Ploceidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tejedores
Slender billed weaver.jpg
Ploceus pelzelni, tejedor de pico fino
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ploceidae
Sundevall, 1836
Géneros

cerca de 16, ver texto

Los tejedores (también llamadas aves tejedoras o pinzones tejedores) son pequeñas aves paseriformes de la familia Ploceidae relacionadas con los pinzones.

Estas aves son comedoras de semillas con picos cónicos redondeados, la mayoría de los cuales se reproducen en África subsahariana, con menos especies en Asia tropical y Australia. El grupo de los tejedores se divide en cuatro tipos de tejedores: búfalos, gorriones, típicos y viudos. Los machos de muchas especies son de coloraciones brillantes, comúnmente en rojo o amarillo y negro, algunas especies muestran variaciones de coloración sólo en la temporada reproductiva.

Las aves tejedoras deben su nombre a sus nidos elaboradamente entretejidos (el más elaborado que el de ninguna otra ave), aunque algunos son notables por sus hábitos de nidificación parasitario. El nido varía en tamaño, forma, material usado y técnicas de construcción de una especie a otra. Los materiales usados para su construcción incluyen fibras finas de hojas, hierba y ramitas. Muchas especies tejen nidos muy finos usando hebras finas de fibras de hojas, aunque algunas, como los tejedores-búfalos, forman nidos pegados desordenadamente de forma masiva en sus colonias, las cuales tienen dentro varios nidos esféricos tejidos. Los tejedores gorriones africanos construyen nidos de apartamentos, en los cuales 100 o 300 parejas tienen su propia cámara en forma de frasco con entrada tubular al fondo. La mayoría de las especies tejen nidos que tienen entradas estrechas, que se dirigen hacia abajo.

Los tejedores son aves gregarias que a menudo crían en colonias. Construyen sus nidos juntos, a menudo varios en una rama. Usualmente los machos tejen el nido y lo usan como una forma de exhibición para seducir las hembras prospectivas. Las colonias pueden ser encontradas cerca de cuerpos de agua. A menudo son causantes de daños a la agricultura, notoriamente Quelea quelea, con reputación de ser el ave más numerosa del mundo.

Lista de especies en orden taxonómico[editar]

Pájaros tejedores y nidos en el occidente de la India.
  • Género Dinemellia
  • Género Ploceus (cerca de 60 especies)
Colonia de tejedor de aldea, Ploceus cucullatus en Gambia. Los nidos son los objetos esféricos colgantes.

Nidos de tejedores en Kotaballappalli, Karnataka, India[editar]