Manglar de Madagascar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manglar de Madagascar
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Manglar
Extensión: 5.500 km2
Estado de
conservación:
Vulnerable
Mapa de Manglar de Madagascar
Países Flag of Madagascar.svg Madagascar
EcorregionesWWF

El manglar de Madagascar es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende principalmente por la costa oeste de Madagascar.

Está incluido en la lista de conservación prioritaria Global 200.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de manglar con una superficie de 5.500 kilómetros cuadrados repartidos en varios enclaves a lo largo de la costa de Madagascar. Hay 29 enclaves en la costa oeste; los más extensos se encuentran al noroeste, en la bahía de Mahajamba, Bombetoka, Mahavavy y Salala, y Maintirano. En la costa este existen 11 enclaves, que ocupan sólo 50 kilómetros cuadrados.

Los manglares de la costa oeste limitan, de norte a sur con la selva subhúmeda de Madagascar, la selva seca caducifolia de Madagascar y el monte suculento de Madagascar, mientras que los de la costa este son limítrofes de la selva de tierras bajas de Madagascar.

Las cordilleras centrales de la isla protegen a los manglares de los monzones.

Flora[editar]

Las principales especies arbóreas son el mangle negro (Bruguiera gymnorrhiza), Rhizopora mucronata y Ceriops tagal, de la familia Rhizophoraceae, Avicennia marina, de la familia Avicenniaceae, Sonneratia alba, de la familia Lythraceae, y Lumnitzera racemosa, de la familia Combretaceae.

Fauna[editar]

Entre las aves, destacan varios endemismos de Madagascar, como la garza malgache (Ardea humbloti), la cerceta malgache (Anas bernieri), el chorlitejo malgache (Charadrius thoracicus), el pigargo malgache (Haliaeetus vociferoides) y el martín pescador malgache (Alcedo vintsioides). La ecorregión es importante para varias especies migratorias, como el chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), el chorlito cangrejero (Dromas ardeola), el chorlito gris (Pluvialis squatarola), la espátula africana (Platalea alba) y la garza blanca (Ardea alba).

También se encuentran en los manglares la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), que anidan en la costa oeste de Madagascar, así como el dugongo (Dugong dugon) y el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus).

Las comunidades de peces, moluscos y crustáceos son muy ricas.

Endemismos[editar]

Hay varias especies de árboles endémicos.

Estado de conservación[editar]

Vulnerable. Los manglares se encuentran amenazados por el desarrollo urbano, la pesca, la erosión, el cultivo de arroz, la explotación de la sal marina y la acuicultura de crustáceos. Algunos manglares se encuentran en el actual parque marino: Reserve Mananara Biosphere, que también incluye arrecifes de coral.

Protección[editar]

Enlaces externos[editar]