José de Santiago Concha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José de Santiago Concha y Salvatierra
I Marqués de Casa Concha
Joseph de Santiago Concha y Salvatierra Primer Marqués de Casa Concha - AHG.jpg
Información personal
Cónyuge Ángela Roldán Dávila, Ines de Errazquin y Torres.
Nombre completo José de Santiago Concha y Méndez de Salvatierra
Dinastía Santiago-Concha
Padre Pedro de Santiago Concha
Madre Luisa Mayor Méndez de Salvatierra
Nacimiento 30 de octubre de 1667
Lima, Virreinato del Perú
Fallecimiento 11 de marzo de 1741
Lima, Virreinato del Perú
(73 años)

José de Santiago Concha y Méndez de Salvatierra, I marqués de Casa Concha (Lima, 1667 - 1741), fue un magistrado y noble criollo, alto funcionario colonial en el Virreinato del Perú. Gobernador de Chile, en carácter de interino para reemplazar al destituido Juan Andrés de Ustariz, fundador de la ciudad chilena de Quillota y gobernador de Huancavelica.

Biografía[editar]

Sus padres fueron el comerciante español Pedro de Santiago Concha y Santiago Colmenares, Proveedor General de la Armada del Mar del Sur y la limeña Mayor Méndez de Salvatierra. Inició sus estudios en el Colegio Real de San Martín (1679) y los continuó en la Universidad de San Marcos donde obtuvo el grado de Licenciado en Leyes.

Nombrado alcalde del crimen supernumerario en Lima (1694), al año siguiente obtuvo el hábito de caballero de la Orden de Calatrava. Promovido al cargo de oidor futurario de la Real Audiencia de Lima (1709), pasó a ejercer las funciones respectivas en la de Chile. Tras ello volvió a Lima, donde continuó su carrera judicial, hasta que se lo designó gobernador interino de Chile, tras el juicio de residencia seguido en contra del anterior gobernador, Juan Andrés de Ustariz, por cargos de nepotismo y connivencia con los contrabandistas franceses de Saint-Malo.

Monumento a José de Santiago Concha en Quillota.

Gobernador del Reino de Chile[editar]

Llegó a Chile el 5 de marzo de 1717, asumiendo el cargo el 20 del mismo mes. Se valió de una antigua orden de la corte para fundar pueblos, a fin de agrupar a los vecinos en determinados lugares. Así, se dirigió al valle del Aconcagua donde fundó la ciudad de Quillota. [1]

En diciembre de 1717 deja su cargo interino y regresa a Lima. Por real orden, le fue otorgado el título de Marqués de Casa Concha (8 de junio de 1718). En su calidad de oidor, ejerció la gobernación de Huancavelica (1723-1726). Establecido definitivamente en Lima, se desempeñará además como asesor del Tribunal de la Santa Cruzada (1736) hasta su fallecimiento.

Matrimonios y descendencia[editar]

Se casó en dos oportunidades. En su primer matrimonio, efectuado en Lima el 14 de diciembre de 1705, con Ángela Roldán Dávila y Solórzano, tuvo a:

  • Manuel, fraile mercedario y catedrático.
  • Tomás, fraile franciscano y juez del Tribunal del Santo Oficio.
  • José Ignacio, sin sucesión.
  • Pedro, magistrado y gobernador de Huancavelica, casado con Teresa de Traslaviña y Oyagüe, con sucesión.

En su segundo matrimonio, realizado en Lima el 31 de agosto de 1713, con Inés de Errazquín y Torres, tuvo a:


Precedido por:
Juan Andrés de Ustariz de Vertizberea
1709-1716
Gobernador del Reino de Chile
1716-1717
Sucedido por:
Gabriel Cano de Aponte
1717-1733

Referencias[editar]

  1. El Mercurio de Valparaíso