Gobernación de Nueva Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobernación de Nueva Toledo

Gobernación del Imperio español

Banner of the Inca Empire.svg

1529-1542

Flag of Cross of Burgundy.svg

Cruz de Borgoña

Bandera

Ubicación de Nueva Toledo
División de las capitulaciones españolas en Sudamérica en el siglo XVI
Capital Cuzco
Religión Católica
Gobierno Gobernación indiana
Rey
 • 1529[1] - 1542 Carlos I
Gobernador
 • 1529-1542 Diego de Almagro
Período histórico Imperio español
 • Creación mediante la Capitulación de Toledo 26 de julio de 1529
 • Disolución por Real cédula en Barcelona 20 de noviembre de 1542

La Gobernación de Nueva Toledo fue una de las cuatro divisiones administrativas creadas en América del Sur por el emperador Carlos V en 1534, en reemplazo de las gobernaciones creadas en 1529 para Francisco Pizarro y Simón de Alcazaba y Sotomayor. La Gobernación de Nueva Toledo fue creada para Diego de Almagro, quien no había resultado favorecido en el anterior reparto.

La real cédula, firmada el 21 de mayo de 1534, otorgaba a Diego de Almagro una franja de 200 leguas en dirección norte-sur que comenzaban aproximadamente en el paralelo 14° S, cerca de Pisco, que correspondía al límite sur de la Gobernación de Nueva Castilla otorgada a Pizarro, la cual comenzaba a los 1° 20' N en la boca del río Santiago y se extendía por 270 leguas hacia el sur por el meridiano de ese lugar.

La gobernación tenía como límite oriental a la línea del Tratado de Tordesillas, la cual para los españoles se hallaba a los 46º 37’ O, por lo que se le otorgaba un pequeño trecho de costa en el océano Atlántico. Confinaba por el sur con la Gobernación de Nueva Andalucía, otorgada a Pedro de Mendoza, un poco al sur de Taltal a los 25° 31' 26" S. Al occidente se hallaba el océano Pacífico.

Al momento de enterarse de la creación de la gobernación, Diego de Almagro se dirigía al Cuzco a tomar posesión del cargo de teniente de gobernador de esa ciudad, para el que había sido nombrado.

En 1535 Almagro expedicionó hacia el sur (actual Chile), recorriendo por dos años su gobernación en busca de riquezas, las cuales no halló, encontrando estériles desiertos y la hostilidad de sus habitantes. Por esta razón, Almagro y su ejército regresaron al Cuzco en 1537, ocupando esa ciudad, por considerar que pertenecía a su gobernación, y triunfando en la batalla de Abancay, ocurrida el 12 de junio de 1537, haciendo prisioneros a Hernando y Gonzalo Pizarro.

Ambos bandos volvieron a enfrentarse en la batalla de las Salinas (1538), cerca de Cuzco. Los almagristas fueron derrotados y Diego de Almagro fue procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, en la Plaza Mayor de Cusco (8 de julio de 1538).

Tras la muerte de Almagro, Pizarro autorizó a Pedro de Valdivia, al que nombró teniente gobernador, para conquistar y poblar Chile.

Sin embargo, los partidarios de Almagro se agruparon en torno a su hijo Almagro el Mozo, y bajo el mando de Juan de Rada entraron en el residencia de Francisco Pizarro en Lima y le dieron muerte el 26 de junio de 1541.

Tras la Conquista del Perú, realizada por las tropas de Francisco Pizarro, y como consecuencia de la guerra civil, el rey Carlos V, mediante una Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, creó el Virreinato del Perú en base a los territorios de las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo, poniendo fin a la existencia jurídica de ambas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rey de España desde 1516

Enlaces externos[editar]