Furcifer oustaleti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Camaleón de Oustalet
Caméléon Madagascar 02.jpg
Camaleón de Oustalet en Ambalavao, Madagascar
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Chamaeleonidae
Género: Furcifer
Especie: F. oustaleti
Mocquard, 1894
Distribución
Furcifer oustaleti distribution.png
Sinonimia

Chamaeleon oustaleti Mocquard, 1894

El camaleón de Oustalet o camaleón gigante de Madagascar (Furcifer oustaleti) es una especie de saurópsido escamado de la familia Chamaeleonidae. Habitante de Madagascar, es la especie de camaleón más larga.

Descripción[editar]

Hembra de Furcifer oustaleti.

El camaleón de Oustalet es la especie más larga de camaleón, llegando a los 68,5 centímetros. La cabeza ostenta una cresta curva, que es mayor en los machos. Aunque presenta normalmente tonos verdes y marrones, puede variar su coloración corporal. Posee muchas características propias de su familia, como la facultad de mover independientemente la órbitas oculares, la lengua larga, la cola prensil y la división de dígitos en las extremidades. Aunque llega a ser más largo que Calumna parsonii, es menos abombado y más ligero.

Biología y comportamiento[editar]

La distribución natural de esta especie se limita a Madagascar, pero ha sido introducido en Kenia. Ocupa una gran variedad de hábitats, aunque suele vivir en el bosque primario malgache. Se alimenta de muchos tipos de animales, desde insectos hasta aves y pequeños mamíferos. No es, en general, una especie agresiva. Esta especie es ovovivípara, y la gestación dura alrededor de 40 días. Los camaleones jóvenes tardan un año en madurar y pueden vivir más de 10 años (hasta 15 en cautividad).

Referencias[editar]

  1. Jenkins, R.K.B. et al. (2011). «Furcifer oustaleti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 22 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]