, Santiago, Chile, 19 de diciembre.
  49. [elmundo.es: La nueva tía bastarda del Rey http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/24/espana/1159082112.html]
  50. [1]
  51. [2]
  52. Nombre según su inscripción de Matrimonio ante el Registro Civil de Chile, Circunscripción: La Reina, con Claudio Márquez Jegó
  53. GENEA PORTUGAL: Astorre Hercolani, 9º príncipe Hercolani
  54. [3]
  55. NOTICIAS Marco Leone, Cámara de Comercio Italiana de Chile
  56. http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=486321
  57. [4]
  58. [5]
  59. Los Nobles Solares de Tejada y Valdeosera en Revista de Estudios Históricos N.º 43.
  60. Soberana Orden de Malta - Sitio Oficial.
  61. Adriasola Genealogía.
  62. (TIF) BOE: DECRETO de 24 de marzo de 1950.
  63. Vicuña Mackenna, Benjamin, Los orígenes de las familias chilenas, Santiago, Chile, Editorial Los Andes, 2001.