Furcifer pardalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Camaleón pantera
Panther Chameleon (Furcifer pardalis).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Chamaeleonidae
Género: Furcifer
Especie: F. pardalis
Cuvier, 1829
Distribución
Distribución del Camaleón Pantera
Distribución del Camaleón Pantera

El camaleón pantera (Furcifer pardalis) es una especie de camaleón originario de Madagascar de talla grande y colores característicos. La especie puede presentar diversas coloraciones, más o menos características de los diferentes lugares malgaches en donde se encuentre.
[2]

Descripción[editar]

Forman parte de los camaleones más grandes existentes, su talla puede alcanzar los 55 cm incluida la cola para los machos y 35 cm para las hembras. La hembra vive alrededor de 3 años, el macho puede llegar a 6 años.

Este camaleón se alimenta de diversos insectos que pasan a su alcance. Sus costumbres son diurnas y exclusivamente arbóreas. Es un animal ovíparo, que deposita entre 15 y 50 huevos por puesta. Su esperanza de vida máxima es de 4 años.

Introducido en la isla de La Reunión donde se ha naturalizado, se le denomina como 'Endormi de La Reunión, lendormi o también zendormi. Se beneficia, aunque tiene origen exótico, del estatuto de especie protegida. También se encuentra en la isla Mauricio.

La especie presenta diversas coloraciones (llamadas « fases ») características de diferentes regiones malgaches que puede ser originarias. Las hembras tienen colores bastante apagados, mientras que los machos tienen colores más espectaculares:

  • Isla de Nosy Be : verde y azul turquesa.
  • Tamatave (está en el centro de Madagascar): blanco y rojo.
  • Diego Suarez o Antsiranana (está en el norte Madagascar): verde brillante con bandas verticales rojas oscuras y una línea horizontal blanca gruesa sobre cada costado.
  • Ambilobe (está en el norte de Madagascar, en la zona tropical): Blue bar (Verde brillante que puede variar a un amarillo intenso con bandas verticales azules que pueden adoptar un azul claro y oscuro, asi como un tono rojizo. Red bar (Verde brillante que puede variar a un amarillo intenso con bandas verticales rojas que pueden adoptar también un tono azulado) Los furcifer pardalis de la localidad Ambilobe se dividen en red bar o blue bar, pero son como gemelos. Lo único que varía es que el blue bar puede adoptar un tono mas azulado y un poco de rojizo y el red bar al revés.
  • Moroantsetra: fondo verde caqui y rojo oscuro.
  • Ankaramy (está en el sur de Madagascar): rosa intenso.

Cría en cautividad[editar]

Camaleón pantera moviendo sus ojos.

Este camaleón es considerado como una de las especies raras más accesibles. La cría de camaleones es delicada ya que son sensibles a la diferencia de ciertos parámetros de su entorno (temperatura, ventilación, estrés, iluminación, etc.).

  • Dimensiones de un terrario: 120x60x60 cm mínimo. Generalmente se aconseja criar un solo individuo a la vez, y ponerlos en presencia de machos o hembras únicamente para reproducirse.
  • Tipo de terrario: Tropical húmedo.
  • Decoración: Muchas ramas y lianas de diferentes grosores y a diferentes alturas.
  • Mantenimiento: Insectos, ratoncillos.

Esta especie se reproduce bien en cautiverio. Pone alrededor de 20 huevos por nidada. Incuban sobre vermiculita a 28ºC. La duración de la incubación fluctúa considerablemente: 150 a 362 días.

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]

  1. Jenkins, R.K.B. et al. (2011). «Furcifer pardalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultada: 22 de marzo de 2012.
  2. «Synonyms of Panther Chameleon (Furcifer pardalis)». Encyclopedia of Life. Consultado el 24 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]