Scincidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Scincidae
Apothekerskink01.jpg
Scincus scincus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Scincomorpha
Familia: Scincidae
Gray, 1825.
Géneros
Véase el texto.

Los escíncidos (Scincidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) escamosos; es el grupo más diverso de lagartos. Comprende los escincos o eslizones. Pertenece a la superfamilia o infraorden Scincomorpha, que incluye también a los lagartos verdaderos (Lacertidae). La familia Scincidae contiene unas 1200 especies de lagartos. Tienen una distribución geográfica mundial.

Características[editar]

El tamaño de estos lagartos varía de 12 a 35 cm. Muchas especies tienen patas bien desarrolladas, pero en otras se dan todos los grados de reducción de las mismas, perdiéndose, bien las extremidades anteriores, bien las posteriores, o ambas a la vez. Es un reptil vertebrado, ovíparo, ectotérmico y de extremidades cortas.

Biología y ecología[editar]

Su dieta generalmente es carnívora y son grandes comedores de insectos (grillos, saltamontes, escarabajos, orugas, etc.), arañas, lombrices, caracoles, isópodos, otros lagartos y pequeños roedores.

Un 55 % de las especies son ovíparas, mientras que el resto son ovovivíparas.

Algunas especies están en peligro de extinción. Hay más especies terrestre o fosoriales (que se entierran) que especies arbóreas (trepadores) o acuáticas. Algunos son nadadores de la arena, sobre todo las especies del desierto. La mayoría son de hábitos diurnos, muy activos durante el día. Les gusta posarse en piedras o troncos de árboles para calentarse (baños de sol) durante el día.

Clasificación[editar]

Se reconocen los siguientes géneros:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]